jueves, 4 de diciembre de 2008

Tiempos oscuros para los superhéroes

Ya he expresado mi desagrado por la historia Batman R.I.P., que durante los últimos meses nos recetó Grant Morrison, inspirado por las mediocres capacidades del editor Dan Didio y el dibujante Tony Daniel. Durante el último par de años, Morrison fue construyendo un arco narrativo que, se nos ha dicho, estuvo plagado de referencias de oscuros personajes y detalles en la historia de este atormentado personaje. Muchos –creo- no identificamos estas referencias, por lo que nos vimos privados de cierto placer freaky. Sin embargo, a pesar de esto, el placer tendría que haber sido el mismo si la historia cumpliera con el talento y las expectativas comunes a la obra de Morrison.

Desde su inicio, con el número 655, la etapa de Morrison en Batman me parece que no arrancó especialmente; sin embargo, creo que resultaba una lectura divertida e intensa a ratos, y en la que el talento de Andy Kubert tenía que ver mucho igualmente. Con la salida de Kubert y la entrada de Daniel las cosas, entonces, cambiaron hasta llegar a esta última y desastrosa etapa que en términos cualitativos, efectivamente, parece haber matado a Batman.

La promesa de una historia espectacular, definitiva (bueno, ¿cuál no intentan que lo sea?) y que cimbrara los cimientos dramáticos del personaje, me parece que quedó sólo en eso, y logrando sólo una decepción, esa sí, espectacular. La supuesta muerte de Batman en una ridícula explosión, resultante de los planes diabólicos (ojalá hubiese sido eso) de un actorcillo de tercera, entre los cuales se encontraba la aparición de la amada Jezebel Jet de Bruce Wayne, se nota simplemente como un vulgar utensilio narrativo para, nuevamente, guardar durante un rato a Wayne, mientras sus jóvenes pupilos se pelean por el traje del murciélago, y a los editores se les ocurre qué hacer para revivir a Batman, en muchos aspectos.

Digo, el anuncio de que tras la publicación de la historia escrita por Neil Gaiman (que sigue a este desastre) el encargado de escribir (y dibujar) la serie será Tony Daniel, y no Morrison, nos habla de una ruptura y de un auténtico desconocimiento de sus editores. En fin, lo comento nuevamente, ya veremos qué dice Morrison cuando finalmente pueda hablar de todo lo que padeció en esta serie y la igualmente triste Infinite Crisis (esperemos que lo que ahora se construye en New Krypton no sea torcido por Didio a la mitad… aunque parece que ya ha comenzado a hacerlo).


Por el otro lado, igualmente, llega a su fin el crossover de Marvel, Secret Invasion, coordinado por Brian Michael Bendis y Leni Francis Yu. Tal vez tampoco estamos hablando de la cohesión narrativa esperada (muchas páginas de peleas repetitivas en ocasiones), pero sin duda esta experiencia de varios meses dejó grandes cantidades de vueltas de tuerca, así como una resolución bien sabrosa.

Lo que Bendis tenía pensado únicamente como historia para The Avengers, ha venido a trastocar el orden del Universo Marvel y, con ello, ofrecer los cambios para que la línea narrativa de esta editorial continúe experimentando en otros terrenos dramáticos: la llegada de los Thunderbolts, con Norman Osborn al frente (dando paso al Dark Reign), como la principal fuerza de defensa de los Estados Unidos de América, de menos, promete más intensidad que lo que parece veremos en DC Comics (a pesar de que enero también verá los rostros del mal en este sello).

Y mientras en DC escritores del calibre de Morrison y James Robinson comienzan a tener diferencias con el sello, dando paso a que dibujantes mediocres como Daniel intenten ocupar sus lugares; en Marvel, un historietista –me parece- de avanzada como Jonathan Hickman se une a sus filas.

13 comentarios:

Herodes dijo...

Yo soy fan del trabajo de Morrison y aunque por momentos defendia lo que había hecho en Batman, la verdad es que siento que estuvo por debajo de lo que nos tiene acostumbrados (sobre todo en su trabajo con perosnajes maintream).

Respecto a lo de Secret invasion yo estoy en desacuerdo con lo que planteas en el sentido de que esta saga me parece que aunque parecía planificada y tenía mucho potencial (el solo imaginarse que los skrulls estuvieran detras del gobierno americano era una de las muchas implicaciones que podía tener esta invasión) pero se quedó en una simple saga que aprovecho Bendis para ver peleas absurdas y lo peor es que todo el argumento lo vino a desarrollar tanto en Mighty como en New Avengers, dejando los números principales sin un argumento sólido.

Además para mi gusto esta historia no contó absolutamente nada nuevo y si bien es cierto que plantea algunas posibilidades argumentales estas serán explotadas solo unos meses hasta que venga el siguiente mega evento y cambien otra ves las cosas, dejando este Dark Reign en una simple anécdota.

Dr.Doom dijo...

Peor final, casi imposible. Batman en la mayoria de sus historias escapa de situaciones parecidas o peores.

De Secret Invasion he visto demasiadas criticas negativas. La más constante es que en los Tie-Ins (creo que así se escribe) pasa lo mismo que en World War Hulk y en realidad no sirven de mucho apoyo a la trama.

Morningstar dijo...

Yo igual, a pesar de Batman, soy un seguidor acérrimo del trabajo de Morrison, y es por eso que esta historia de Batman resulta tan catastrófica... para nada comparable al nivel de cualquier de sus otras obras.

No recuerdo dónde leí que del Secret Invasion resaltaban el estudio de personajes que, de cierta forma, se había logrado durante este crossover: efectivamente, las implicaciones psicológicas, morales y de identidad que Bendis exploró en los distintos casos de varios personajes implicados en esta saga, me parece, ofrecieron algunos de los mejores momemntos en el cómic de superhéoes de este año. Sin duda, la saga completa no resulta sobresaliente del todo, pero me parece que algunos momemntso fueron realmente brillantes. Saludos.

ADRIAN dijo...

no manches mauricio se ve que les lames las botas a TUS JEFES de televisa y les haces caso en que debes criticar TODO LO QUE VENGA DE LA COMPETENCIA Y ALABAR TODO LO DE MARVEL . no te gusto batman rip no pusiste atencion en lo de la apofenia. dale otra leida ya sabes como es con morrison. comentas que lo que viene despues de secret invasion es interesant. va a ser pura MIERDA como todo lo que derramo bendis en los 8 numeros que duro la serie , yo crei que al final se redimiria pero no:
una muerte INSIGNIFICANTE ( jen ) el regreso de un personaje que todos creiamos muerto ( lo siento marvel zombies NO es el capi sino un personaje de segunda: mockingbird) otro intento de bendis de querer hacer hacer protagonistas a personajes de cuarta como luke cage o spiderwoman que nos la quiso vender como la mas mala del universo marvel por quel le pone en la madre a wolverine PUAGH!!!
QUE ASCO. y luego norman osborn acaba siendo el heroe por que mata ala skrull queen frente las camaras de television de medio mundo CHINGA TU MADRE BENDIS. lo mejor que podrias hacer mauricio es decirles a todos los lectores que se abstengan de seguir la serie y como de seguro giovani les va a traer TODA la serie completa con los tie ins que son de lo mas insignificante se van a gastar una lanota ( y a lo mejor para rematar saca la serie en monster edition un numero antes de acabar la serie como le hizo con civil war y forzando a los estupidos marvel zombies a comprar ambas ediciones)
tu que te dices fan de ALAN MOORE no les has dicho a tus jefes que casi todo lo que te gusta del maestro ha sido publicado bajo el sello y subsellos de DC COMICS.lo unico que moore publico en marvel fue captain britain y ni quien se acuerde. ojala fueras libre de comentar lo que realmente apreciaste al leer un comic ( o en verdad no entendiste lo que morrison hizo con batman ) te lo repito dale otra leida y ya veras.

Morningstar dijo...

Adrián: Mis jefes no publican cómics, y con Editorial Televisa no tengo ningún compromiso, pues sólo colaboro con algunos textos para sus publicaciones de vez en cuando. Así que, como verás, la única línea que tengo para escribir en este espacio es la mía; es decir, según mis gustos y mi experiencia como lector es que surgen mis opiniones. Éstas, por supuesto, pueden diferir de las de muchos o pocos lectores de cómics, pero finalmente son las mías.
Ahora, creo que lo que avala de cierta forma mi opinión es que llevo ya varios años y muchas lecturas al respecto, además de la experiencia periodística.
En el caso de Morrison comencé a leer su trabajo desde hace prácticamente 15 años, y luego fui consiguiendo todo lo que hizo previamente. Prácticamente he leído toda su obra, y es por esa misma razón que me atrevo a decir que su Batman RIP es un trabajo más que mediocre dentro de su bibliografía. Para ti, como muchos otros lectores que se apantallaron con la apofenia, te comento que es una experiencia que Morrison ha utilizado ya como recurso dramático y narrativo en otras ocasiones, como en el caso de Animal Man y Doom Patrol, y de manera más elaborada y espéctacular en The Invisibles, y sobre todo en The Filth. Esas sí se tratan de obras de ruptura y de un genio creativo. Lo repito, no sé qué fue lo que le pasó a Morrison en Batman, pero es realmente caótico en mal plan (no en bueno, como The Filth).
Y, precisamente, en la capacidad para hacer de personajes mediocres, oscuros y olvidados algo interesante (como Bendis con Luke Cage)es que varios autores han logrado mostrar su verdadero calibre. Ejemplos: Moore con Marvelman, Chaykin con The Shadow, Robinson con Starman (aunque creó uno nuevo, se apoyó en muchos ya conocidos y olvidados), Ellis con Hellstorm, Milligan con Shade, Bendis con Daredevil, o el propio Morrison con los mencionados Animal Man y Doom Patrol.
Lo repito, yo no tengo compromiso alguno con Televisa, pero si les comentara que la obra de Moore está en DC, de cualquier forma no podrían hacer gran cosa, pues solamente tienen licencias de Marvel Cómics.
Por lo que me comentas, supongo que has hecho pocas lecturas de cómics que vayan más allá del terreno de los supérhéroes, y cuando las hagas entonces creo que entenderás por qué está tan pinche este trabajo de Morrison.

Anónimo dijo...

Preacher Matamoros como esta esta vez tiene razon y no es q sea un lamec.... bueno yo soy relativamente nuevo en los comis vaya re-inicie ase poco con marvel zombies q me regalo un amigo y volvi ya q cuando yo tenia 15 años y 2 cajas llenas de comics mi madre los desaparecio y ahora 5 años despues volvi,yo antes seguia dc y marvel pero tambien dark horse,image y dinamite y siempre he pensado q dc lleva las de perder(podria opinar sobre autores pero la realidad es q yo solo idolatro a frank miller,alan moore y neil gaiman los demas comics los sigo mas por personajes q por escritores)sus personajes se sienten viejos,simplones y sin carisma,algo q tiene marvel es q sus personajes mas pinches pueden ser,en manos de un buen escritor, geniales y los de dc no solo sigo en estos momentos a batman pero de lejos ya ningun personaje de dc me llama,es la misma historia repetitiva una tras otra sin valor de repercusion vaya lo ultimo q lei fui tercera guerra mundial y se me hizo nefasta **matazon sin razon**y en marvel es una historia universal q lleva tantos eslabones y personajes q no se sienten viejos bueno tal vez iron fist pero los demas vaya en civil war me sorprendi por todo el trabajo de millar es brillante aunq con unos huecos q despues lleno bendis(por cierto desde hace dias adoro a bendis desde house of m)yo pienso q dc ya no me ofrese nada solo vertigo salva m espectativa...
MARVEL RULES!!!!!(a q mamon XD)
y como siempre seguid los pasos de la reencarnacion de dios en la tierra **EL MESIAS MOORE**

Anónimo dijo...

Maestro concuerdo con la mayoría de lo que dice, pero Secret Invasion si me decepcionó considerando toda la publicidad que se le dio para que terminra siendo un evento de mediana-baja calidad, creo que el hecho de que Bendis trate de hacer protagónicos a personajes "de cuarta" es un buen gag para demostrar que Marvel es más que Spider-man y Wolverine, tratando de desrollarles personalidades y tramnas que espero sean buenas, porque si no si se iría al carajo todo
de Batman: RIP no me quejo, a mi me gustó mucho, pero el final se ve 100% comercial, como lo que se hizo con Reign of the Supermen, pero a ver que sale

Morningstar dijo...

Uy, las historias de cómics tirados por las jefas pueden ser realmente dramáticas (yo perdí así una buena colección de Videorisas). Saludos.

Ubiidxa dijo...

Ambos trabajos (Batman RIP y Secret invasion) me gustaron, aunque creo que el trabajo de Morrison me gusto un poco mas, pero vamos, compre ambas obras y me gustaron. De Morrison realmente he ledio poco, asi que no podria dar una opinion tan fundamentada, me abstengo. Pero creo que es muy importante darse cuenta de que al final de cuentas los gustos son muy personales y no faltara a quien Watchmen le pareza una obra: "aburrida y pasada de moda". Si, literalmente, eso me dijo un amigo sobre la obra de Moore. Por cierto, que decir de Black Jack señor Matamoros, fue una excelente recomendacion.

Morningstar dijo...

Sí, Baudolino, en gustos y apreciaciones se rompen géneros, sin duda. Precisamente, recuerdo que ya hace más de un año en Toquedequeda, en algunos coments hubo una o dos personas que dijeron que Watchmen era eso que precisamente comentas... hay diversos gustos, pero creo que también llegan a darse criterios pobres. En fin, esto es para la discusión amplia. Pero bueno, saber que has leído Black Jack y que te gustó realmente me pone muy contento. De verdad que quienes nola han leído se pierden de una lectura capital en el medio. Más saludos.

ADRIAN dijo...

aunque mi repllica sea tarde espero que la leas mauricio . crees que me falta ller mas comics y que no sean de superheroes. de eso vivo pero claro que tambien me gustan los encapuchados . si no leyera mas variedad no conoceria a TU DIOS alan moore y si he leido l que mencionaste de morrison menos ANIMAL MAN que no me interesa , ya sabes , personajes de quinta no leo. y menos voy a seguir leyendo a spiderman el heroe favorito de TUS JEFES , ya te escuche alabar one more day y brand new day en un podcast bullpen. pero eso si te gusto verdad si no es mas que pura BASURA . a proposito yo todavia conservo muchos videorisas cuando quieras te los paso para que mejor te diviertas un rato y no con toda la MIERDA del dark reign que se nos viene. saludos en buena onda

Morningstar dijo...

El One More Day está divertido, pero del Brand New Day van a ver que hay cosas bien buenas (otras chafitas, como la de la hija de Kraven), como el primer arco narrativo escrito por Dan Slott y dibujado por Steve McNiven: es divertimento puro. Y así también, encontrarán cosas buenas en el Action Comics escrito por Geoff Johns y dibujado por Gary Frank, por ejemplo. Es decir, hay cosas buenas tanto en Marvel como en DC, y mejores aún en otras editoriales. Pero aún así, el Batman RIP de Morrison está bien pinche chafa. Algún día lo entenderás Adrián, en buen plan. Y si te vas a deshacer de tus Videorisas, pues sí pásamelos, porque me faltan varios. Saludos.

ADRIAN dijo...

jajajaja
cada vez me caes mejor mauricio , yo solo entro a internet a molestar a la gente y tu ni te enojaste o reaccioneste de forma educada lo cual aprecio , aunque en verdad me calo que batman rip fuera decepcionante y como ya encargue la edicion en hardcove antes de leerla (solo he leido reseñas en la red y esperaba que alguien me diera esperanza de que la serie se arreglaria por que morrison dijo que el destino final de batman sera en final crisis.
pero es verdad que leo cosas que no sean superheroes y ademas en las de superheroes se pueden encontrar varias joyas ,como tu alabado watchmen o the authority, aunque no soy fiel seguidor de moore _lo siento_ watchmen y from hell es de lo mas chingon que he leido en mi vida. y ya lei el primer volumen de brand new day y si esta bueno. en cuanto a los videorisas si quieres te lo paso nada mias dime a donde mandarlos y como. saludos