jueves, 29 de octubre de 2009

29 de octubre


Pues nada, que no podía dejar de felicitar a Astérix y Obelix por medio siglo de aventuras, así como enviarle un abrazo a Albert Uderzo y otro a René Goscinny, dondequiera que se encuentre. Con su obra han hecho mejor al mundo.



Igualmente, hoy es el día en el que oficialmente sale a la venta en puestos de periódicos y locales cerrados del país Guarida del Horror, Monster Edition de Marvel México, en la que se reúnen 18 trabajos del maestro Richard Corben, adaptando cuentos y poemas del etílico genio de Baltimore y del abismado genio de Providence. Sobra decir que Corben nació para ilustrar a Poe y Lovecraft.


Y, nada más porque sí (bueno, especialmente por las fechas), dejo aquí breves recomendaciones de lecturas oscuras acordes con las fechas.

No sé qué porcentaje sea, pero supongo que a la mayoría de lectores o espectadores que gustan del género de Terror, la experiencia les produce escalofríos y algunos sustos; y eso es parte de lo que hace de éste uno de sus géneros, o el género, preferidos.

Comento esto, porque igualmente es el que más disfruto; aunque pocos, muy pocos son los ejercicios narrativos que en éste se inscriben y que me han provocado susto alguno. En lo particular, los momentos climáticos del género me llenan de adrenalina, aunque en emoción y no en sobresalto o susto.

Así, a pesar de que adoro cientos de filmes de horror y violencia, pocos han sido los que me han causado cierto pavor; entre esto se encuentran: The Blair Witch Project, The Others, The Exorcist y The Innocents.

En la historieta sucede lo mismo. Hay muchas historias de vampiros, zombies, fantasmas, diablos y demás, pero pocas han sido las que han logrado asustarme de cierta forma. A continuación pongo algunas de ellas y, por supuesto, se las recomiendo.



-UZUMAKI y GYO, por Junji Ito.

En Uzumaki, de repente en un pueblo costero japonés todos los patrones naturales del lugar y la conducta de sus pobladores comienzan a regirse por la forma espiral. Desde las nubes hasta la forma de morir quedan trazadas por la espiral, y todo va ascendiendo a un enigma que parece involucrarse con otro mundo. En Gyo, otro pueblo es invadido por fauna marina con extremidades: imaginen un tiburón que entra a comérselos a su casa.
Pues todo esto es obra de un solo autor llamado Junji Ito, un japonés que sólo con tinta ha construido las historias más retorcidas del medio, y trazado los momentos más aterradores en años recientes.



-SAGA OF THE SWAMP THING, por Alan Moore, Steve Bissette y John Totleben.

No sólo se trata de historias impecablemente construidas, sino que Moore tejió anécdotas impresionantes y Bissette y Totleben crearon ilustraciones como no se habían visto hasta el momento en la historieta, y aún hoy día continúan siendo impresionantes. El momento en el que Swamp Thing descubre su verdadera naturaleza es impresionante, y la historia del monstruo que se alimenta del miedo de unos niños en una escuela especial continúa siendo aterradora. Esta primera colección es impresionante… tal vez habría que recomendar igualmente el segundo libro: Love and Death, pues la historia que le da título, con el regreso de Arcane y su ejército de cadáveres, igualmente, es muy impresionante.



-THE LIVING CORPSE, PANORAMA OF HELL, y HELL BABY, por Hideshi Hino.

Otro artista japonés demencial que nos presenta historias aterradoras como metáforas claras de las dolencias humanas. La historia del cadáver sufriente; la del pintor que ha conocido el Infierno a través de la humanidad y su franco deseo de acabar con toda la vida, y aquella de la bebé tirada en el basurero y que regresa del Infierno para vengarse, entre muchas otras de este autor, son obras realmente desaletargantes.



-JENIFER, por Bruce Jones y Bernie Wrightson

El cuerpo de pecado y la cara de engendro de esta mujer hicieron de esta historia un clásico de estos dos maestros del género en la historieta. Otro maestro, Dario Argento, se encargó de adaptarla de forma efectiva para la serie de películas para televisión Masters of Horror.

2 comentarios:

Olivier dijo...

Órale, creo que debo tener un sexto sentido para la historieta o algo así porque justo el fin de semana pasado releí mis Astérix, no sabía que ya cumplía 50 añitos. Enhorabuena.

Trataré de seguir sus recomendaciones, maestro. Aunque a mí The Blair Witch Project no me asustó, a ver qué tal está Paranormal Activity.

Saludos

Morningstar dijo...

Qué onda, Olivier. Sí, entrale al manga de Ito e Hino, son la neta.
Saludos.