viernes, 18 de junio de 2010

De traseros, sombras y pérdidas


Hoy finalmente se estrena en México Kick-Ass. Filme “independiente”, pero apoyado por la productora de Brad Pitt: Serie B. Aunque inmerso en la cascada de filmes basados en cómics -específicamente de superhéroes-, Kick-Ass es una historia en la que no se toman muy en serio a los superhéroes (aunque el intento de tomárselos en serio sea todo el meollo de la anécdota) y, sobre todo, en la que se atreven a mostrar fuertes actos de violencia perpetrados por y dirigidos a una niña… no extraña que le hayan dado una clasificación C en nuestro país, donde ese tipo de violencia no está permitida en la pantalla de cine, aunque es natural ver a cientos de niños de la calle explotados y saber de otros tantos abusados en iglesias.

En su formato original, Kick-Ass indudablemente no es la gran lectura, pero me parece que no fue hecho con esa idea, sino simplemente con la de presentar una lectura divertida y muy violenta, a partir de ciertas ideas, conceptos y momentos difícilmente vistos en el cómic mainstream: que este cómic haya sido editado con esas características por la filial Icon de Marvel Comics, me parece, es un suceso valiente y que logra su cometido.

A Mark Millar, escritor de la obra original, se le ha tachado mucho de no ser más que un escritor mediocre con ganas de impactar; sin duda, Millar tiene ganas de impactar, de ser exitoso y de ganar dinero, pero creo que antes de todo esto, es un buen escritor… que es un bocafloja y demás, es cierto, pero finalmente es un buen narrador con grandes momentos, como su paso por Swamp Thing y The Authority, así como en The Ultimates, Ultimate X- Men, Wolverine y Fantastic Four.

En Kick-Ass busca impactar, y sabe cómo hacerlo y sabe que John Romita Jr. lo ejecutará perfectamente. En el filme de Matthew Vaughn la transición de la obra es buena, se ablanda un poco (¿o un mucho?) el desenlace, pero la propuesta de impacto continúa ahí.




Un muy mal viaje para John Constantine (pero inolvidable para el lector) es el número 268 de Hellblazer. Como ya había comentado respecto al pasado número de esta serie, John está tan desesperado y fuera de sí, que invoca a Shade… pero este evento es como un eco del pasado, pues John está en un hospital mental, reino puesto para Shade. Este nuevo amanecer en Shade está lleno de manchas circulares y dementes que transitan a otro estado, es decir, el deja vu cobra vida en las páginas de este número que rememora el número 33 de Shade, primero ya bajo el sello de Vértigo, aparecido en 1993. Por ahí aparece, también, Lenny, comparsa y contrincante de Shade en el amor de Kathy, ésta última muerta años atrás durante un fuerte trance demoniaco (y a quien hace unos números ya tuvimos ocasión de ver en el mismo Infierno, entre las páginas del título de Constantine). Hellblazer 268 es como un reencuentro con el pasado; es como una reunión de excompañeros de escuela en los que Milligan, Shade, John y Kathy están cambiados, pero han logrado conjurar aquella chispa que los hizo imperecederos… Bachalo fue el ausente.


A la revista mexicana de historietas Paquín, prácticamente le debemos que Al Williamson se haya convertido en el gran artista que fue durante 79 años, pues en Colombia (tierra de su padre), de niño, fue donde conoció esta revista y desde entonces ya no se alejó de la historieta. Maestro de una línea clara realista, Williamson perteneció a una generación de grandes estetas del medio como Roy Krenkel, Wally Wood, Angelo Torres y el mismo Frank Frazetta. Su paso por Tarzan, Flash Gordon y la EC Comics, son fundamentales en la historia de este medio. Williamson le dio cimientos a la imaginación, y es por esa razón que fue una influencia en el diseño del planeta Dagobah, donde habita Yoda, y el mismo George Lucas le encargó la realización de la adaptación en cómic a The Empire Strikes Back, que recuerdo cómo me impactó de niño (tanto realismo en unas páginas de cuentos no podía creerlo). Williamson falleció el 12 de junio pasado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esta pelicula la vi en linea hace como seis meses no pense que no se hubiera estrenado.la parte de la niña alabando su navaja me dio mucha risa

Anónimo dijo...

¿A poco no se parece el estilo del dibujante actual de hellblazer al de eduardo risso? y tiene razon se extraño a bachalo aunque para como dibuja hoy en dia ni hablar.de todas formas a que chido que lo escriba milligan.se le extrañaba.

Anónimo dijo...

MARK MILLAR a mi como que si me gusta como escribe,lo ultimo que me gusto fue su corrida en fantastic four muy buena.

Anónimo dijo...

QUE ONDA MAURICIO!!!, OYE UNA PREGUNTA: EN LA EPOCA DE TOQUE DE QUEDA, HICISTE UN CONTEO DE A TU PARECER ERAN LAS MEJORES NOVELAS GRAFICAS D ETODOS LOS TIEMPOS????, SEGUN YO SI, PERO COOMO LA PAGINA DESAPARECIO COMPLETAMENTE ... JEJEJE EN FIN SI ES ASI OJAL TE ANIMES A REPETIR UN POST IGUAL (Y ACTUALIZADO). SALUDOS !!!!!

Rik dijo...

Shade???? no ma, tendré que obtener eso. Otra cosa, he leído "izombie" de Allred, y no se, no sé. Amo a Allred, mas eso de seguirle dando vueltas a los zombies, hombres lobo y vampiros ahora es la norma quizas, mas que la excepción. tu como la vez?
saludos

Morningstar dijo...

Qué ondita esos.

Efectivamente, Kick-Ass es muy divertida, y violenta también.

Mmmm, me parece que el estilo de Camuncoli se acerca un poco al de Risso en la estilización de la figura humana...sí, hay cierta relación en ello pero, curiosamente, me parece que Camuncoli hace uso de líenas muy rectas, mientras que Risso es menos rígido en esto, su línea es como que más automática... Y bueno, Bachalo sí está muy lejos de lo que fue en Shade,aunque a ratos logra aún muy buenos momentos (de hecho, en el penúltimo número que salió de Spiderman, logra algunas viñetas muy salvajes con el Lizard).

Mmmm, no lo recuerdo muy bien, creo que sí hice una lista parecida a lo que comentas, pero lo checo e igual puede volverse a subir, renovarla o hacer una nueva.

Así es querido Rik, Shade está de regreso, así que tendrás que checarlo. Y pues ya platicamos lo de I Zombie que, me parece, ni con el dibujo de Allred se salvó.
Saludos a todos.

Luis Sopelana dijo...

Milligan se convirtió en uno de mis escritores favoritos pero por circunstancias muy diferentes a, digamos, Morrison o Ellis: no por el hype, sino por lo contundente de su obra (ojalá vuelva a colaborar con Fegredo, hacen una gran mancuerna.)

Yo también tengo bellos recuerdos de niño del comic de Empire Strikes Back, pero son muy diferentes: lo que me impactó no fue el realismo, sino los contrastes, las sombras. De cualquier forma, Williamson está en mi corazón por el gran trabajo que hizo sobre los lápices de Leonardi en Spider-Man 2099. Excelente dato lo del Paquín, no lo sabía.

Morningstar dijo...

Qué onda, Luis.
Fíjate, por percepciones distintas Williamson nos marcó. De Williamson, como sucede con Sienkiewicz (un autor más contemporáneo), me impresionó mucho ver que ya en los últimos años prácticamente se dedicó a entintar trazos ajenos y, normalmente, me parece, de autores de una calidad mucho maneor a la de él. El caso que pones de Spiderman 2099 es uno: a mi me gusta el trazo de Rick Leonardi, pero creo que estaremos de acuerdo que había millas de distancia entre Leonardi y Williamson. Por otro lado, fue muy emocionante ver cuando entintó a otro maestro, Gene Colan, en la miniserie de Dracula que publicó Epic Comics hace casi un par de décadas. En fin, ahí podía verse la magnitud del talento de Williamson, quien trazando, entintando o realizando ambas tareas demotraba la pasión que sentía por el medio, al cual no deseaba dejar.

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Que ondas!!
Kick-Ass es entretenida, su lectura, la peli, con lo que he visto creo que más que resaltar el asunto de que es una adaptación de cómics o de un "súper héroe", creo que refleja mucho el asunto de la Era de la Información, el acercamiento a la Nuevas Tecnologías a la población y el DIY que conlleva todo esto, dentro está el hecho de que un chico quiere ser héroe en mallas y al cabo de unos días es una personalidad en las redes sociales más que un protector o justiciero...espero ver pronto la peli para tener una opinión más general.

De Mr. Williamson, una pena que se haya ido, pero sulegado y sus grandes trabajos permanecen. En Star Wars, nos dejó un gran trabajo en pósters, pin-ups y por supuesto, con Yodita.

saludos, man
T.

Anónimo dijo...

K ONDA MAURICIO!, OYE PUES EXCELENTE OJAL Y TENGAS AUN ALGUN ARCHIVO DE ESE TOP DE NOVELAS GRAFICAS, YA QUE SE ME PRESENTA UNA OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR ALGUNAS Y PUES QUE MEJOR QUE CONTAR CON TU OPINION!, HAY ESTARE AL TANTO!. SALUDOS