miércoles, 28 de octubre de 2009

Nuevas publicaciones en Fantagraphics



No sé ustedes, pero redescubrir… más bien descubrir por primera vez trabajos y tesoros de historieta antigua es un placer como pocos. Es imposible contabilizar la cantidad de historietas que se han producido en casi 80 años de historia del formato comicbook, y 20 más de tiras cómicas en diarios. Es decir, lo que guarda el pasado es insondable y puede depararnos sorpresas incalculables.

El caso es que en lo que va de esta década la edición de antologías y recopilaciones de toda clase de historietas y tiras han invadido el mercado estadounidense para disfrute (por tantas) y pesadilla (porque hace falta dinero y espacio en la casa) de los lectores. Y pues para volver aún más complicada la decisión ante la oferta en los estantes, Fantagraphics acaba de anunciar un acuerdo con el historiador y editor Greg Sadowski, para realizar a partir del 2010 cinco libros que nos harán chupar los dedos.

Sadowski, quien ya se dio a conocer por un par de libros sobre Bernie Krigstein (historietista que desde la EC Comics innovó el medio casi en silencio), así como el SUPERMEN: The First Wave of Comic Book Heroes 1936-1941 (en el que nos entrega una recopilación de lo que hubo antes de Superman), regresará a Fantagraphics con los siguientes libros: FOUR COLOR FEAR: Forgotten Horror Comics of the 1950s, SETTING THE STANDARD: Alex Toth at Standard Comics 1952-54, THE ROAD TO PLASTIC MAN: The Golden Age Comics of Jack Cole 1937-41, AWAY FROM HOME: EC Artists at Other Companies, CREEPING DEATH FROM NEPTUNE: Basil Wolverton’s Sci-Fi and Horror Comics 1938-55 y THE COMIC BOOK FRANKENSTEIN: The Monster According to Dick Briefe.

Los títulos de cada una de estas recopilaciones, que nos arrojará mucha información en los siguientes años, son por demás elocuentes con cómics de horror, Wolverton, el maestro Toth, Jack Cole, y un Frankenstein caricaturizado que ha sido una rareza escurridiza, hasta ahora.


-Y para seguir con Fantagraphics, también, acaba de anunciarse que su publicación madre The Comics Journal se transformará drásticamente a partir de su número 300 de aniversario, y que estará a la venta en noviembre. TCJ se expandirá de manera notoria en su site, donde tendrá una actualización diaria y constante, ofreciendo las entrevistas, artículos y ensayos de gran valor a los que ha acostumbrado a sus lectores desde hace 30 años. Mientras que su versión en papel se convertirá en una publicación bianual en la cual, al igual que la preocupación y empeño puestos en el contenido, el diseño y el peso visual en general será un mensaje por sí solo, con la idea de hacer de TCJ un objeto que llame la atención tanto por su contenido como por su forma.

No hay comentarios: