viernes, 9 de octubre de 2009

Love and Rockets: New Stories No. 2

Love and Rockets: New Stories No.2
Por The Hernández Brothers
Publica Fantagraphics Books
15 dólares



Hace casi un año exactamente (24 de octubre del 2008) subí a este espacio la reseña y comentario del primer número de Love and Rockets: New Stories, la nueva etapa de esta impecable obra que Xaime y Beto Hernández (en ocasiones acompañados por su instigador principal, Mario Hernández) han ido construyendo desde hace casi tres décadas casi en la forma como debe hacerse una vida: creciendo en muchos aspectos.

Como entonces se decía, esta nueva etapa se presenta en forma de libro (novela gráfica) y con 100 páginas de contenido, lo cual es fenomenal, aunque un tanto desesperante ante la dilatada espera que implica un año. De cualquier forma, hay que celebrar, pues Love and Rockets: New Stories No.2 finalmente ha sido publicado.

Con 50 páginas Xaime concluye su saga de Ti-Girls Adventures Number 34, mientras que Beto ilustra nuestros ojos con dos historias: Sad Girl y Hypnotwist, en las que por un lado presenta su intenso estudio de personajes, así como una surrealista fábula.



Sad Girl, es el breve recuento de la depresión vivida por Killer, una joven estudiante de enormes senos betonianos y figura impecable, que a la par sufre por un novio que dice no serlo y por el trabajo que realizó en el remake a una película (aparentemente softporno), y la cual parece que no será distribuida. Se trata de una de esas historias cortas muy de Beto, que parecen concluir en un punto medio, y que su desarrollo se encuentra plagado de personajes y circunstancias especiales que trabajan en un orden distinto al que los lectores estamos acostumbrados: hay emociones reales en cada paso dramático.

Hypnotwist, por el contrario, parece construirse en base a la lógica de un sueño. De entrada, la splashpage que abre la historia rememora directamente a una inolvidable secuencia del filme Spellbound, del maestro Hitchcock (me parece que en México es conocida como Cuéntame tu vida), diseñada nada menos que por el mismísimo Salvador Dalí. Como pueden ver, la presencia de ojos, de vista, de visiones, de percepciones, de interpretaciones, es lo que parece trazar esta historia de una mujer rubia que recorre las calles, sitios y personas, cubierta tan sólo por un abrigo que muestra sus sugerentes caderas y piernas. Si Beto tomó a Dalí, efectivamente, como inspiración para esta historia, es lógica la cantidad de imágenes que presenta y las interpretaciones que esto permite en cada lector. Y la deliciosa palabra compuesta del título, Hypnotwist, sin embargo y finalmente, invoca el bagaje kitsch y pop del autor, en el que por igual pueden entrar tanto Dalí y Hitchcock, como Russ Meyer, Buñuel o Roger Corman.


Parte de la mencionada secuencia diseñada por Dalí

Xaime, por su parte, con Ti-Girls Adventures Number 34 me parece que presenta su historia más fantasiosa, desde aquella primera de Mecanics que inauguró Love and Rockets, y que posteriormente evolucionó al melodrama desarrollado en el pueblo de Huerta. Ti-Girls…, es como una especie de tributo del autor a una de las mujeres más bellas que se han visto en página alguna de cómic, y que fue creada por él mismo: Penny Century. Ti-Girls…, así, permite finalmente que esta mujer obtenga superpoderes, algo con lo cual había fantaseado desde que se le conoce. No obstante, este regalo igualmente va acompañado de cierta miseria esperada. Este pretexto y tributo permite que Xaime construya una historia de superhéroes a su manera, en la que por igual se entrelazan la metaficción (Maggie, la entrañable protagonista de Xaime, de total identificación con el lector, se encuentra involucrada en este conflicto pues a partir de la lectura de cómics está bien enterada de estos sucesos, y es pieza fundamental en la búsqueda en que se encuentra un grupo de superheroínas que intenta ayudar a Penny), las batallas superheroícas mezcladas con la gramática de la lucha libre, y el melodrama matriarcal que ha definido la brillante carrera de Xaime.

Una vez más, estas cien páginas han resultado un festín. El problema es que hay que esperar un año nuevamente para la siguiente entrega. Ah, cómo sufrimos los lectores de cómics.

3 comentarios:

Dark Watcher dijo...

Se nota interesante la trama pero alguien sabe donde conseguir estos comics?

Morningstar dijo...

Es totalmente recomendable esta serie Dark Watcher, de la cual igualmente todo el trabajo realizado en 25 años se encuentra recopilado en varios libros disponibles. Si tienes alguna tienda de cómics a la que tengas acceso, seguro los encuentras ahí. Si no puede ser directamente en el site de la editorial: http://www.fantagraphics.com/

Saludos.

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

Saludos Mauricio, como siempre excelentes recomendaciones, no quiero molestarte, pero podrias hechar un vistazo a un post que coloque sobre la tienda de Comics S.A. en el blog de comicorp? al parecer alguien intenta hacerce pasar por ti y quiere hacerte quedar mal, el link es: http://comicorp.blogspot.com
Saludos y gracias.