viernes, 14 de noviembre de 2008

VR: Black Jack Volume 2

VR: Black Jack Volume 2 (Vertical), de Osamu Tezuka

Joder… qué bueno es Black Jack.

Algunos posts atrás habrán leído un comentario acerca del maestro Osamu Tezuka (considerado en Japón como Dios en la Tierra, y orgulloso comparsa de Alan Moore en el mundo), a propósito de los 80 años de su nacimiento. Y todavía en Toquedequeda.net reseñé el primer volumen de Black Jack hace casi un par de meses (chéquenlo aquí http://www.toquedequeda.net/iconoctlan/2008/09/26/vr-black-jack-volume-1). Está próximo a aparecer el volumen dos y, como amenacé, aquí está mi comentario al respecto.

En donde se encuentre Tezuka (fallecido en 1989), vaya un verdadero agradecimiento y reverencia por Black Jack y muchas otras de sus obras. Esto tal vez tendría que ponerse al final de un texto, pero de verdad que tras leer el mencionado volumen 2 de BJ, no podía esperar más. Siento esa efervescencia interna que queda tras una lectura intensa.

Doce capítulos más se suman al recorrido de BJ en Norteamérica vía el sello Vertical. Este segundo volumen permite conocer un poco más sobre el protagonista, así como sorprendernos del enorme talento de Tezuka.

Igualmente, el numeroso elenco reunido en las 303 páginas de este volumen (agreguen 20 más aquellos que tengan la suerte de adquirir la edición en pasta dura, con una historia extra) permite de forma sobresaliente (me parece que mucho más que en otras ocasiones) observar esa interesante técnica de Tezuka para construir un elenco secundario. Es decir, muchos de los personajes secundarios en sus historias presentan los rostros de personajes ya vistos en otras de sus obras: Tezuka no sólo aplicó la influencia de la narrativa del cine expresionista a su obra, sino que igualmente como si se tratase de cine creó una serie de rostros que utilizó en diversas historias y con diversos roles. Tezuka creó un equipo de ‘actores’ a los cuales les dio diversos papeles en sus numerosas obras. ¿Sorprendidos? Creo que no somos pocos los que estamos así.


Quienes hayan leído el primer volumen de BJ, y esperen que para este segundo ya presente cierto resquebrajamiento en su frialdad, sigan esperando porque esto no sucede (ni sucederá en los restantes 15 volúmenes). BJ continúa cargando millonarias cuentas a sus pacientes, aunque su incisivo olfato para detectar seres detestables por otro lado parece afinarse.

Así, en Granny este cirujano se enfrenta a una historia filial estrujante de sacrificio; en Dirtjacked, BJ se enfrasca en un accidente con niños, de esas historias que tanto le gustan a los mangakas (The Drifting Classroom de Kazuo Umezu, y Dragon Head de Minetaro Mochizuki, como ejemplo); en The Ballad of the Killer Whale, presenciamos la extraña relación de BJ con una ballena asesina; y en Assembly Line Care, BJ funciona como sádico deux ex machina, permitiendo a Tezuka demostrar a través de brillantes vueltas de tuerca que la frialdad de BJ es extraordinariamente redentora de la especie humana.

Quiero resaltar que cada una de las historias de BJ es realmente valiosa, pero en este volumen a mi juicio sobresalen tres por distintas razones: en la reseña al primer volumen de BJ se mencionó, por supuesto, el peculiar trazo físico de BJ, dentro del cual la cicatriz que le cruza la cara es fundamental, en Where Are Thou, Friend?, presente en el voumen 2, se nos revela la razón de tal charrasca; en Pinoko’s Challenge, la curiosa pareja de BJ es protagonista de un conflicto altamente cardiaco cuando intenta inscribirse a una universidad (recordemos que Pinoko es una joven de 18 años, cautiva en un cuerpecillo de unos tres años) y, junto con BJ, entendemos que esto es imposible.

Y finalmente, también inscrita dentro de las historias de final nada feliz, se encuentra Stradivarius, en la que BJ es vencido por la naturaleza en el intento por salvar a un violinista. Además de construir una historia de esfuerzo desesperante, en las 23 páginas de este relato Tezuka transmite en breves palabras y unas cuantas viñetas la intensidad del amor que podemos llegar a sentir por algún objeto.

La próxima semana (el miércoles, para ser precisos) se pone a la venta este volumen. Si no quieren esperar y no han leído el primer volumen, creo que ya sabrán qué hacer entonces. Vayan acá para checar la mencionada historia de la ballena asesina: http://www.vertical-inc.com/blackjack/index.html , e igualmente ahí pueden conseguir estos volúmenes si una tienda de cómics cercana a ustedes es aún un espejismo.

7 comentarios:

Geraldo Maia dijo...

Hola Morningstar,
És un grande placer estar visitando tu agradable y interessante blog.
Saludos desde Brazil:
Geraldo

Chucho dijo...

Que interesante, habrá que checarlo.

Morningstar dijo...

Ah, Geraldo. Entusiasma realmente saber que a través de estos canales se puede contactar con gente a kilómetros de distancia, pero con intereses afines. Un saludo desde México a Brasil, tierra de artistas tan talentosos como Fabio Moon y Gabriel Ba. gracias por visitar Icnoctlán.

Chucho, sin duda debes checar BJ.

el zorro de las nueve colas dijo...

mi buen mauricio matamoros, me es grato comentar por primera vez aqui en su inteligente y consistente blog, en el cual se nota los conocimientos que usted posee del mundo, es un honor estar en un blog especial y unico como el suyo mi buen matamoros.

y pa recordar viejos tiempos, no extraña a giobany arevalo??? o mejr dicho los podcasts, ke de buenos solo eran excelentes cuando usted comentaba en ellos, porke le dire que usted sabe mas que el en ramo de los comics, ke digo comics, en la literatura, en obras de arte que bienvalen la pena conocer, se extraña sus conocimientos alla en bullpen mi estimado.

una ultima cosa, no sera psible que tanto usted como arevalo, cambiaran el formato de sus blogs, para no estar taradndono en escribir por lo de la palabra de verificacion????

aaa se me olvidaba, que diantres paso con la reseña que se suponia iba a venir en el monster de MARVEL ZOMBIES VS ARMY OF DARKNESS, donde se habia dicho uffffffff hace tiempo que tendria una reseña historica acerca de ash, escrita por usted, que paso???
por que hubo otro de los cambios malos en la decision (de arevalo?) de televisa???

Duft dijo...

Y ese lo venden en comicastle? o donde se podria conseguir si vivo en GDL?

Morningstar dijo...

Ah, pues muchas gracias por los comentarios zorro de las nueves colas (¿acaso hermano del gato del mismo número de colas que le da título a una peli del maese Argento?). La verdad, no tengo idea de qué podría hacer para evitar la "verificación de la palabra", pero checaré qué puedo hacer. Precisamente hoy subiré el mentado texto en este espacio. Saludos.

Duft, al menos en el castillo de los cómics del Defectuoso sí han llegado estos libros. Supongo que al de GDL también llegará, y si no, supongo que puedes encargárselos. Saludos.

Duft dijo...

Orale, chido.