jueves, 9 de diciembre de 2010

El fin de los tiempos: Jodorowsky, Urasawa y maratón



Pues con todo y que no fue un evento muy promovido, la exposición Gabinete Gráfico Jodorowsky en el Museo Carrillo Gil fue un gran éxito; tan es así, que ha tenido que extenderse estancia en el museo de noviembre de 2010 a el 16 de enero de 2011.



Entiendo que el libro de visitas y los comentarios de viva voz exigieron la extensión de esta muestra, por lo que la dirección del museo tuvo a bien dejarla durante mes y medio más. Nuevamente los conmino a darse una vuelta por esta exposición pues, me parece, resulta de mucho interés en varios aspectos.



Alexandro Jodorowsky, sin duda, es uno de los historietistas más importantes de las últimas décadas, esto puede verse a través de la exposición, donde se muestran ejemplares de su obra.



Uno de su trabajos más importantes, y menos conocido es Le Yeux du Chat, el cual se encuentra expuesto en uno de los muros dentro de la expo en su totalidad, y de golpe muestra la ruptura que significó en el medio y el gran nivel tanto de Jodorowsky como del maestro Moebius, quien lo ilustró.



A través de todo el material presente en la muestra, se denota la riqueza artística que Jodorowsky ha ofrecido al mundo a través de la historieta y el cine. Ver todo eso junto resulta inspirador (ver un original de Las Fábulas Pánicas, así como algunos diseños para su proyecto inconcluso Dune, es una oportunidad única).



De igual forma, me parece que –como la mayoría de las exposiciones– esta muestra es una especie de homenaje al coleccionista y al curador, entes que dedican años de su vida a la investigación y recopilación de material e información.



Ojalá no se la pierdan.



Sabemos que el fin de los tiempos ha llegado, cuando se corre con la suerte de encontrarse un libro a un precio poco más que regalado, y el cual estuve a punto de pedir a España. Durante mi más reciente visita a la sucursal de Gandhi de ofertas y saldos, en Miguel Ángel de Quevedo, me encontré con una mesita (en la sección de literatura juvenil e infantil) prácticamente con puras publicaciones del sello español Timun Mas en oferta. Entre ellas sobresale la recopilación de las novelas y cuentos originales de Conan, por Robert E. Howard, con ilustraciones de Gari Gianni y Mark Schultz, al módico y regalado precio de 49 pesos. Sin embargo, que me perdone el maestro Howard (por el momento, no estaba concentrado en el Conan original, lo cual, por supuesto, no quiere decir que no vaya a ir por los libros en el primer chance). Pero lo que sí me acalambró cabrón fue el descubrimiento de Another Monster, el informe policiaco novelado que el genio Naoki Urasawa escribió como colofón a su obra maestra en manga: Monster.

Aquellos lectores iniciados o que hayan sido lo suficientemente abiertos en la lectura para acercarse a Monster (editado por Vid) no dudarán en asegurar que ésta se trata, sin más, de una auténtica obra maestra. Corrimos con la fortuna de que los 18 volúmenes que la conforman hayan sido editados en México; sin embargo, aquel Another Monster extra no lo fue. Como siempre, los colegas españoles no se quedaron con las ganas y en 2008 fue publicado por Genko Books, subsello de la mencionada Timun Mas. Desde hace algunos meses que me enteré de esta edición andaba con la idea de pedirla por correo, y miren que corrí con la suerte de encontrármela en Gandhi al maravilloso precio de 29 pesitos… Esto es la locura, el capítulo que cierra una de las sagas más extraordinarias caído como regalo del Cielo.

Sólo me queda decirle a aquellos lectores descreídos que se acerquen a Monster, una de las ficciones más cabronas de las últimas décadas y, a quienes ya lo han hecho, pues les comento que le corran a la mencionada librería para conseguir su Another Monster.



Si ya estás cansado de hablar solamente de The Dark Knight, Spider Man, X-Men y Watchmen, como ejemplos de cómic llevado al cine, pues entonces te caerá muy bien el maratón nocturno: Los cómics van al cine, que se realizará este viernes 10 de diciembre, a partir de las 20 horas, y hasta las 8 de la mañana del sábado 11, en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Col. Centro, metro Hidalgo), organizado por revista Comikaze.

Los filmes que se proyectarán son: Kalimán en el siniestro mundo de Humanón (Alberto Mariscal, México-India, 1974), Regreso a la Baticueva (Paul A. Kaufman, Estados Unidos, 2003), Punisher: War Zone (Lexi Alexander, Estados Unidos, 2008), Hombres misteriosos (Kinka Usher, Estados Unidos, 1999), Mundo fantasma (Terry Zwigoff, 2001) y Comic Book Villains (James Robinson, Estados Unidos, 2002).

Sólo anotaré que Mundo fantasma es una auténtica obra maestra, y que Comic Book Villains (conocida en México como Comics Colección Mortal) está dirigida y escrita por el otrora gran escritor de cómics James Robinson, quien durante la primera media hora de este filme logra una ejemplificación sumamente dramática y sensible del coleccionista de cómics y su mundo. La entrada es libre.

11 comentarios:

Herodes dijo...

Sr.Matamoros ¿había muchas copias de Another Monster? Es que estoy a punto de terminar de leer la obra (una lástima que nadie la pelara cuando la editó Vid) y ese complemento sería ideal para darle punto final a este gran manga.

Morningstar dijo...

Pues habría unas diez copias, Herodes. Sabrá Satanás si tengan más en bodega. Digo, no creo que se dejen ir las multitudes por su copia, pero sí date una vuelta lo antes posible. Saludos.

VR dijo...

Gracias por el dato, yo también estaba buscando ese tomo como complemento. Espero encontrarlo. Ya van 2 que tienes suerte, te envidió el Spirit que compraste, por eso esta bien darse unas vueltas por los lugares de confianza y/o uno que otro rinconcillos.
Monster fue mi primer manga y único hasta la fecha. Me voy a hechar el de old boy, haber si es cierto que es de esos casos especiales en el que la peli supera la obra original.

Morningstar dijo...

Bueno, yo tampoco heleído el manga de Old Boy, VR. Pero creo que no puede haber nada mejor que la pelicula de Park Chan-Wook.
Saludos

VR dijo...

Pues ya me di una vuelta y si lo encontré. Resulta increíble que hasta salga con mejor calidad y más barato que un número de los que publicó VID. Pero es un simple comentario he, no le tiro mierda a VID, de hecho si no lo hubieran publicado, quien sabe si hubiera conocido Monster.

De nuevo gracias.

Payos dijo...

Oh por Dios! Correré mañana a ver si encuentro un tomito Monstersoso barato barato n_n

El maratón estuvo chido, aunque no me gusta que Mundo Fantasma me recuerde que fui joven y burra... pero podría ver cien veces Punisher Zona de Guerra y me seguirá gustando tanto como la primera vez!

VR dijo...

Ya había visto todas las pelis del maratón y no le caí por que me incomodan las butacas del Martí, pero como comenta Pao les envidió haber visto Punisher War Zone de la forma más cercana al cine aquí en México.

Morningstar dijo...

Pues qué bueno que encontraste tu copia VR, y a correr por la tuya Paola. Creo que este giño del destino ha sido un buen detalle de fin de año para los que gustamos de las grandes obras. Saludos

wolf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wolf dijo...

toda via abra libros de another monster? me ha sido dificil encontrarlo

Morningstar dijo...

Híjole, Wolf. Pues en esa librería se acabaron poco después del pitazo. Restaría buscarle en librerías de viejo o donde se te ocurra, pero dudo que haya alguno...