viernes, 21 de noviembre de 2008

VRF: Renée French

Viernes de Reseña Freak: Renée French


Algo que vuelve aún más disfrutable la lectura de la obra de Renée French, al menos para mí, es que continúa siendo infranqueable, auténtica y misteriosa.

Conocí el trabajo de esta autora gracias a la recopilación que Dark Horse hizo en 1997 de su novela gráfica The Ninth Gland (serializada meses antes en la antología Dark Horse Presents). En ésta, a través de unos trazos que hacen pensar en los de un niño –aunque con una capacidad fenomenal para el detalle y lo grotesco-, French cuenta la historia de una niña que encuentra un extraño animal que semeja un caballo o burro con una herida. Este ser, no obstante, revela una naturaleza aún más extraña cuando se descubre otro ente debajo de su herida, y esta experiencia narrativa se vuelve aún más inaudita y alucinante cuando a la pequeña se le ocurre llevar al animaloide éste con un extraño doctor que trabaja en el sótano de un hospital.


Y es que esa es más o menos la historia. Con French nos encontramos siempre frente a una serie de sucesos bizarros, que arrancan de manera podríamos decir coherente, y terminan en un alucine bendito.

Y eso pasa igual con Corny’s Fetish (también de Dark Horse) y más recientemente con The Soap Lady (un cuento para niños azotados) y The Ticking, su trabajo más reciente (ambos para Top Shelf Productions).

En The Ticking, vemos la historia de Edison Steelhead, un niño que sufre más por la reclusión en la que su padre lo ha metido en una isla, que por la cabeza deforme que también heredó de él. Las vidas de ambos se consumen en la lejanía hasta que llega la nueva ‘hermana’de Edison, quien no sólo parece un chimpancé, sino auténticamente se trata de un chimpancé.

Se trata de una novela gráfica de 216 páginas, que presenta dos viñetas por página y con los diálogos o prosa al calce de cada cuadro.


Cómo podemos ver, las historias de French son crueles, y ese es su atractivo, pues todos sus personajes presentan las mismas inquietudes y pulsiones que vemos a diario en nuestra vida.

Y hasta ahora, French continúa haciendo el mismo tipo de historias, y sin dar una gran explicación… por lo cual, agradezco enormemente ese misterio que ha hecho de su obra.

Creo que a estas alturas, el mismo David Lynch (quien realmente ha decepcionado con su onanismo exacerbado en Inland Empire) quisiera tener la fuerza de French.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

preacher matamoros:gusto en postear de nuevo,no conocia el trabajo de la susodicha en su post es algo nuevo algo mas para conseguir estos dias...
unas preguntas:usted no tendra los podcast de bullpen #39 y #43 al #52? en toque de queda no estan...
usted llego a conocer el comic larva q saca toukan alla por el 2003?

Mr. Blue dijo...

Leyendo tu post me acordé inmediatamente de Eraserhead ¡y terminas mencionando al don Lynch! Suena muy chingona la recomendación. Gracias por compartir la información.

Morningstar dijo...

Desafortunadamente no cuento con esos podcast, Blackheart. Te lo debo.
Claro que conozco el cómic Larva, y me parece que fue un poryecto muy interesante, pues a pesar de que aglutinaba varios esfuerzos y autores, me pareció que contó con libertad creativa (al menos eso es lo que percibo al leerla), y había algunos ejemplos muy rescatables, como el trabajo de Líder Charro.

Qué hónguito don Abraham. Efectivamente, doña French está igual de pirada que don Lynch, na'más que a mi gusto el último alucín de Lynch estuvo muy pero muy autocomplaciente: tema pá discutir. Lo cierto es que la obra de French es absolutamente recomendable. Saludos.

Mr. Blue dijo...

Yyyyyyyyyyy sí es gran tema de discusión el Inland Empire, que a mí me gustó harto y me llenó de terror. Ahora, siendo bien sincerotes y objetivos, para mi gusto, la mejor película de Lynch a la fecha: Eraserhead. Ya hace falta echarnos una platicada, estimado Mauricio.

Morningstar dijo...

Es que a mi el cine de Lynch me gusta mucho: Eraserhead y Blue Velvet, igual, son de mis favoritas. Lost Highway me gusta un chinguín, y Mullholand Drive tiene momemntos bien cabrones (ese pinchi mostro que salé detrás del muro en el restaurante está de no creerse). Es decir, a Lynch lo respeto como a pocos... pero con Inland Empir sí me sacó de onda en mala onda. Debemos vernos sin duda, mi estimado don Blue.

Anónimo dijo...

usted señor perro tristre los tendra?
Lo q nuncsa supe es q paso con todos los dibujantes de larva...
Sigo esperando algo de puyou y lider charro lo ultimo q supe de el es q salio en las ediciones del libro monero

Mr. Blue dijo...

Blackheart, no quiero asegurarte que los conseguiré pero deja le muevo por aquí a ver si aparecen. Si es así, te avisaré.Un saludo.