martes, 18 de noviembre de 2008

Cuando Ash conoció a los Marvel Zombies

A continuación los dejo con un texto que escribí para la aparición del Marvel Zombies Vs. Army of Darkness Monster Edition.


Una batalla, obviamente, fue el origen de los crossovers.

La primera alianza extrafronteras que Marvel Comics realizó con otra compañía fue, ni más ni menos, con DC Comics en 1975, para la elaboración de una adaptación a El mago de Oz. Y sólo pudo ser así porque ambas compañías se encontraban peleando los derechos para adaptar la versión cinematográfica de la MGM al clásico de la literatura… que mejor solución que producirla en conjunto. La realización de este peculiar proyecto quedó en manos de Roy Thomas, John Buscema y Tony DeZuniga, entonces equipo de Marvel, y fue el inicio de una larga carrera de crossovers con batallas que van desde Superman contra Spider Man, y hasta Punisher contra Archie.

Desde luego que en estas poco más de tres décadas, de crossovers de Marvel con otras compañías, tanto los personajes como los lectores que continúan sosteniendo este mercado han cambiado severamente. Obvio que los lectores y los editores que apoyaron la realización de aquélla historia de El mago de Oz no son los mismos que consumen un crossover como Marvel Zombies Vs. Army of Darkness... por supuesto que no son lo mismo.

¿Se han puesto a pensar lo que ha tenido que cambiar en el cómic norteamericano, y en el mundo, para que una historia de esta naturaleza pueda llegar a sus manos?

Imagínense, hace medio siglo los cómics sufrieron una grave autocensura a partir de lo escrito por el psiquiatra Frederic Wertham en su libro Seduction of the Innocent, en el que se decía que los cómics eran culpables de la delincuencia juvenil. De tal forma que los editores de cómics no pudieron utilizar palabras como “Terror” en los títulos de sus publicaciones y, entre muchos otros elementos, se les impidió presentar zombis entre sus páginas... afortunadamente las cosas han cambiado.

En un tiempo como aquél, tampoco habría sido posible la realización de un filme como The Evil Dead (El despertar del Diablo, 1981), uno de los más salvajes en la historia del cine. Realizado por un joven Sam Raimi, quien entonces tan sólo contaba con 22 años, este filme se ha convertido en un clásico que le llevó a construir una filmografía sobresaliente fincada en la fantasía y la cual en el 2002, 20 años después del debut de este realizador, le permitió comenzar la popular y brillante trilogía de Spider Man.

En The Evil Dead un grupo de jóvenes son torturados física y psicológicamente al ser poseídos por unos demonios en una cabaña. El desquiciante movimiento de cámara y las grandes cantidades de sangre y violencia que conforman el filme, hicieron de éste un éxito mundial que provocó un par de secuelas, de distintos tonos y presupuestos.

La tercera de ellas, Army of Darkness (1993), la de mayor presupuesto y con mayor cantidad de elementos fantásticos, continúa presentando a Ash (encarnado por el actor Bruce Campbell) en batalla en el medioevo con los deadites, esos cadáveres reanimados que conforman el ejército de las tinieblas en busca del Necronomicón, libro centenario de encantamientos que les permitirá reinar en cualquier lugar y momento. Único sobreviviente desde la primera entrega, Ash, pistola en mano y sierra de motor adecuada a su muñón derecho, se ha convertido en héroe del nuevo milenio que pelea contra hordas de cadáveres, siempre con buen humor y dándose un tiempo para pedirle “algo de azúcar” a las damiselas en peligro.

Tal combinación de géneros y caracteres parecían estar hechos para la historieta, y fue así que desde 2002 la compañía Dynamite Entertainmente le dio su serie al personaje, enfrentándolo a cientos de deadites, a Drácula, al Hombre Lobo, al monstruo de Frankenstein y al mismísimo Dr. Herbert West, mejor conocido como el Re-Animator, junto con su grupo de cadáveres reanimados (y que, igualmente vienen de otras películas de horror y de una serie de cuentos obra del canónico escritor H. P. Lovecraft), pero esa es otra historia...

Y creo que es afortunado para nosotros, los lectores mexicanos, que el primer crossover entre compañías editado por Marvel Televisa, sea Marvel Zombies Vs. Army of Darkness. Quienes hayan gustado de los excesos caníbales, gore y de muertos vivientes de la primera miniserie de los Marvel Zombies, no van a decepcionarse con esta historia, que incluso se ubica antes de los eventos sucedidos en la primera miniserie.

¿Y cómo es eso? Algunos de ustedes preguntarán. Pues no hay nada que temer, porque todo se explica claramente y, además, esta recopilación mexicana incluye el preciado oneshot Marvel Zombies: Dead Days, historia de Kirkman y Phillips (los autores de la primera exitosa miniserie) que revela las circunstancias en las que los héroes de la Tierra-2149 tuvieron su grotesca conversión a zombies, así como la presentación de momentos críticos en la reciente historia de Marvel (que han hecho palidecer a más de mil), y que por víctimas tienen a Mary Jane, la Tía May y al pobre de Jarvis.

Los Marvel Zombies, presentados por primera vez en Ultimate Fantastic Four (recordemos que Mark Millar los creó extrapolando el término “marvel zombie”, que se utilizaba para referirse a los lectores de hueso colorado de Marvel Comics), sin duda han significado una de las vueltas de tuerca más extraordinarias en la historia del cómic de superhéroes. Los ames o los odies, han llegado para quedarse, y más vale que tengas tus quesadillas de sesos a la mano para distraerlos mientras corres.


12 comentarios:

Herodes dijo...

Me gusto mucho esta edición sobre todo por ver a Ash interactuando con personajes que aparentemente no tienen nada que ver con él.

Por cierto, una pregunta señor Matamoros: recuerdo que en un podcast mencionó que un artículo suyo iba a aparecer en este tomo ¿esto es verdad (y si lo es por que no salió) o sólo me lo imagine?

Saludos

Morningstar dijo...

En algún podcast fue mencionado e igualmente estaba programado para formar parte de la edición, pero por alguna razón ya no entró, efectivamente. Saludos Herodes.

Pustulio dijo...

Buenas señor Matamoros, esta muy bueno el blog, seria interesante que reseñara la serie de 2002 que menciona a ver que tal esta. saludos

cp9 dijo...

sr iconotlan esta chido lo q dine de los zombies de marvel pero en toda la serie desde el deat days hasta el zombies 2 (ya mero sale)
1)ironman es humano no metahumano
2)wolverine puede acer curar su cuerto el mismo
3)ghost rider ya ESTA MUERTO
4)LUCK CAGE TIENE UN CUERPO MUY DURO Y ES IGUAL AL ADAMANTIUM
5)punisher es un humano
y pus nada mas aaaaaaaaaaaaa y le invitoa visitar mi blogger http://toqu3d3qu3da.blogspot.com/

3muertes dijo...

yo lo definiría como muy divertido este crossover,y me parece que lo que lo vuelve tan disfrutable es la acidez del buen Ash. Y si es muy trascendente Mr. Matamoros lo que dice acerca de la evolución que a tenido el comic hasta ser aceptado hoy en día este tipo de productos en el mercado. Ojala continue porque como disfruto las historias de zombies.
saludos

3muertes dijo...

por cierto felicidades por su articulo en la Comikaze, esta muy perron...y de la serie Toe Tags esa ya no se puede conseguir verdad???

EDEX dijo...

Sí, es muy divertida. A veces no entiendo las críticas que se hacen en otros blogs respecto a la trama. No conozco la trilogia de Ash, pero a partir de leer este cómic me ha interesado mucho. Definitivamente la obra de Raimi merece mi atención. Saludos.

Morningstar dijo...

Los números de Toe Tags creo que aún pueden conseguirse, por ejemplo, en el castillo de los cómics (tal vez incluso en Manticora si te encuentras en el DF). Saludos y a checar la obra del maestro Raimi.

narutoman_shippuuden dijo...

gracias por poner el texto que se suponia iba aparecer en el monster............
y por el hecho de no haberlo puesto en el monster, estas enojado con telerisa, o mejor dicho con giobany ya ke elfue el ke te snuncio con lo del texto en akel podcast????

posdata.......soy el zorro de las nueve colas, es ke me gusta tener mis clones de sombras jejejejeje

Morningstar dijo...

Pues por supuesto que es un tanto decepcionante ver que no se realiza algo que esperabas se llevara a cabo; pero entiendo que las necesidades de una editorial son muchas, y en ocasiones el espacio vale oro. Es decir, entiendo que las pocas páginas que quedan libres en una edición como un Monster se prefieran utilizar para anuniar otros títulos de la misma eeditorial; pero por supuesto, considero que algo que hace falta en las ediciones actuales es el dato escrito y la interacción con los lectores. Saludos.

Mr. Blue dijo...

Qué mal que no hayan incluído tu texto en la edición. Y aquellos que no hayan visto la trilogía del Despertar del diablo o EVIL DEAD ¡ya se tardaron!

Morningstar dijo...

Ya lo dicen los mismos demonios del Necronomicon Ex Mortis, don Abraham: Join Us!