martes, 30 de septiembre de 2014

Killoffer y Frankenstein

El historietista francés Patrice Killoffer durante el mes de septiembre visitó nuestra ciudad, realizando diversas actividades, y de las cuales pocos se enteraron o interesaron.

Aquí rescato de la primera encarnación de Iconoctlán, un texto que escribí en 2008 sobre 676 Apparitions of Killoffer, un libro extraordinario, y Frankenstein Now and Forever, de Alex Blaradi, ambas publicaciones de L'Association y editadas en EU por Typocrat.

Cuando, de vez en cuando, uno se desintoxica del cómic yanqui, es como si te abrieran la cabeza y descubrieras una nueva sensación de libertad. Ojo, en ningún momento estoy diciendo que el cómic yanqui (léase de superhéroes) sea malo; pero en verdad que el balance es lo mejor.

Es como cuando llevas un rato de ver sólo películas gringas, y de repente ves una japonesa, una francesa o hasta una mexicana (o viceversa también, porque a veces uno se clava en las texturas), por nombrar sólo algunas industrias distintas a la hollywoodense. Pues esa sensación de redescubrir un mundo olvidado se da igual con la historieta realizada en otros puntos del mundo, como los dos títulos que hasta el momento ha publicado el sello inglés Typocrat.

676 APPARITIONS OF KILLOFFER, es una historieta realizada por el mismo historietista francés que firma como Killoffer. Construida a partir de una estancia breve del autor en Quebec, este espectacular ejercicio visual es de esos que uno ve y dice: “¡Ah, cabrón! Yo quiero dibujar como este maestro”. Killoffer se dibuja a sí mismo, deambulando por las calles quebequenses como lo hace por su misma psique. Toda la mugre de los "trastes sucios" que dejó en Francia viajó con él a Quebec, y mientras cruza por las calles quebequenses un soliloquio interno sobre las mentiras, los desechos corporales y el individuo le da el camino a seguir.

En realidad, no hay mucha explicación escrita por parte de Killoffer, solo unas cuantas páginas con la crónica de su sentir, para después dejar todo a su impecable línea clara en negro, evolucionando hacia la transcripción de la desesperación y el hartazgo a través de un ejército de Killoffers que representan toda la basura, o mierda, que uno va dejando en su vida, como el mismo autor declaró. la batalla de Killoffer con sus clones es desesperante y espectacular.

Killoffer es uno de los innovadores historietistas franceses que al lado de otros, como David B. y Lewis Trodheim, creó el importante colectivo galo L'Association.

676 APPARITIONS OF KILLOFFER es una opinión autoral que impresiona por el alcance de revelaciones como individuo que logra este artista y por su alto nivel plástico. Se trata de una obra inclasificable.

FRANKENSTEIN NOW AND FOREVER (Frankenstein Encore et Toujours), resulta igual de peculiar. Realizada por el autor suizo Alex Balardi, la idea de esta novela gráfica surge en este historietista tras la lectura del Frankenstein de Mary Shelley, y la necesidad de construir algo alrededor de la misma obra clásica.

Así, esta historia se desarrolla en Suiza, donde Shelley estableció y concibió la idea germinal para su clásico. Balardi nos presenta a dos mujeres jóvenes que curiosean entre los restos de un desalojo; ahí, una de ellas se encuentra una copia por demás maltratada de la novela Frankenstein, y ese hallazgo es suficiente para catalizar –o, más bien reconstituir- la locura y la depresión que descnasaba en estas mujeres.

El monstruo de Frankenstein, entonces, es el culpable de que caigan nuevamente; pero de la misma firma, es una víctima más del prejuicio que de su historia ha hecho uno de los dramas más célebres.

Aquí, los ominosos trazos de Balardi remarcan el alterado estado de la historieta, y permiten experimentar la incomodidad que en muchas ocasiones el entorno produce sobre sus habitantes.

Ambas obras pueden consguirse a través de www.typocrat.com