jueves, 8 de enero de 2009

El Muertito Sabrosón


Ayer finalmente me di una vuelta por El Muertito Sabrosón, la historieta mexicana al alimón, improvisada y, en resumen, construida para internet por un buen número de manos y brains, y cuya forma es dada por el azar, las diversas capacidades y el ambiente en que al momento cada artista disfruta.

Han dicho por ahí que al ilustrador Bachan se le ocurrió proponer este proyecto a sus diversos connacionales ilustradores, el caso es que pegó y al día de hoy esta historia se ha extendido por más de tres meses.

El cadavre exquis fue creado por algún surrealista en el apogeo de este movimiento artístico, en los años 20, y se compone de una sucesión de textos o imágenes en el que cada paso es creado por un artista distinto, que continúa la secuencia dejada por el anterior. Esto, por supuesto, permite una serie de variaciones, descubrimientos y propuestas, en ocasiones ricas y en otras no tanto, y que rompen lo que podría ser la línea narrativa común al centrar su discurso en diversas posibilidades dadas por la polivalencia que implica el involucramiento de varios artistas.

En la historieta mexicana, por supuesto, recordamos con una carcajada de por medio el cadáver exquisito más famoso desarrollado durante varios años por JIS y Trino en El Santos, así como en algunas otras historias que llevaron a cabo, incluso algunas primigenias en cofradía con Falcón, otro monero tapatío.

El Muertito Sabrosón mencionado arranca de forma divertida al explotar las implicaciones del mismo nombre, y es así que todo inicia con un niño zombie y de ahí al infinito. La idea ha sido que cada dos días se suba una tira o página nueva y así hasta septiembre de 2009, cuando se cumpla un año del proyecto y de esa forma concluirlo.

Entre los participantes en este ejercicio de estilo y capacidades se encuentran algunos historietistas como Luis Sopelana, Ricardo García, Vic Hernández, Bernardo Fernández, Adriano y Polo Jasso, entre otros. Los estilos son muchos e, incluso, pueden cambiar en cada autor a cada entrega, y el contraste así a cada entrega, con la anterior o posterior, es uno de los principales de este proyecto.

Ya pueden imaginarse quienes no hayan leído este ejercicio las implicaciones narrativas que puede ofrecer la historia de un niño zombie. Así, ésta inicio con varias referencias locales de los diversos historietistas, y que agradecemos pronto dejaron aun lado para dar paso a referencias culturales y mediáticas del país y más allá.

Me parece que es de resaltar que a pesar de la premura y el carácter veloz natural de este tipo de proyectos, todas las tiras prácticamente muestran un buen acabado, tanto en trazo como en color.

Independiente a las cualidades y propuestas de la obra de cada autor, El Muertito Sabrosón es un proyecto que cumple en sus expectativas de simultaneidad y divertimento. Pueden checarlo en http://muertito.produccionesbalazo.com/

7 comentarios:

EDEX dijo...

El muertito sabrosón es un proyecto que me entusiasma y disfruto mucho. Creo que junto a Aztecas y Romanos son las propuestas más acabadas y consistentes a pesar de la improvisación. El cadáver exquisito por esas anda, pero debido a que sus autores tienden a experimentar y ser más introvertidos se pierde a veces el hilo de la historia. Saludos Mauricio.

El señor Stark dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El señor Stark dijo...

No concía este proyecto, maestro Matamoros, pero se ve sabrosón.
La historieta mexicana necesita todo el apoyo que se le pueda dar (como dijo alguien aquí, aún sigo esperando ese boom del cómic nacional que me prometieron allá por 1995) siendo fan del género zombie no puedeo dejar pasar esta historia. El cadáver exquisito es todo un clásico, recuerdo haber intentado jugarlo con mis compañeros de primaria (con resultados que harían que Dalí diera tres vueltas en su tumba).
Una pregunta maese, no sabe cuando cierran el ahora zombie Toquedqueda, o hay algún proyecto de rescatarlo?
Gracias de antemano.
Cthulhu Ftagnh!

Baudolino dijo...

Tampoco conocia nada sobre este proyecto, ha revisarlo. De entrada suena bien. Esperemos que siga adelante. Saludos

Luis Sopelana dijo...

Muchísimas gracias por la mención.

Saludos.

Frank_zorra_Slaughtercry dijo...

Esta magnifico!!

l,,l,

Morningstar dijo...

De nada, Luis.
Saludos.