miércoles, 8 de julio de 2009

Miércoles y jueves de cómics... y de Sentry


-Quienes estén siguiendo el desarrollo de la saga Dark Reign en Marvel Comics, tendrán presente la participación de Sentry como uno de los actores más peculiares de este momento en la historia del Universo Marvel, pues a pesar de su ominipotencia continúa siendo un ser de psicología frágil y títere de Norman Osborn.

Si lo conocen más allá de esta saga, sabrán entonces que se trata de Bob Reynolds, un tipo que de alcohólico con sobrepeso pasó a ser el ente con mayor poder sobre la Tierra, al recordar que décadas atrás combatió al crimen con el nombre de Sentry, un ser con “el poder de un millón de soles detonando” tras inyectarse una fórmula ideada por un científico. El retorno de este personaje se dio cuando percibió que The Void, su “enemigo”, regresaba tras una larga ausencia.

Este personaje se presentó en el 2000, como parte de la línea Marvel Knights de Marvel, en una miniserie escrita por Paul Jenkins y dibujada por Jae Lee. El lanzamiento fue por demás original y excitante, pues desarrollaron un plan y una campaña publicitaria para hacer creer a los lectores que este personaje había sido creado por el mismo Stan Lee años antes de que construyera el Universo Marvel, pero que apenas lo habían recordado. En realidad, el personaje era totalmente nuevo, pero ésa fue una buena estrategia para insertar al personaje en el Universo y ya con una trascendencia implícita.



A pesar de que el concepto de The Sentry abrevaba demasiado del Miracleman de Alan Moore, la buena construcción dramática de Jenkins y las fabulosas sombras de Jae Lee hicieron de este invento algo muy sabroso dentro del Universo Marvel. Ya después, Brian Michael Bendis se ha encargado de seguir alimentando los conflictos internos y externos de este pobre hombre ultrapoderoso, a través de las páginas de sus diversos títulos de Avengers.

Y es precisamente por estos días, cuando Sentry derrota a Morgana leFay y dejando estupefacto al mismísimo Doctor Doom, que el historietista Rick Veitch a través de su site ha revelado la historia aún más oculta de Sentry, pues resulta que él lo co-creó junto con Jenkis hace una década.

Hasta antes de este revelación, parecía que sólo él lo sabía, y la crónica es muy interesante, así que vayan allá para enterarse. Sólo les comentó que Veitch, antes de esto, ya había realizado deconstrucciones importantes del superhéroe (consíganse Bratpack y Maximortal) y Jenkins se conocen desde hace un par de décadas, y antes de la fama en Marvel, este último incluso trabajó en Tundra en la edición de proyectos inconclusos de Alan Moore (Big Numbers).


-Tras varios meses de salivar tras la noticia, finalmente hoy es el día en el que sale a la venta (muy probablemente entonces llegué hoy mismo a México en la importación) la primera entrega de Wednesday Comics, una publicación que saldrá durante 12 semanas, prácticamente del tamaño de un periódico tabloide, y con 16 páginas y una historia por cada una de éstas. Como pueden imaginarse, la idea es reproducir el encanto que hace décadas despertaban las “secciones de monitos” dominicales en los diarios, y no cabe duda de que se logrará, sólo que ahora cada miércoles: entre los personajes se encuentran Superman, Batman, The Demon, Kamandi, Deadman, Adam Strange y Hawkman, entre otros. ¿Y quienes escriben y dibujan? Pues ni más ni menos que Kyle Baker, Neil Gaiman, Brian Azzarello, Eduardo Risso, Michael Allred, Paul Pope, Lee Bermejo y Dave Gibbons, entre otros.

Este proyecto se lo debemos a don Mark Chiarello, quien además de se run fenomenal ilustrador, ha realizado grandes diseños para diversas líneas de DC, así como la grandiosa (aunque muy breve, desafortunadamente) serie Solo.

-Todo parece indicar que mañana jueves 9 a las 10:30 AM, y el domingo 12 en repetición a las 16:30 PM, se transmitirá por Once TV la emisión del programa GALERÍA dedicada a la historieta. Además de entrevistarme para comentar algunas cuestiones comiqueras (por cierto que la grabación se hizo en Comicastle unos días antes de su cierre, así que ya quedó para la posteridad), entiendo que también entrevistaron al maestro Óscar González Loyo sobre su labor. Si tienen chance chéquenlo, pues no hay muchas emisiones hoy día dedicadas a la historieta


6 comentarios:

Ganghis dijo...

Creo que a Bendis le gusta que el Sentry despedaze cuerpo y los digo por el numero 2 de Dark Avengers, pero tambien le gusta escribir de enfermos mentales, la conversacion que tienen Norman Osborn y Sentry es grandiosa, digo Osborn se convierte en su amigo, el lo comprende, pero todo lo que le dice es lo que el se dice todos los dias.
No quiero decir mas para que la gente que no la ha leido no le quema nada.

Unknown dijo...

Desde que escuche de Wednesday Comics lo e esperado,ese sabor de las tiras de antaño y con tan notables autores es una mezcla muy interesante,desafortunadamente por estos lares donde me encuentro el material es escaso y hay que cazarlo. Lastima que no tengo acceso a 11 Tv son de esos programas que verdaderamente me obligan a prender el televisor.

oscar dijo...

La verdad odio a Sentry. La mayor virtud que tiene es que fuerza al máximo a los escritores... pero para que encuentren el modo de que sus traumas lo dejen fuera de la acción una y otra vez
El polo más frío

zacek dijo...

ho maldición no voy a poder ver GALERIA, me cortaron el cable.
Eso de publiar estilo retro como de tiras cómicas si esta fregon,a mi todavía me gusta leerlas, todos los domingos me agencio The Monitor que es un periodico de por aca del sur de Texas, no me pierdo Calbin y Hobes,Grfield y Baldo.

silent Bob dijo...

en "new avengers" de hecho aparece paul jenkins como personaje creador de sentry, en una sabrosa meta-ficcion, donde jenkins incluso se desmaya al ver que su creacion, de hecho, existe.

estos numeros los dibujo McNiven, pero no recuerdo ahorita los numeros

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Soy una bestia, no me suscribí al periodiquito comiquero que mencionas y ahora cruzaré los dedos para encontrarlo el sábado a un precio decente.

Ni modo :(

Bienvenido de nuevo a su blog!! Creímos que lo habían echado por no pagar la renta, jeje.

Saludos maestro