viernes, 30 de enero de 2009

VR: Diario I. Va de nuez, de JIS


Viernes de Reseña: Diario I. Va de nuez, de Jis (Sexto Piso, 2008)
Aparte de las publicaciones y actividades de Caligrama, es prácticamente imposible que nos enteremos de la salida al momento de recopilaciones o novelas gráficas nuevas en el mercado nacional.

Ausente de una verdadera escena nacional, los lanzamientos historietísticos nacionales deben seguirse a través de páginas web o de insípidos bazares de cómic para los cuales hay que pagar el acceso. Así, el lector debe de estar al tanto cuando pasa por un puesto de periódicos o cuando checa las novedades en las librerías.

Haciendo esto último me encontré con Diario I. Va de nuez, recopilación de una misteriosa tira semanal que, asumo, JIS realizó durante varios años para algún diario de Guadalajara. En la portada del libro vemos que se anuncia una introducción de Peter Kuper (historietista mimo que hoy se conoce mayormente por continuar la tira de Spy Vs. Spy en MAD, y quien ahora radica en Oaxaca) , en la que en una secuencia de imágenes nos narra el viaje que implica leer Va de nuez.

La intro es muy divertida, pero desafortunadamente no echa luz sobre esta recopilación. Supongo que no seré el único lector al que le gustaría encontrarse con un texto en este libro en el que se diera un poco de antecendentes de la tira, de las experiencia de JIS realizándola y de qué opina de ésta actualmente. Bueno, de menos que nos dijeran entre qué años se hizo (por algunas referencias en la misma tira sabemos que fue a mediados de los años 90), y si habrá más volúmenes de ésta.

Esto, por supuesto de poner en conocimiento al lector, finalmente, me parece que es vital en este caso, pues Va de nuez entendemos al hacer la lectura fue una crónica semanal de este extraordinario monero e historietista.

En fin, olvidándonos de esta queja, procedo a hablar de la recopilación cuyo material es absolutamente motivante.

Quienes nos hemos dejado atrapar por el desmadre discursivo del Santos, o absorber por la línea “puntillista” de JIS en sus tiras como Sepa la bola o Paso sin ver, hemos podido creer en algún momento que tanto alucín se encuentra directamente relacionado con el día a día del autor.

Va de nuez lo deja claro. Los días de pareja y como posterior paterfamilias son trazados por JIS como un acto de intensa alteración sensorial, con momentos de antología y otros de franco terror.
JIS en su propia caricatura acentúa su cabeza rasurada, y ahí va igualmente su temperamento nervioso e inseguro marcado por la exageración. A sus ojos de artista, Chabela, su pareja de aquel momento, tiene cabeza de zorro y da a luz al bebe chillón de ambos –al cual llaman mono; varios de sus amigos, entre ellos Trino, casi siempre salen pintados de payaso y son parte de una junta en la que recaban chistes.

Gusta del queso panela, es melómano y comprador compulsivo de discos (¿quién no?), y el resto de sus familiares y amigos forman una fauna compuesta por cuervos, sirenas y sirenos, ogros y muchos duendes psicotrópicos. El conjunto, parece, resulta enteramente pacheco, pero hay una viñeta inaudita en la que el propio JIS se maravilla de que la gente diga que su obra sea bien pacheca, si él ni siquiera fuma mota (Hay que verlo para creerlo).

Diario I. Va de nuez compone un diario único como cualquiera, pero irrepetible como el humor de JIS.

En los momentos en los que la vida de JIS parece llegar a clímax, nos encontramos entonces con Mátalas callando, una tira que entendemos es como la desintoxicación de la vida para su autor. Cuando las cosas se han calmado nuevamente, suponemos, es cuando vemos regresar Va de nuez entre las páginas de este libro, y entonces nos encontramos un nuevo acto en la vida de JIS.

En pocas ocasiones tenemos oportunidad de fisgonear en la vida de un ente talentoso, y con su permiso. Va de nuez, es sublime como la vida, y prácticamente inenarrable como las obras inolvidables.
Necesitamos más recopilaciones de la obra de JIS.




6 comentarios:

Ubiidxa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ubiidxa dijo...

Precisamente un dia antes de salir de viaje lei la reseña sobre esta obra. Pues que ya estando en la ciudad donde fui a tomarme mis minivacaciones me voy encontrato Diario I. Va de nuez, de JIS, y no dude en comprarlo. Se agradece las reseñas señor Matamoros, en otra situacion creo que hubiera dejado ir esta obra por desconocimiento. El trabajo de JIS en este libro es algo de no perderse; la manera en que nos cuenta su vida desde su propia perspectiva de monero es totalmente recomendable. Saludos.

Morningstar dijo...

Ah, pues supongo que fue una lectura de vacaciones muy amena. Saludos.

Ubiidxa dijo...

Bastante amena la verdad, buen complemento para los dias de descanso que me tome. Los viernes de reseña son muy buenos señor Matamoros. Aqui lo seguiremos leyendo.

Anónimo dijo...

Preacher:
De este pequeño libro solo me quejo un poco del precio esos 200$ me pudieron servir para comprar mas pero por lo demas es muy bueno..
**LEAVE ALONE!!!**

Morningstar dijo...

Es una lanita que creo que lo vale, Black.
Saludos