lunes, 19 de octubre de 2009

De maestros, freaks y guaridas


-George Tuska falleció el pasado 15 de octubre. Aunque no se trata de un nombre muy conocido por los lectores más jóvenes de cómics, se trata de uno de los varios artistas que le dieron rostro a muchos superhéroes de la llamada Era de Plata, es decir, de los años 60. Pero además de esto, ilustró muchas historias de monstruos y de ciencia ficción de la Timely (lo que sería Marvel Comics), antes de la censura mccarthista. Yo sé que muchos lo van a recordar por su trabajo para títulos como Iron Man o The Submariner, pero a mi la verdad me marcó por sus ilustraciones para historias de muertos y monstruos guionizadas por Stan Lee, y que me tocó leer en ediciones colombianas de los años 70, que por acá llegaron en los 80. Sus rostros cuadrados y expresivos son indelebles. Tres días antes de su muerte (ahora me entero en su entrada en Wikipedia), murió Joe Rosen, quien rotuló muchas de sus historias y grandes cantidades de aquella época.

-Gary Groth, editor de Fantagrapahics Books, sin duda, es uno de los nombres importantes en la historia de la historieta estadounidense. Hoy día odiado por muchos (a través de The Comics Journal, la revista que preside desde hace tres décadas, ha ejercido un lúcido y polémico análisis del medio aplaudiendo y deplorando según cada caso; los de este último, obviamente, no lo tragan mucho) y respetado por muchos más (cuando comenzó a publicar cómics con el apoyo que le dio a Love and Rockets, hace 25 años, inició tal vez el proyecto editorial de cómic de autor independiente más importante de América), continúa creando nuevos escenarios a través de dicho sello. Su posición como intelecto libérrimo y crítico en la escena, a veces nos hace pensar que nunca ha sido devoto del cómic de superhéroes o más comercial del entorno… no obstante, sabemos que, aunque pocos hoy día, Groth todavía tiene buenos recuerdos de este género, y para reafirmarlo vayan a este sitio Comics Comics , en el que se reproduce un artículo fechado en ¡1972!, cuando Groth contaba con tan sólo 17 años, y ya era un importante defensor y promotor de la historieta a través de su Fantastic Fanzine, del cual pueden checar un número en Comic Attack. De verdad que ver este tipo de cosas entusiasman, pues se trata de un cuate que no ha cejado desde hace casi 40 años y ha ganado mucho para el medio. Aunque no en el mismo nivel, esto es algo que salió publicado en Milenio Diario hace unos meses, e igualmente deja ver a un freak y obseso de los cómics.


-Como deben saber, Marvel Comics México ha publicado una recopilación de historias escritas por los maestros Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft, y adaptadas al medio por el maestro Richard Corben: Trinidad Satánica de Maestros. Esta Monster Edition de ensueño, de nombre Guarida del Horror, se presentará el lunes 26 octubre, a las 18 horas, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Espero no suene a golazo, pero les comento felizmente que yours truly, o sease yo, me encargué de la traducción de estas historias, así como de un texto introductorio. Ha sido un honor hacer esta tarea (gracias Don Giobany), y así como exigente ha sido fabulosa. El día de la presentación, además de lectura atmosférica de la obra de Poe (para conmemorar el aniversario 200 de su natalicio) se proyectará Dagon, un intenso filme realizado por el maestro Stuart Gordon (sí, el mismísimo de Re-Animator y From Beyond) y que abreva, obviamente, tanto del cuento del mismo nombre como de The Shadow Over Insmouth, escritos por el maestro de Providence. Si quieren darse una vuelta a esto que va a estar muy bueno, cómprense en su puesto de periódicos favorito el Capitán América #10 ( es requisito) y dense una vuelta por el Bullpen de Marvel para contestar la trivia que les dará su entrada doble.


9 comentarios:

Olivier dijo...

Uta, muchos de los primeros comics en inglés que me compré tenían a Joe Rosen como letrista. Qué gacho, No somos nada.

Morningstar dijo...

Así es, don Olivier.
Un saludo.

oscar dijo...

Órale, no sabía del deceso de Tuska, pero no es raro, sólo cuando son hot artist se acuerdan de mencionarlos.
El polo más frío

SSTAN dijo...

ESPERO VERLO EN LA CINETECA, SALU2 Y YA SIGO SU BLOS, OAJLA TAMBIEN PUEDA VISITAR
http://sstan-wolvi.blogspot.com/

Morningstar dijo...

Así es,Óscar luego uno ni se entera de estas cosas.
Allá nos vemos Sstan.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es necesario llevar ese número del cap?. Es que no lo compro, además compro regularmente "wolverine", "thor/daredevil" y "ultimatum"

Anónimo dijo...

Hasta compré el monster de spiderman que nadie peló...
...sólo pór Lapham, ya que no tenía nada de él, espero tener pronto esas balas, ja.

Hunter dijo...

Ya leyendo el Monster. Un trabajo soberbio de su parte sin duda. Mis mas sinceras felicitacion y esperamos ver mas trabajos de esta calidad.

Morningstar dijo...

Anónimo, tengo entendido que, tras haber contestado la trivia correctamente, sí es requisito presentar el número del cap. Pero no sé qué tanto puedan ser fñexibles en esto la gente de Marvel Televisa.

Muchas gracias por tus comentarios Hunter; sin duda, el trabajo de traducción en esta ocasión, me parece, es complicado y hay que ponerle cuidado. Pero sin duda, él exito de esta edición es de todos los que laboramos en ella y, principal y esencialmente, gracias a Poe, Lovecraft y Corben, verdaderos maestros que hacen brillar todo cuando están presentes.