miércoles, 22 de diciembre de 2010

Algunos eventos que me impactaron en el mundo del cómic durante 2010



-Caer en cuenta que el gran Kyle Baker era un jovenzuelo (25 años) cuando realizó la maravillosa y madura novela gráfica Why I Hate Saturn (1990).

-Se publicaron 3 números de Neonomicon, cómic de Alan Moore y Jacen Burrows.

-Que, contrario a lo que creí, Alan Moore cumplió cabalmente con la publicación de su ‘fanzine’ Dodgem Logic, y acaba ya de publicarse el número 7, de tan loable esfuerzo.

-Que la revista Comikaze recibiera la beca Edmundo Valadés, del FONCA, en apoyo para su publicación.

-Haberme encontrado con los 28 números de El Spirit, publicados en los 70 por La Prensa, empastados en un tomo hermoso.

-La muerte de Frank Frazetta.

-Hallarme al increíble precio de 29 pesos Another Monster, novela en prosa escrita por el genial Naoki Urasawa, como colofón a su obra maestra Monster.

-Encontrar, una semana después de notificar en Iconoctlán la venta de este libro, que las copias de Another Monster se agotaron en la librería donde me lo merqué.

-Que la editorial JUS convocara al I Premio Nacional de Novela Gráfica, cuyo premio fue para Patricio Betteo y Augusto Mora. Habría sido bueno que el resultado se promoviera igual o más que el anuncio de la convocatoria.

-La reedición de L’Incal, de Jodorowsky y Moebius, con el coloreado original y en un tomo hermoso, por parte de la división estadounidense de Les Humanoids Associes.

-Lograr sacar reediciones de mis libros (a pesar de tratarse de tirajes cortos): La imagen reptante: H. P. Lovecraft y el cómic mundial y Alan Moore y su obra: Realidades construidas (ya sólo falta que lo sigan adquiriendo posibles lectores).

-La muerte de Gabriel Vargas.

-Que se realizarán las exposición Del Paquín al webcomic y Gabinete Gráfico Jodorowsky (ésta última aún abierta hasta el 16 de enero).

-Que la obra y el pensamiento de H. P. Lovecraft sigan vitales a 120 años de su desaparición física.

-Que, aunque fuera casi una década después (y en realidad no se trate de una de las mejores historias que escribió durante su etapa en Hellblazer; y a pesar de poderse leer en internet desde hace varios años), se publicara Shoot, historia que fue censurada por DC Comics en su momento y provocó que Warren Ellis saliera del cómic Hellblazer.

-Qué se publicara en México: La muerte de Elektra, por Frank Miller (dentro del Marvel Omnibus Sagas Volumen 2).

-Que se publicara el libro Gabriel Vargas, cronista gráfico, de Maira Meneses, un gran esfuerzo por realizar un buen homenaje al maestro Vargas.

-Que Neal Adams regresará a Batman tras cuatro décadas, y que lo hiciera con una vitalidad espectacular que le ha permitido mostrar un Batman enérgico, no visto desde hace mucho, el cual inclusive terminó con el traje ensangrentado ante una golpiza que puso.

-Que se realizará la 1er Jornada de Cómics, durante la XXXII Feria del Libro del Palacio de Minería, organizada por Bef. Una jornada intensa y que le dio trascendencia a la historieta. Gracias a Ethneliane por recordármelo.

4 comentarios:

SSTAN dijo...

SUPER VENTA DE GARAGE en http://sstan-wolvi.blogspot.com/
PASA y checa tus regalos de año nuevo y reyes, jejeje, saludos y felices fiestas, tambien acepto trueques :)

Ethne dijo...

Muy de cada quien, pero yo agregaría la 1a Jornada de Cómics en la Feria del Libro del Palacio de Minería, que fue donde a) asistí a muy interesantes conferencias y b) adquirí tu libro "Alan Moore y su obra: Realidades construidas".

Tal vez porque llego un poco tarde a este mundo, pero me dio mucho gusto sentir una mayor exposición del cómic como expresión artística y cultural en el DF.

Sobre la Jornada de Cómics, agrego de mi parte una nota al respecto que publiqué en Revista Trecho: http://revistatrecho.com/2010/02/primer-jornada-de-comics-fil/

Morningstar dijo...

Etheliene, totalmente de acuerdo contigo. Craso olvido el mío, gracias por recordármelo y ahora mismo lo agrego en el listado. Un saludo.

Comikaze dijo...

Gracias por incluirnos en tu lista Mau, pero ya sabes que sin el aporte de nuestros estimados y expertos colaboradores, como tú, la revista no podría seguir adelante.

Un abrazo, espero este 2011 nos traiga gratas sorpresas comiqueras a todos :)