martes, 30 de diciembre de 2008

Lo mejor del 2008

No sé ustedes qué opinen, pero me parece que éste fue un buen año para la historieta... Sí, ya sabemos que desafortunadamente no contamos con una oferta variada de cómic traducido en el mercado mexicano, y que todavía falta mucho para que la historieta mexicana de nuevo despegue. Sin embargo, me parece que a pesar de todo llegaron buenas historias, y se tradujeron otras tantas. Por supuesto que los resúmenes y balances no son ciencia exacta, y de hecho tienen que ver mucho con el azar, el gusto de cada involucrado y otras diversas circunstancias; es por este motivo que siempre se trata de momentos puestos para la discusión y el debate. Al menos este no es el caso en este espacio, les aseguro, pero ya ustedes tendrán su opinión entonces de lo que aquí se diga, y los propios listados que tengan en mente o que deseen compartir hablarán por sí solos. A continuación enumero lo que me pareció lo más valiosos de este 2008 que a unas cuantas horas está de extinguirse.
MENSUALES: Scalped (Vertigo): Esta serie escrita por Jason Aaron, y dibujada mayormente por R. M. Guéra, continúa siendo uno de los ejemplos más logrados de la historieta estadounidense actual. Aarón se perfila rápidamente como uno de los guionistas más importantes del cómic yanqui. All Star Batman and Robin y All Star Superman (DC): No importa que ambas series sean prácticamente disímbolas (y miren la ámpula que esto ha levantado), lo que importa es que los autores de cada una (por un lado Miller y Lee, por el otro Morrison y Quitely) lograron inyectar vitalidad, emoción y gran espectáculo a estos dos iconos. Thor (Marvel): A mí siempre me dio medio güeva chutarme las aventuras de un dios mitológico antiguo en la mitología moderna de los cómics, pero Strawcinsky y Coipiel lo lograron con esta gran historia que no ha caído en más de diez números (eso parece ser mucho hoy día, cuando escritores y dibujantes se aburren pronto). Jonah Hex (DC): Palmiotti y Gray continúan presentando historias autoconclusivas muy buenas número a número del vaquero más crepuscular de la historieta. Además, cada número se acompaña del trabajo de un gran dibujante distinto. Digo Jordi Bernet no es cualquier cosa. Fantastic Four (Marvel): Por alguna razón no he visto muchos comentarios de la corrida de Millar y Hitch en este canónico título, pero sin duda han sido energía y talento puros. Simplemente increíble. Wolverine (Marvel): Sin duda, se trata de un personaje infladísimo durante años, pero en los últimos meses Jason Aaron, Ron Garney, Mark Millar y Steve McNiven han presentado historias buenísimas de este personaje.
Action Comics (DC): Realmente no sé que tan buena vaya a quedar la serie de New Krypton, pero lo que hasta antes de ésta hicieron Geoff Johns y Gary Frank en este título durante el año se trata de gran estilo y calidad.

NUEVAS SERIES: Special Forces (Image): Si no conocen la obra de Kyle Baker, ¿qué esperan para comprar algo? Y este título es realmente estremecedor de lo intenso e increíble. Hay que tener huevos para hacer lo que Baker con esta serie, que se burla de la guerra, de la humanidad, y de todo sin importar que haya en medio. Guerrillas (Image): Prácticamente de la nada apareció este cómic que en los 3 números publicados hasta ahora son una heroica clase maestra de narrativa historietística por parte de un joven autor : Braham Revel. Y la historia es de guerra y con chimpancés inteligentes. No podrán creer lo bueno que es cuando lo lean. The Invincible Iron Man (Marvel): Todavía no logro descifrar en qué radica la capacidad de Matt Fraction, pero en este título con la ayuda de Salvador Larroca crea un gran cómic, sin duda. Glamourpuss (Aardvak Vanaheim): Desde luego que no es Cerebus, pero la nueva serie de Dave Sim, a medio camino entre la parodia de las revistas de modas y el ensayo sobre la historieta, es algo único y divertidísimo.

The Eternals (Marvel): Esta serie escrita por Daniel y Charles Knauf, e ilustrada por el gran artista español Daniel Acuña, en unos cuantos números nos ha hecho recordar lo que eran las épicas Kirby. No deben perdérselo. Young Liars (Vertigo): David Lapham escribe y dibuja esta serie de estrambóticas aventuras y desventuras de un grupo de jóvenes enamorados, enojados y con mucha energía. Simplemente inesperado. The Evil Dead (Dark Horse): Una adaptación realizada por John Bolton al clásico de Sam Raimi es un sueño hecho realidad. Salud.

RECOPILACIONES Y OTROS LIBROS Ghost World: 10th Aniversary (Fantagraphics): Aunque Dan Clowes ha bajado el ritmo de su producción autoral, este año nos regaló un libro con una buena cantidad de extras para festejar una de sus obras más célebres y, sin duda, una de las más trascendentes de la pasada década. Otro libro necesario en toda colección. Strange & Stranger. The World of Steve Ditko (Fantagraphics): La vida y pensamiento de Steve Ditko han producido personajes tan extraños como Spider-man, Doctor Strange y The Question, entre muchos otros. Blake Bell investiga al respecto y en este libro nos entrega información valiosa de este escurridizo autor. Love and Rockets: New Stories (Fantagraphics): Este año se publicó el primer número de la nueva temporada y formato de la obra maestra de Beto y Xaime Hernández, y todo sigue siendo igual: bello, emocionante... perfecto. Black Jack (Vertical): Osamu Tezuka fue un artista genial y fenomenal, Black Jack refleja de forma elocuente sus capacidades. Básico. Who Watches the Watchmen (Titan Books): Debemos agradecerle a Dave Gibbons por guardar tanto material en el proceso de la obra maestra que construyó al lado de don Alan Moore. Es impresionante ver tanto trabajo. Acme Novelty Library (Drawn and Quaterly): Les voy a ser sincero: no he podido leer este cómic, está esperando a que le ponga las manos encima... pero con sólo hojearlo y conocer lo que Ware hace, sabemos que no hay desperdicio alguno. Freak Brother Omnibus (Knockabout Comics): Todo Freak Brothers en un solo libro es de no creerse.
Y bueno, recopilaciones, novelas gráficas y libros sobre autores, como Joker (DC Comics), The Demon Omnibus (DC Comics), Creepy Archives (Dark Horse), Mister X Omnibus (Dark Horse) o The Art of Alex Nino (Aud Publishing), estoy seguro que habrían figurado en este listado, pero todavía no los adquiero. Ya será para el 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Preacher Matamoros:

Well it's been a long time, long time now
since I've seen you smile
and I'll gamble away my fright
and I'll gamble away my time
and in a year, a year or so
this will slip into the sea
well it's been a long time, long time now
since I've seen you smile

nobody raise their voices
just another night to mourn to
nobody raise their voices
just another night to mourn to

Recordemos mas de lo q quisieramos olvidar...

Pensemos en todo lo q vendra...

Recordemos a los caidos y lo q dejamos atras...

Por q al final somos lo q hemos perdido...
**God Moore...MAKE SOME NOOISE!!!**

Anónimo dijo...

En definitva maestro este año creo que fue al menos mejor que el pasado, Jonah Hex siempre ha sido bien cabron, Batman & Robin All Stars se mantiene como mi lectura favorita de DC a pesar de la censura y de que como no soy DFeño me cuesta conseguirla. Director of SHIELD como que no era lo que esperaba, erpo la nueva Invincible con el arco de World's Most Wanted pinta muy bien. Pues de lo demás me ha dejado muchas recoemndaciones Mr. Matamoros habrá que leer empezando por los cuasilovecraftianos Eternals. N o menciono a Thor y al Wolvy porque ya son de cajón y cada mes se adquieren.
Feliz año nuevo maese

Morningstar dijo...

Buen año igualmente para ustedes, y sí tengamos buenas memorias del pasado y hagamos buenas del nuevo año. Saludos.