martes, 20 de enero de 2009

MR: Black Jack Volume 3


Miércoles de Reseña: Black Jack Volume 3 (Vertical, Inc)

17 dólares

Ante lo prometido y como reloj, durante los pasados seis meses el sello Vertical ha realizado una loable tarea al publicar la saga de Black Jack, realizada por el maestro Osamu Tezuka, esta semana precisamente es de fiesta, pues es momento de que se pone a la venta (si tienen una tienda de cómics de importación cerca podrán verlo, sino a echar mano del correo) el tercer volumen de ésta por demás peculiar obra.

Entre varios momentos sobresalientes de Black Jack Volume 3, se encuentra la aparición del Doctor Kiriko en la historia titulada Two Dark Doctors. Difícil habría sido pensar que fuera de sus conflictos morales y éticos, un personaje como BJ tuviese que enfrentar una fuerza directamente opuesta a su actuar, ¿Quién podría imaginarse que contara con un némesis?



Pero si, finalmente, la búsqueda de BJ es por la vida: tratar de curar a todo enfermo que solicite su servicio (con todo y que casi siempre esto implique un desembolso millonario por parte del enfermo), entonces su oponente tendría que buscar la muerte, y ese es precisamente el servicio que ofrece el Doctor Kiriko: la eutanasia a todo aquél que la solicite. Precediendo, prácticamente, la llegada de Jack Kevorkian.

El encuentro entre estos dos valores en la mencionada historia resulta en fuerte conflicto de opiniones e ideas. Kiriko le dice a BJ: “Yo también salvo gente, le ayudo a la gente que sufre a terminar con sus vidas de forma confortable. Por el precio correcto, tú salvas vidas. Por el precio correcto, yo las termino. Tú y yo no somos tan diferentes”.

Y todo esto nos recuerda del valor de la muerte, que no hay que subestimarlo y, sobre todo, que hay que saber darle su lugar en su momento. La carcajada de Kiriko y la mueca de impotencia de BJ, ante la inminencia del destino, toman así reverberaciones míticas.

Como sabemos quienes hemos atestiguado la historia de BJ, su crónica no es apta para mentes débiles, y así continúan el resto de 300 y pico páginas de este volumen, en el que se presentan dos historias que se me quedaron fuertemente grabadas en la mente, cuando las leí hace una década en el único libro que Viz publicó entonces.



Una de ellas fue Dingoes, en la que vemos a DJ fenecer en el desierto australiana ante los embates de un parásito. Ahí, en medio del calor deshidratante del Sol y el acecho de animales, BJ se realiza una cirugía frente a nuestros ojos incrédulos. Puro material heavy.

La otra historia que me marcó fue The Boy Who Came From the Sky, y en la cual vemos a un piloto de la fuerza aérea de algún país soviético (recuerden que estas historias tienen alrededor de 30 años) pedir ayuda a BJ, acompañado de su esposa e hijo. La familia ha escapado en un avión de su país con la única esperanza de encontrar una cura para el mal cardiaco que aqueja a su hijo. La única solución que BJ encuentra es conectar a uno de ellos con el cuerpo de su hijo, para que su corazón permita el correcto bombeo de la sangre al corazón enfermo. Y de esa forma vemos a la madre con su hijo a cuestas en milagro médico.

El resto de historias tan sólo son relatos de extraños fenómenos médicos, naturales y humanos; es decir, son tan extraordinarios como los comentados. Y para ello pueden checar: http://www.vertical-inc.com/blackjack/index.html , en donde podrán leer la historia A woman’s case, de un mujer con cirrosis y su afortunado pacto con BJ.

No se lo pierdan.

3 comentarios:

Ubiidxa dijo...

Este tomo llevo esperandolo desde que termine de leer el numero 2. Hasta ahora las historias que Tezuka ha mostrado realmente son harto completas. Realmente Black Jack es una obra que uno no debe perderse. Gracias por la reseña señor Matamoros, aqui le seguiremos visitando. Saludos.

Morningstar dijo...

Pues ahí está Baudolino: a correr por éste. Creo que ya somos más de dos los que esperamos con ansias cada dos meses. Saludos.

Raúl Burguete dijo...

Mauricio, avísame si te llego la entrevista...
Raúl Burguete