miércoles, 18 de agosto de 2010

Comikaze, Kalimán y Macabro 2010


La semana pasada nos encontramos con la muy buena noticia de que la revista Comikaze ha sido una de las ganadoras del Programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes, brindado por el Conaculta.

Esta publicación editada de manera heroica por Jorge Tovalín, Everardo Ferrer y J. David Méndez (apoyados por un grupo de colaboradores, entre los que me encuentro) durante dos años ha presentado 9 números en los que se han volcado una buena cantidad de investigaciones y descubrimientos sobre nuestro amado arte secuencial. Durante esos dos años, sus editores realizaron esta publicación con su propio esfuerzo económico y tenacidad que sólo la pasión y el verdadero interés por un arte pueden lograr. Este ímpetu encontró respuesta entre los colaboradores y lectores, y ahora vemos que este esfuerzo ha sido reconocido por una instancia cultural oficial.

Jorge Tovalín ha comentado que la revista Cenizas (de narrativa gráfica), editada por Santiago Fernández, ganó esta beca igualmente hace algunos años. Y entre otros, recuerdo que en su momento el propio Edgar Clément recibió el Apoyo a Jóvenes Creadores del Fonca, para culminar su clásico Operación Bolívar. Si bien, éste último reconocimiento no pertenece al mismo programa, sí es uno de varios que general el mismo Conaculta, aunque me parece que en años recientes ya no aceptan propuesta de narrativa gráfica dentro de sus categorías.

Quienes hemos construido a partir de proyectos independientes sabemos de la dificultad de generarlos y cumplirlos. Ahora con este apoyo, se asegura la publicación de esta revista durante el siguiente año, lo cual sólo nos impulsa a todos los involucrados a continuar con más energía.

El número de octubre será el primero en contar ya con el apoyo de esta beca.

¡Enhorabuena!




-Un proyecto interesante surgido del festival Mórbido ha sido la reactivación del universo de Kalimán, como un proyecto multimedia. Tras un vericueto legal, la marca Super Héroes S. A. de C. V., que ahora posee los derechos de explotación de este personaje, realizará alianza con dicho festival para el proyecto de un filme –esperemos- en el futuro próximo. Por el momento ha sido ya activada la página oficial, donde podrán verse diseños del nuevo concepto del personaje, así como la posibilidad de leer diversas historietas antiguas del personaje y escuchar el popular serial radiofónico. Serenidad y paciencia para esperar la realización del filme.



-Mañana, jueves 19 de agosto en Cineteca Nacional, arranca la 9ª edición del festival de horror en cine y video Macabro 2010. La inauguración es a las 19:30, con la exhibición del filme mexicano Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010), y pueden ir al sitio del festival, para imprimir su invitación. Sobra decir que es más que recomendable que asistan a las funciones de este festival pues, en verdad, habrá filmes muy sabrosos (pueden checar todas las sedes y funciones en el sitio). Además de la retrospectiva del maestro checo de la animación subversiva Jan Svankmajer (están sus cinco largometrajes: Alice, Fausto, Conspiradores del placer, El pequeño Otik y Lunacy), se presentarán filmes como Vampire Girl Vs. Frankenstein Girl (Yoshihiro Nishimura y Naoyuki Tomomatsu, Japón, 2009), Vida y muerte de una banda porno (Mladen Dordevic, Serbia, 2009), I Sell the Dead (Glen Mcquaid, Estados Unidos, 2008), Zone of the Dead (Milan Todorovic, Serbia-Italia-España, 2009) y el estreno del documental sobre el maestro Juan López Moctezuma: Retrato de un vampiro (Ulises Guzmán, México, 2010). He de agregar que además de, por supuesto varios filmes más de interés, el martes 24, al final del programa de cortometrajes Mad Mex 2010, que inicia a las 16:30 (y para el cual deben pagar su boleto, he de avisar para que no se den confusiones), se realizará la última (lo prometo) presentación de mis libros La imagen reptante: H. P. Lovecraft y el cómic mundial y Alan Moore y su obra: Realidades construidas. Así que para los interesados, ahí está la invitación.

*Vayan a Ojos bien abiertos, para que chequen un texto sobre Jan Svankmajer.

4 comentarios:

Ruben Davila dijo...

Que onda Mauricio, me gustaria colaborar en Comikaze con ilustraciones, ¿algun mail a donde deba dirigirme para pedir un chance?

Saludos-

Comikaze dijo...

Muchas gracias por difundir la buena noticia Míster-Master M.

Contar con tus colaboraciones es un gran privilegio para Comikaze :)

Rubén, pues escríbenos a revistacomikaze@gmail.com y mándanos una muestra de lo mejor de tu trabajo.

*Ya estuve checando tu blog y tienes cosas muy interesantes.

Jorge Tovalín

Morningstar dijo...

Pues ahí está: servidos jóvenes.
Saludos.

Ruben Davila dijo...

Gracias Jorge,ai van.
Saludos.