martes, 29 de diciembre de 2009

La primera década del resto de la vida de la historieta: Mis mejores lecturas durante el inicio del siglo XXI.

Haciendo memoria, éste es ya el segundo balance cualitativo de una década que hago sobre la historieta (el primero –obviamente- lo hice de la última década del siglo XX, cuando aun trabajaba para el diario unomásuno, desde luego, antes de que este medio se volviera pirata), lo cual me sorprende sobremanera.

Aunque siempre al hacer estos balances, las buenas memorias y el deleite de las mismas es algo que agradecemos como resultado, también -si uno es sensato- nos encontraremos ante cierto pudor, e incluso pavor, pues por mucho que uno se considere un buen lector de este medio, esto no demuestra que nuestro paladar será el mejor para todos (por mucho que uno esté seguro de ello), que se tenga el derecho o la autoridad absoluta para decir qué fue sobresaliente y qué no lo fue durante cierto periodo de tiempo y, sobre todo que, por muchas lecturas que uno haya podido hacer, no fueron todas y seguramente algo importante no llegó a las manos de uno.

Pero, de la misma forma, haciendo uso de nuestra supuesta libertad de expresión y cierta credibilidad que uno se gana, este tipo de rememoraciones y juegos nostálgicos resultan más seductores que las curvas de Maribel Guardia... bueno, creo que no tanto, pero algo por el estilo. El caso es que ese momento ha llegado y me dispongo a hacer lo propio... aunque, obviamente, no sin cierto pudor. Por esa razón es que mi listado no se vera sesgado por un número ni por niveles, sino tan sólo me abocaré a enumerar lo que más me sorprendió y me hizo vibrar durante los pasados 10 años (2000-2009), sin fijar un número, aunque dándole cierto orden al conjuntarlo por autores. Y bueno, finalmente, sobresaltado irán los títulos de lo que me parece sobresalió aún más de entre todo. Cuando lo haya considerado pertinente, una explicación o comentario breve ira acompañando.
Finalmente, pareciera que el siglo XXI será el momento propicio para hacer de la historieta (o si quieren llamerle cómo , novela gráfica o como sea) una narrativa de su tiempo. De eso, hasta Hollywood parece darse cuenta.



Alan Moore: Lost Girls / Promethea / The League of Extraordinary Gentlemen / Tom Strong (Todos estos trabajos iniciaron en la década pásada e, incluso, la antepasada -el caso de Lost Girls-, pero todos concluyeron o han continuado durante esta década)

Osamu Tezuka: Astro Boy / Ode to Kirihito / Black Jack (Desafortunadamente en muchos aspectos, en otros tantos afortunados, nuestra cercanía a Estados Unidos nos tamiza de muchas formas. Gracias a esta cercanía, en estos últimos años hemos tenido ocasión de leer gran parte de la obra de Tezuka, innegable e incomparable genio. Tezuka falleció en 1989, pero esto apenas lo conocemos y es totalmente nuevo y pulsante para nosotros en Occidente)

Frank Miller: All Star Batman and Robin, the Boy Wonder

Alexandro Jodorowsky: La Caste des Méta-Barons / Face de Lune (Ambas obras fueron iniciadas en la década de los 90 del siglo pasada, aunque finalizadas en 2004)

Grant Morrison: We3 / The Filth / X-Men / All Star Superman

Kyle Baker: Plastic Man /Special Forces


Warren Ellis: Planetary / The Authority / Global Frequency / Nextwave (En el caso de Planetary y The Authority, se trata de otro par de series que a pesar de iniciar durante la década pasada, finalizaron hasta esta década)

Peter Milligan: Human Target / X-Force

Brian Michael Bendis: Daredevil / Alias / Ultimate Spiderman / New Avengers / Dark Avengers

Junji Ito: Tomie / Uzumaki / Gyo

Hideshi Hino: Hino Horror

Chris Ware: Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth / ACME Novelty Library

Garth Ennis: Punisher / Crossed

Mark Millar: The Authority / The Ultimates / Fantastic Four / Ultimate X-Men / Civil War

Brian K. Vaughan: Y, the Last Man / Ex Machina

Ed Brubaker: Captain America

Naoki Urasawa: Monster / Pluto



Brian Azzarello: 100 Bullets / Hellblazer / Loveless

Geoff Johns: Action Comics

Hernandez Brothers: Love and Rockets

Dave Lapham: Youn Liars / Terror Inc.

Danijel Zezelj: Rex / Caballo / Small Hands / Captain America: Dead Men Running / Desolation Jones

Jonah Hex (Jimmy Palmitti, Justin Gray y varios dibujantes)

The Spirit (Darwin Cooke)

Scalped (Jason Aaron)

Girls (Luna Brothers)

Guerrillas (Brahm Revel)

The Incredible Hulk (Paul Jenkins, John Romita y otros)

The Incredible Hulk (Bruce Jones, Mike Deodato y otros)

The Umbrella Academy (Gerard Way y Gabriel Bá)

Pixu (Bá, Luna, Lolos, Clonan)

Eightball #22 (Dan Clowes)



Soldier X (Darko Makan e Igor Kordey)

The Frank Book (Jim Woodring)

Solo (Brendan McCarthy, Richard Corben, Sergio Aragonés, Jordi Bernet, Tim Sale, entre otros; editado por Mark Chiarello)

676 Apparitions of Killoffer (Patrice Killoffer)

Brian the Brain (Miguel Ángel Martín, la inició desde 1995, y la terminó en 2005)

Bardín, el superrealista (Max)

The Number 73304-23-4153-6-96-8 (Thomas Ott)



En México, me dio gusto ver y aplaudo cosas como Kerubim, y otros cuentos, de Edgar Clément; y Cuatro manos, de Paco Ignacio Taibo II y Améziane; y la nueva etapa (inconclusa aún) de Karmatrón. Así como ver la edición (finalmente) en mexicano de Watchmen y Maus. Creo que vamos de gane.

12 comentarios:

Gilberto dijo...

Maus en Mexico? Quien la publico?

Saludos!!!

Morningstar dijo...

Bueno, ahí la cosa es medio truculenta Gilberto. Pues en realidad se trata de una traducción argentina del sello Emecé, aunque se supone que es un tanto neutra y el tiraje para México se ha realizado en el propio país. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo si pienso que Promethea es la mejor obra de la narrativa gráfica de esta primer década del siglo XXI. Aún le falta para ser comprendida y alabada al nivel de Watchmen, esperemos que el fin del mundo según Dios Moore se cumpla, si no, nos ha legado ya un chingo de obras para la posteridad.
Saludos

El Pipiripau (ikoon) dijo...

La gran mayoría de tu lista no los he leído y otros están en mi lista... por cierto ahora que aparece en tu lista reconsideraré leer Monster; un buen amigo me recomendó mucho ese manga pero la verdad no me interesó... después leí en internet de qué se trata y ahora que lo veo en tu lista definitivamente le echaré un ojo.

Me faltan algunas cosas de Moore (oh sacrílego de mí) y algunos que me es difícil conseguir por aquí y en mis escapadas al DF se esconden...

Saludos y Feliz Año Nuevo!!!

por cierto de lo último que mencionas te faltó agregar el tomo de La Guarida del Horror, que sin duda es el mejor tomo que ha publicado Televisa en México!

Morningstar dijo...

Ya los dices, Burroughs, Promethea está al nivel de lo más clásico de Moore...llegará un día.
No hay que pensarla dos veces con Monster, mi buen Moor...illo. Y bueno, la verdad que Guarida del Horror es una gran obra y, me parece, que fue un movimiento importante en la edición de cómics en México...pero pues ya no supe si ponerlo o no. Pero pues ya lo has hecho tú: gracias.
Saludos.

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Chido recuento Mau!

Que tengas un cierre de año fregón y un arranque de 2010 mayestático.

Moría por usar esa palabra antes de dormir.

Un gran abrazo de parte de Eli y mía.

Morningstar dijo...

Muchas gracias, Jorge. Otro abrazo y lo mejor para ti y Eli.
Buena transición de años para todos ustedes.

silent Bob dijo...

hey maestro! felíz año!!! espero con ansias tus articulos de la siguiente década!!!
por cierto, leíste ya el "Asuntos moneros" de Jis y Trino???

en caso de que sí, que te pareció??? existe en el comic algun subgénero epistolar???

Morningstar dijo...

Hola, Silent Bob.
Aun no leo el Asuntos moneros de Jis y Trino, pero sin duda está en mis próximas lecturas. Y pues no, así como subgénero, no existe ninguno epistolar; y ahora que lo preguntas no recuerdo algún otro ejemplo como éste, tal vez después recuerde alguno, pero al menos no en este momento puedo decirte que no.
Saludos.

Morningstar dijo...

Sólo para que conste: le agregaré unos títulos a mi listo. Ni modo, nunca falta que algo se nos olvide.

Anónimo dijo...

Extensa lista, y buena sin duda. En varias cosas coincidimos, aunque nunca me va a gustar esa mugre de Karmatrón, y compro All Star Batman más por el morbo de cómo le va a romper la madre ahora Miller al mito de Batman.

Mi lista es:

The Dream Hunters, de P. Craig Russell, adaptación a comic del cuento de Gaiman y Amano.
Y: the Last Man, de Brian. K. Vaughan y Pia Guerra.
100 Bullets, de Azzarello y Risso.
Tenjho Tenge, de Ogure Ito.
Preacher terminó en el 2000, por Ennis y Dillon.
Fables, de Willingham.
Neon Genesis Evangelion, el manga no ha concluido.
Iron Man, volumen 4 (los números de Warren Ellis).
Empowered, de Adam Warren.
WE3, de Morrison y Quitely.
Umbrella Academy, de Gerard Way con Gabriel Bá.
Runaways, de Vaughan y Alphona.
Gantz, manga de Hiroya Oku.
Superman: Red Son, de Millar con ayuda de Morrison.
Identity Crisis, de Meltzer y Morales.
All Star Superman, de Morrison y Quitely.
Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa.
Green Lantern: Rebirth, de Johns y Van Sciver.

Todas muy recomendables y recomendadas.

Anónimo dijo...

A mi de Mark Millar me gustaron mas otros titulos como "wanted" o "kick-ass" asi tambien yo pondria en esa lista a "Scott Pilgrim" de Brian Lee O´malley.