martes, 23 de diciembre de 2008

El eSpíriTu de la Navidá en Iconoctlán


Finalmente, tras varios proyectos e ideas inconclusas en las últimas tres décadas, este jueves se estrena en Estados Unidos la segunda adaptación (la primera es una curiosidad protagonizada para la TV por Sam Jones, y cuya copia en VHS presté hace años a un señor de apellido Gantús... espero algún día me la regrese), aunque primera cinematográfica, al Spirit de Will Eisner, dirigida por Frank Miller.

La he visto ya, pero no puedo comentarles nada hasta que se estrene en México durante la segunda quincena de enero (mi rúbrica en un documento me lo impide). Así que por el momemnto les dejo con lo siguiente.

Han pasado 68 años desde que por primera vez pudo verse The Spirit en varias docenas de periódicos estadounidenses. Seguramente muchos lectores no estén concientes de ello, tal vez no les interese o, muy probablemente, no tengan la menor idea de quién o qué es The Spirit.

En realidad es algo sencillo, pero muy sobresaliente y complejo a la vez: se trata de una historieta que durante doce años, de 1940 a 1952, apareció en el suplemento semanal de tiras cómicas de varios diarios gringos, concebido, dirigido y ejecutado por Will Eisner, el artista que fundamentó los alcances de la historieta moderna y el primero que logró mostrar la sobriedad del medio.

Desde muy joven, Eisner se dedicó a dibujar, realizando ilustraciones y algunos trabajos por encargo para tiras cómicas; pero su interés por contar historias que reflejaran su pasión por la literatura pronto encontró salida en la historieta llamada The Spirit. En ésta, a través de ocho páginas por entrega, los lectores han podido conocer los dilemas, amoríos, aventuras y desventuras de Denny Colt, detective quien, tras ser dejado por muerto, se convierte en el mistery man Spirit, vengador que ayuda al comandante Dolan de Central City en su cruzada contra el crimen.

Eisner tomó como excusa a Spirit para trazar los fundamentos de la historieta moderna y, por igual, crear un espejo crítico de la America posterior a la Depresión; esta obra, a través de los años, ha devenido en clásico del medio y del arte en general del pasado siglo.

En The Spirit, Eisner aplicó su pasión literaria y su interés en el lenguaje cinematográfico formulando, así, un despampanante ejercicio historietístico que sobresalió tanto en sus brillantes anécdotas como en sus intrincados y espectaculares diseños gráficos: hoy día, The Spirit continúa siendo influencia básica en autores de la historieta y el cine.

Tras el cierre del dicho proyecto en el 52, Eisner continúo innovando el medio proponiendo y desarrollando el cómic educativo, así como la realización de historietas finitas que, entonces, recibieron el nombre de Graphic Novel (dentro de ellas se cuentas títulos básicos, como A Contract with God o To the Heart of the Storm), además de que realizó varios libros sobre teoría del cómic.

Sin embargo, poco a poco y de tiempo en tiempo, The Spirit ha sido redescubierto por diversas generaciones de lectores y autores, y rescatado por diversas editoriales (en la década pasada se publicaron un total de ocho números de The Spirit: The New Adventures, serie en la que Alan Moore, junto con Dave Gibbons, agregó hallazgos brillantes a la mitología del personaje, además de que pudieron verse colaboraciones sobresalientes de Neil Gaiman, Moebius, Paul Chadwick y Brian Bolland, entre otros. Y actulamente DC Comics publica una serie que inicio fenomenalmente con guiones y dibujos de Darwyn Cooke, y que actualmente ha caído con los guiones de Mark Evanier y Sergio Aragonés).

En México, The Spirit fue publicado en los años 40 y cincuenta en Pepín, en los 60 por Editorial Novaro, y en los 70 por La Prensa. Actualmente, DC Comics realiza una exhaustiva publicación cronológica en tomos de pasta dura (ediciones que, en condiciones adecuadas, se planea duren 250 años sin degradación alguna), y es una forma inmejorable de conocer al personaje y esta obra invaluable. El 3 de enero de 2005, Will Eisner murió a los 87 años y su carrera se truncó, pues hasta hace unos meses apareció su última novela gráfica. No habrá otro igual.
Háganse un favor, y si no han leído nada de Eisner y el Spirit, traten de hacerlo antes del estreno del filme dirigido por Frank Miller.

7 comentarios:

Diego Mendoza dijo...

Sin duda Will Eisner es un maestro en toda la extensión de la palabra. Su obra es una muestra de las posibilidades que plantea el cómic como medio y sin duda todo fan de las historietas debe leer algo de su obra.

Por mi parte no creo ir a ver The spirit y es que aunque tiene un reparto muy atractivo, el hecho de que le dieran el proyecto a Frank Miller me pareció espantoso y es que una cosa es que le eche la mano a un verdadero director de cine como lo es Rodriguez que ya encargarse de un proyecto propio, además por ahí leí que que las primeras críticas no han sido tan benevolas con esta película.

Anónimo dijo...

Preacher Matamoros:
Yo por pura causalidad conoci al maestro Eisner(aunq me declaro ignorante un poco de sus obras y vida,mpiezo a conocer el mundo vaya)un amigo me presto un comic algo viejo de spirit y vaya me gusto me causo interes,hay q darle el derecho de la duda a Miller tal vez logre capturar la esencia del personaje...
**God Moore...MAKE SOME NOISE!!!**

Morningstar dijo...

Pues ya habrá oportunidad de que hablemos sobre el Spirit de Miller. Por lo pronto hay historias del maestro Eisner para aventar para arriba y a los lados, y eso siempre lo agradeceremos. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, cuando un premio lleva tu nombre es por algo...
Me quitro el sombrero ante el maestro Eisner. Spirit se me hizo muy bueno, falta ver que Miller logre capturar la escencia del personaje...tengo fe en que lo hará, aunque creo que poco a poco se va vendiendo a Hollywood.
En fin, Merry Fucking Xmas maestro Matamoros y me convenció, ya fui por mi edición de Sublife, pero lo leo hasta mañana, por aquello de los cánones navideños.

Mr. Blue dijo...

La carta de embargo nos comprometía a no publicar nada hasta el 18 de diciembre ¿no? Si me equivoqué de mes, espero que no se enteren.

Morningstar dijo...

Pus según yo decía hasta enero... a lo mejor yo me equivoqué y aquí estoy como buen pendejo esperando.

Mr. Blue dijo...

Me pusiste a dudar con la fecha (aunque Mayra también recuerda que era diciembre), pero después de todo lo que ya se ha publicado sobre The Spirit, no creo que tengamos ningún problema. Un abrazo.