miércoles, 26 de noviembre de 2008

Army of Darkness

La historia de las adaptaciones de un medio a otro medio, como sabemos, está llena de malos augurios, críticas y, efectivamente y después de todo, muchos malos ejemplos.

Al cómic se han adaptado muchas novelas y, también, muchas películas. Y es en este medio de imágenes y textos en donde, a pesar de lo malo o cumplidor que puede resultar el texto ya adaptado, muchas veces las ilustraciones pueden resultar más que interesantes por sí solas.

En 1993, en el marco del estreno de Army of Darkness, la tercera parte de la saga de The Evil Dead, realizada por Sam Raimi, el historietista inglés John Bolton llevó a cabo una deslumbrante adaptación a este filme.

Editada por el sello Dark Horse Comics, esta adaptación conformada por tres números resulta en términos narrativos muy fiel al guión original de Raimi y compañía; sin embargo, y a pesar de que no propone nada nuevo en la historia, las ilustraciones de Bolton le dan un nuevo sentido, pues si de inicio tomamos en cuenta que se trata de un dibujante extraordinario, las imágenes de este cómic se encuentran dentro del trabajo pintado de Bolton, quien ha demostrado tener una forma y un ambiente muy particular en este estilo de su obra.


Es así que la mítica presente en esta tercera entrega de la saga de The Evil Dead, encuentra nuevos alcances visuales con Bolton, quien la reviste de un tono dramático –casi excento en el filme de Raimi ante el tono paródico que utiliza- y unas líneas realistas, ausentes totalmente del original.

Tal adaptación permanece como un hito en ese apartado y, durante más de una década, permaneció casi como un objeto de culto que se ha llegado a cotizar entre 10 y 15 dólares por número. Esto, finalmente, ha llegado a su fin (al menos para aquellos lectores que no tengan problema alguno si no cuentan con la edición original), pues desde hace un par de años se publicó una nueva edición de esta historia, ya en libro, bajo el sello de Devil’s Due.

Lo interesante del caso es que la cosa no termina ahí, pues este nuevo sello no solo ha reeditado la adaptación de Bolton, sino que también ha publicado una nueva aventura de Ash, el héroe de la saga The Evil Dead, que continúa la historia finalizada en Army of Darkness.

Hemos de decir que esta historia llamada Army of Darkness: Ashes 2 Ashes, recicla y reacomoda los conceptos y las ideas creadas por Raimi, es decir, no hay gran cosa nueva; pero eso sí, lo hace de una manera muy divertida y muy en línea con el universo creado por el también director de la saga fílmica de Spider Man. El guionista Andy Hartnell ha logrado mimetizar de manera sorprendente el humor de Raimi, mientras que los dibujos de Nick Bradshaw le dan el toque absoluto de humor negro a esta historia que gustará al espectador que le ponga una veladora a la saga de los demonios liberados por el libro Necronomicon.


Después de esta saga inicial, hemos visto ya diversas historias más, por diversos guionistas y dibujantes. A mi juicio, con excepción del crossover entre Army y Re-Animator, la serie ha estado muy mediocre. Sin embargo, creo que para los interesados en este saga estas historias resultarán de interés. Pero, sobre todo, no dejen pasar la miniserie de cuatro números que Dark Horse publicó este año (recienetmente recopilada en libro), en la que John Bolton y Mark Verheiden adaptaron la original de The Evil Dead… esa ya será tema para otro post.




4 comentarios:

3muertes dijo...

Huy! justo esa serie de Evil dead de Dark horse que menciona Mr. Matamoros si esta super mega pateatraseros bien duro. El arte está increible, la narrativa esta genia,l si es una super joyita.
salu2

Anónimo dijo...

Preache matamoros con respeto un post muy seco en contenido no es digno de usted pero interesante opinion a mi no me llama mucho la serie evil dead en comic me encantan las peliculas pero el comic no lleno mis espectativas d hecho el croos de marvel zombies solo se salva por eso por los marvel zombies podria hacer un post sobre alicante y los metabarones es algo q me dejo de curiosidad cuando hablaron en aquellos miticos podcast el trabajo de jodorowkys me es desconocidos en los comics y yo se q no es algo q usted deba contestar pero por q giobany ya no contesta post del bullpen es algo desconsolador saber q muchas de las publicaciones de marvel como punisher y x-men antonishing ya no se publicaran grasias por su atencion preacher leere esta navidad watchmen en su honor
y predicare la palabra de moore por el mundo!!!!
(a q mamonXD)(es con respeto)

total dijo...

a mi juicio como dirian por ahi, la adaptacion de Evil Dead a historieta, es muy buena, de hecho cuando me entere (gracias al Sr MM)que salio dicha historieta, me emocione mucho y lo disfrute aun mas.
lo sigo leyendo Sr. MM solo que no me animo a escrbir y asi como yo hay un monton mas de Iconoctlànences que espereamos anciosos sus textos, para haber si asi se nos pega algo.
Saludos!

Morningstar dijo...

Ah, pues gracias a ustedes tres, (y también a los que por ahí andan y no se dejan escuchar)por seguir checando Iconoctlán. Este texto es un reciclado que originalmente hice para una revista llamada 24xsegundo, le agregué algunas cosillas, pero prácticamente es el mismo. A veces la chamba nos impide dedicarle más tiempo a lo que más nos apasiona, y es por eso que hay que hacer uso de artilugios, como éste, aunque no está mal rescatar textos que, me parece, continúan sirviendo y se prestan al momento.
Blackheart,te recomiendo que cheques la adaptación de Dark Horse a la primera entrega fílmica de The Evil Dead porque, como menciona 3muesrtos, está pateatraseros. Y Total, creo que no hay mejor manera de cerrar un año que leyendo Watchmen. Recuerden, el 030609 es el día del Juicio Final.