viernes, 16 de enero de 2009

No más prisionero


Como han podido darse cuenta si están leyendo estás líneas: he estado ausente del blog los últimos días. He estado pegado al teclado, y creo que así estaré hasta la próxima semana, por lo que me ha sido imposible dedicar el tiempo necesario para subir algo.

Con estas líneas quiero disculparme por la poca atención que le he dedicado al espacio, porque hoy no habrá reseña (a menos que más tarde me refritee a mí mismo), comentarles que 20th Century Fox y Warner Brothers ya llegaron a un acuerdo para Watchmen (por lo que parece que si se verá a partir del 6 de marzo en cines), y porque no quería dejar de recordar a Patrick McGoohan, quien falleció el 13 de enero en Los Ángeles, California.

Puedo decirles poco y nada de él.

Como a muchos rockeros de mi generación, Iron Maiden no sólo fue una banda que disfrute mucho musicalmente en los años 80 (sí, ya sé… del pasado siglo), sino que igualmente fue una fuente de referencias que difícilmente hubiese obtenido de otra forma durante la tierna niñez. Las portadas que el ilustrador Derek Riggs realizó para sus grabaciones, y todas las letras y títulos de sus canciones eran un compendio de toda la ciencia ficción y el horror creado por diversos autores en varios medios y épocas del pasado siglo. Y entre estos datos recuerdo la canción The Prisoner, contenida en el álbum The Number of the Beast, y en la que se escuchaba la siguiente intro:

"We want information, information, information."
"Who are you?"
"The new number two."
"Who is number one?"
"You are number six."
"I am not a number, I am a free man."
"HAHAHAHAHAHAHAHA."

Dichas palabras estaban tomadas y la canción se inspiraba en la teleserie inglesa del mismo nombre producida en 1967, creada y protagonizada por McGoohan. En ésta se ven las vicisitudes de un agente atrapado en una isla, en la que se espera realice el papel de Número 6 que se le ha dado, y que es parte de un engranaje extraño de agentes prisioneros en el lugar. La serie es claustrofóbica, surrealista, alucinante y única, en resumen.

Supongo que en su momento la transmitieron en México. Yo hasta hace un par de años pude conseguirla… pero me quedé en el capítulo 3 de 17, por falta de tiempo y orden en mis disciplinas. Un amigo me comentó que hace poco la estuvieron pasando en la televisión de paga. El caso es que The Prisoner para mí era una de esas historias que debía conseguir y, sin duda, cuando lo hice demostró ser (hasta donde voy), inolvidable.

Grant Morrison la cuenta entre sus influencias más marcadas, sobre todo en The Invisibles; Jack Kirby, realizó un primer número de una adaptación que nunca se publicó; y Dean Motter (creador de Mister X), finalmente, publicó hace unos 20 años una secuela en historieta editada por DC Comics.

Sin duda, le agradecemos a McGoohan tanta imaginación desbordada.

6 comentarios:

3muertes dijo...

gracias por el dato mr matamoros, es un gusto visitar su blo aunque no haya info seguido (el trabajo es primero) pero pues aca seguiremos revisando en cuanto postee algo nuevo. le hago llegar hartos saludos

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

Ya hacia falta leer algo con sentido, saludos sr matamoros y que bueno que esta aqui. podria postear algo sobre John Romita Sr. por favor?

ADRIAN dijo...

que bueno lo de la pelicula, en verdad tengo ganas de verla,
oye mauricio, en un post anterior comentaste que ya habias visto algo de watchmen y entendi que no solo el trailer, tu crees que vaya a estar buena?

Morningstar dijo...

Hola, Adrián.
Sí, tuve la suerte de ver media hora de la película y estar en una conferencia con Zack Snyder. En teoría en la revista Rolling Stone saldrá mi texto al respecto, pero por lo pronto te puedo comentar que resulta despampanante la fidelidad de lo visto en pantalla con la obra de Moore y Gibbons. Media hora no lo es todo, por supuesto, pero sí parece denotar un filme realmente espectacular.
Saludos.

ADRIAN dijo...

mauricio me podrias decir en la rolling stone de que mes va a salir tu articulo?
para comprarlo
saludos

Morningstar dijo...

Debe ser en el número de marzo. Saludos.