lunes, 5 de abril de 2010

Breves


-Pues ahora resulta que don Frank Miller y don Jim Lee no dejaron inconclusa precisamente su polémica y divertidísima serie de All Star Batman and Robin, The Boy Wonder hace un par de años, sino que dicha serie llegó con su último número publicado, el 10, a su conclusión para dar paso a la nueva serie que lo continuará y que llevará por título Dark Knight: Boy Wonder. Lo anterior fue declarado por Lee el pasado fin de semana durante la WonderCon de San Francisco, donde aseguraron que estas series forman parte del Universo Dark Knight (¡ahora resulta!), creado por Miller allá en 1987 con su canónica obra del hombre murciélago. La nueva serie del chico con los calzones verdes constará de 6 números y comenzará a publicarse hasta 2011, pues quieren tener prácticamente los números completos antes de comenzar su publicación, para evitar los retrasos conocidos. La verdad, eso del Universo Dark Knight me parece una reverenda vacilada, pero como ya sé que Miller escribirá grandes cantidades de divertidísimas profanaciones en contra del bendito Universo DC, me tiene sin cuidado si se tarda meses o cambia de título a su experimento en irreverencia. Tárdese lo que guste, don Miller.




-Allá por 1993, en Image se publicó una miniserie de seis números con el título de 1963, en la cual se homenajeaban y criticaban, a la vez, los esfuerzos narrativos de Stan Lee, Jack Kirby y compañía para proponer nuevos cánones en el cómic de superhéroes, durante el 30 aniversario que entonces se cumplía del Universo Marvel. Dicha miniserie se trató de un muy divertido ejercicio referencial e inteligente, en el que colaboraron Dave Gibbons, Rick Veitch, Chester Brown, John Totleben, Donald Simpson, Jim Valentino y Steve Bissette, con guiones de Alan Moore, en los que se analizaban las fórmulas del adolescente barroso con superpoderes y la familia transformada en monstruos, por poner dos ejemplos de lo que pudo leerse en aquella miniserie. De ésta misma, quedó la promesa de publicación de un anual que, aparentemente, estaba completado, pero que nunca llegó a las tiendas. Steve Bissette, en su esclarecedor y puntilloso blog acaba de anunciar que, tras estar a punto de llegar a un acuerdo con la editorial Dynamite para recopilar todo este material, el proyecto se ha venido abajo, por lo que asegura que nunca volverá a editarse, al menos durante lo que reste de su vida (esto suena totalmente deprimente, pero Bissette en su blog ha dado crónica de cómo se ha desencantado de esta industria, y después de alcanzar la gloria cualitativa en Swamp Thing). Aparentemente, cuando comenzó a redactarse el contrato para la publicación de esta colección, el que ya no quise proseguir con el mismo fue el mismo Moore… una lástima. Así que si llegan a encontrarse algún número de esta serie cómprenlos (o si tienen ocasión de encargarlos por internet, háganlo), porque que su siguiente estado es el polvo.



-A Dick Giordano yo siempre lo voy a relacionar con Batman y con Sandman, pues con el primero fue donde conocí su nombre al aparecer en innumerables ocasiones bajo el crédito de entintador (y a pesar de que no conocí en su momento su gran trabajo entintando a Neal Adams); y con la creación de Neil Gaiman, recuerdo que me fascinaba, de nuevo, encontrarme con su nombre en los créditos de entintador durante una gran parte de este serie, y sabiendo que también era uno de los editores jefes de DC. Ya después me enteré que Giordano podía hacer esos trabajos a la vez porque se levantaba de madrugada (a eso de las 3 o 4) para entintar unas horas, y después a salir para agarrar el metro y llegar a las oficinas de DC, y seguir trabajando. Eso es ser profesional. Giordano falleció el 27 de marzo, a los 77 años.



-Mis anuncios clasificados: No se pierdan el número de este mes de Conozca Más, que contiene un bonito Top 20 de las Muertes más recordadas en el Cómic; tampoco el número de este mes de la revista Cinemanía, con un artículo sobre la presencia femenina en el cine de sustos; y no dejen de ir a Ojos bien abiertos, espacio hermano de Iconoctlán, donde podrán leer un texto chipocludo sobre los 20 años de Twin Peaks, si no saben qué es esto más vale que vayan allá para leerlo.

3 comentarios:

Gabriel Chávez dijo...

ME LLENA DE FELICIDAD ESTA NOTICIA POR FIN VOLVERE A DISFRUTAR ESTA SERIE. laslocurasdegabriel.blogspot.com

Anónimo dijo...

Cierto yo tambien ubico a giordano de batman y lo de jim lee que conveniente decir eso para cubrir sus mega atrazos como se las gasta

Anónimo dijo...

Cierto yo tambien ubico a Giordano por batman con mucho cariño lei mis primeras historias de batman y lo de jim lee que convenienete decir eso para cubrir sus mega atrazos