jueves, 4 de junio de 2009

Batman and Robin, and others too


Bueno, ahora ya sabemos que quien vestirá el traje de Batman durante los siguientes meses (¿años?) es el propio Dick Grayson, para molestia del higadillo llamado Damian, hijo ilegítimo de Bruce Wayne, y quien medio se conforma vistiendo el amarillo, rojo y verde del traje de Robin.

La primera explosiva, brutal, colorida y motivante aventura de este par aparece en las páginas del número uno de Batman and Robin, por Grant Morrison y Frank Quitely, que se puso a la venta esta semana en Estados Unidos (por ende en las tiendas de importación de cómics en México).

Como se sabe, se trata de la primera historia del nuevo dúo dinámico tras la extraña muerte de Batman, en medio de crisis universales y de nervios en los guionistas y lectores. Pero a pesar del raro sabor de boca que dejaron las intraducibles sagas de Final Crisis y Batman R.I.P., por Morrison y amigos, este Batman and Robin brinda lo que prometía: una historia dinámica, muy bien diseñada e ilustrada como deben ser los sueños por el magnífico Frank Quitely.

La farragosa narrativa y la retentiva anal que Morrison ofreció en las sagas mencionadas han sido un mal viaje, y ahora nos permite recordar porqué su saga de All Star Superman es ya un clásico auténtico, tanto como cómo se construye una buena historia de superhéroes centrada en el maravillaje de estos, y no únicamente en violencia o propuestas aún postmodernas.

Las colaboraciones de Morrison-Quitely, no obstante, poseen un aura subversivo, notable en la perfección del diálogo: concisos, con una gran carga dramática y de propuesta hermenéutica sigilosa; con actos, momentos, objetos, lugares y personajes que roban de lo real para crear un realismo nuevo a través de la línea del dibujante escocés.

En la actualidad, la línea entre lo comercial y lo indy cada día parece más delgada… Morrison y Quitely, afortunadamente, con esta serie llevan la mitología del hombre murciélago hacia su extraño mundo de colores e ideas lisérgicas sin que pierdan, ellos o el vigilante gótico, sentido e interés. La dupla de autores está en su terreno y, ante el resultado, debemos ponernos de pie.

-Esta semana igualmente se pusieron a la venta otros títulos, en mi opinión, de mucho interés:

-Uptigh No.3 (Fantagraphics), de Jordan Crane: Lo malo del cómic de autor es que sacan nuevo material cada que su tiempo o musa se los permite. El pasado número de esta serie salió hace más de un año, pero bueno… este nuevo contiene el preludio de una interesante historia de engaños, y una maravillosa historia infantil de castigos y fantasías que, espero, resulte influyente.

-House of Mistery No.14 (Vertigo), de Mathew Sturges: Esta incesante serie que ha contado con una buena y sobresaliente participación de dibujantes de renombre, recibe ahora al maestro Beto Hernández, quien ilustra una historia hecha a su medida.

-Scalped no.29 (Vertigo), de Jason Aaron y R. M. Guera: El mejor título de Vertigo al momento llega al fin de su saga más reciente con una gran cantidad de drogas, sexo y violencia; pero lo mejor es la clase de brincos y propuestas narrativas que Aaron da, así como la espectacular forma en que Guera lo ejecuta.


12 comentarios:

Ganghis dijo...

"Ready to test the paracapes?
This is it.
Batman and Robin."

"Together again for the first time."

Ganghis dijo...

Ahh... por cierto no me gusta el batimovil

Herodes dijo...

Pues ayer iba a comprar el primer número de Batman y Robin pero pudo más mi interés por leer el tercer volumen de la liga extraordinaria de Alan Moore.

Aunque soy muy fan de Morrion lo que más me atrae del proyecto (cuando menos en sus tres primeros números) son los trazos de Quitely.

A House of mistery le traigo unas ganas impresionantes pero las veces que he ido a comicastle (ahora fantastico y con un terrible problema de ventilación) no he encontrado el primer número para empezar a leerlo desde el principio.

Por cierto ahora que habla de la línea Vertigo, ¿que opina de Fables y de DMZ?

Por cierto, ayer lo vi en Fantastico y lo iba a saludar pero me iba salir lo fanboy así que me abstuve (cosa que no hizo otro chavo). Espero encontrarmelo nuevamente y poder intercambiar algunos puntos de vista acerca del mundo del cómic ya que para mi usted es una de las autoridades del tema en este país.

Saludos

Saludos

Anónimo dijo...

A mi parecer, este numero 1 ha sido lo más legible que ha hecho Morrison en mucho tiempo. Me gustó mucho, aunque se me hizo muy tranquilo. No como, digamos, el primer número de New-Xmen también de Morrison-Quitely donde es increíble la cantidad de cosas que pasan en menos de 24 páginas

zacek dijo...

Saludos Mr. Matamoros yo solo mire el preview que pusieron en el my space y si parece que esta bueno, aunque el batimovil volador como que no convence, espero pronto poder leer las aventuras de joven maravilla convertido en caballero oscuro. También por la web mire la nueva aventura de spidey time storm o algo así, me gustaría saber que opina de eso, tal vez estoy equivocado pero no me acuerdo nunca haber visto al arácnido en aventuras temporales, sera interesante ver como se desenvuelve.

verificación de la palabra nocrai
no se por que me recordó a bob marley

Morningstar dijo...

Eso es: juntos nuevamente por primera vez, estoy seguro que esta saga será única. El batimovil está rarón, pero la ruptura que implica su capacidad para volar se me hace algo bien intenso (han checado la página 2 y 3, splagepage en la que podemos ver hasta el motor del carro a través de la salpicadera: sorprendente). Y pues sí, igualmente creo que será algo menos elaborado en términos de discurso por parte de Morrison, en comparación a sus X-Men, pero no por eso menos valioso o divertido.
En lo personal, lo que más me gusta de Vertigo en este momento es Scalped; Fables está bien, pero la fantasía tipo Neil Gaiman me ha aburrido un poco. DMZ, creo que está muy bien, pero sólo he leído el primer arco. Y el Time Storm de Spidey no lo he leído, pero no me llama mucho la atención. Se trata de nuevas historias del universo 2099, y pues creo que sólo a Peter David le quedaron bien.
Saludos a todos, y no dejen de saludar si nos cruzamos.

ADRIAN dijo...

saludos mauricio, no coincido contigo en que las series final crisis y batman rip hayan dejado un mal sabor de boca, para mi fueron 2 grandes series que opacaron por mucho a la decepcionante invasion secreta que en estos momentos todos los seguidores de arevalo se estan tragando. me parece que es mucho mejor recomendar esta clase de lectura (final crisis, batman rip, batman and robin) y lo que mencionas de vertigo en lugar de cosas como spiderman que estan haciendo un verdadero cochinero con el personaje

Estampa de Oaxaca dijo...

Pues igual nos las "tragariamos" si se publicaran en México, pero según tengo entendido Vid esta agonizando y Marvel Mexico ya es la única fuente que tenemos para leer comics, digo, no todo mundo contamos con tienda Fantastico a la vuelta de nuestras casas y una generosa fuente de ingresos para comprar comics gringos.

A veces pienso que se pasan de elitistas.

Morningstar dijo...

Ya vez, continùan dàndose las opiniones encontradas, Adrián, finalmente cada queine tendra su propia opinión. Y en se aspecto, Lusuru, finalmente esta son opiniones. En el caso de Iconoctlán, por ejemplo, leo todo tipo de lecturas de historieta y me gustaría opinar sobre todas las que llegan a mis manos, pero no tengo el timpeo suficiente para hacer y, además, prefiero opinar normalmente de cosas que casi no se discuten en otros foros, no por elistismo, sino porque me gusta ver cosas distintas.

Sanity Assassin dijo...

LOL dijo "anal".

Estampa de Oaxaca dijo...

Bueno, no lo dije para generalizar, su blog me gusta mucho y es un acierto que hable de otros comics y en general del comic independiente y de otras editoriales.

En mi caso si se tuviera mas acceso compraria mas comics de otro tipo y no nada mas de Marvel, pero pues asi esta la situación de nuestrio país

ADRIAN dijo...

lusuru , pues te equivocaste de hobby, los comics son para weyes con poder adquisitivo, de otra forma te tendras que conformar con leer lo que publican tanto televisa como vid (?) que no son mas que historias ya envejecidas o sin relevancia ( house of m , civil war los numeros perdidos )o series que ya les ganan las ansias de publicar sin importar que se hayan saltado historias anteriores para poder entender mejor la saga ( ultimatum )