martes, 28 de diciembre de 2010

Lo mejor del 2010, según yo

De nueva cuenta llegó la ociosa, beligerante y onanista tarea de hablar de lo mejor del año, según la opinión personal. Conforme el ser humano se vuelve más insoportable y mezquino (esto es, día a día), esta tarea parece tener menos sentido y salir sobrando más; no obstante, se trata de uno de esos pequeños placeres que, finalmente, nos demuestran que algo de provecho hemos hecho en nuestra vida durante los pasados 12 meses (en este caso, leer y maravillarse con imágenes en muchos casos inolvidables) y, de igual forma, nos recuerda, que hay cosas por las cuales vale la pena aguantar tantos descalabros en la vida.
El 2010 fue un año, una vez más, agraciado por el talento y la sinergia de una buena cantidad de autores y editores de historieta en varias partes del mundo. El listado de las siguientes obras es parte de lo que más disfruté durante el 2010. Creo que hay grandes obras ahí e, inclusive, tal vez alguna obra maestra. A ver qué les parece, queridos compañeros iconoctlanos.




Love and Rockets. New Stories Volume 3 (Fantagraphics, Hernández Brothers)
Con su más reciente anuario, los Hernández continúan entregando personajes admirables, entrañables y vitales, en historias potentes. El episodio de Xaime es una auténtica belleza incomparable. Aquí mi reseña.


Joe the Barbarian
(Vertigo/DC Comics, Grant Morrison y Sean Murphy)
Tras mucha fantasía aburrida colgada de la fama de Neil Gaiman en años recientes, creí que Vertigo estaba imposibilitada para entregar un proyecto de nuevo interesante en este tenor. Pero el maestro Morrison y las intensas imágenes de Murphy nos han hecho creer de nuevo totalmente.

The Bulletproof Coffin (Image Comics, David Hine y Shaky Kane)
La metaficción como marco de la nostalgia y la grotesquedad, ¿o viceversa? Más vale que lo lean para disfrutarlo y formar su propia opinión. Aquí mi reseña.



The Muppets Show (Boom Comics, Roger Langridge)
Langridge continuó este año haciéndonos reír de inmejorable forma, aunque ya está por terminar este título...

Scarlet (Icon/Marvel Comics, Brian Michael Bendis y Alex Maleev)
Desde que Marvel lo fichó hace una década, bendis se concentró en escribir grandes historias de superhéroes. Pero esto nos privó de un gran autor para el comic noir y algo oscuro. Con Scarlet, el viejo Bendis ha regresado con la subversión para el nuevo siglo. Aquí mi comentario.

Scalped 35 (Vertigo/DC Comics, Jason Aaron y Danijel Zezelj)
Aaron y Zezelj lograron oro juntos. Sin más.

Neonomicon (Avatar, Alan Moore y Jason Burrows)
En el año del 120 aniversario del natalicio del nigromante de Providence: H. P. L., el maestro Moore está entregando un homenaje y pastiche muy intenso e impactante. Qué más puede pedirse, tras el regreso de Moore al cómic de horror con Lovecraft como musa. Aquí mi comentario.

Mesmo Delivery (Dark Horse, Rafael Grampa)
Esta alucinante historia nos presenta a un artista brasileño del cual esperamos grandes trabajos en los próximos años.

Dark Reign: The List-Wolverine (Marvel Comics, Jason Aaron, Esad Ribic y Tom Palmer)
El dinamismo y fuerza de esta historia nos recuerda lo buenos que pueden ser los cómics de superhéroes.

SHIELD (Marvel Comics, Jonathan Hickman y Dustin Weaver)
El mejor cómic de Vertigo, que no es editado por Vertigo.



Deadpool MAX (Marvel Comics, David Lapham y Kayle Baker) Ya hubo quien me dijo que cómo me atrevo a recomendar un cómic de Deadpool. Sin duda, se trata de un personaje surgido en una de las peores etapas de los X-Men, pero parece que su peculiar personalidad ha atraído la atención de buenos creadores; y sin duda, cualquier cosa que esté escrita por Lapham y dibujada por Baker será notoria, y ésta serie lo demuestra cabalmente.

Black Jack (Vertical, Osamu Tezuka)
Una de las grandes obras de uno de los grandes autores del cómic mundial continúa su edición integra en inglés. Historias inolvidables, personaje ya canónico, talento autoral inconmensurable. El 2011 marcará el año en el que terminen de publicarse los 17 tomos que conforman esta obra monumental. Aquí,
una de las varias reseñas que hice sobre BJ.

Algunas recopilaciones y libros especiales sobresalientes:

The Art of Osamu Tezuka. God of Manga
(Abrahams, Helen McCarthy) El libro no es sólo una belleza por su presentación y el contenido, sino que igualmente remata con la inclusión de un DVD con un documental de Tezuka en el que somos testigos de su disciplina y su talento. Exhausto sólo de verlo.

The Art of Jaime Hernandez: The Secrets of Life and Death (Todd Highnite, Abrahams) Otro libro de esta editorial, y otro en el que atestiguamos el genio de uno de los grandes autores del medio: el talento se lleva en la sangre y en las raíces.

Dick Briefer’s Frankenstein
(IDW) Con este volumen, el investigador Craig Yoe inicia una serie que está dedicado a lo más extraño del cómic de horror de hace más de medio siglo. El Frankenstein de Briefer es algo raro e inolvidable, y bello por todos los niveles que logra en lo grotesco. Un hermoso volumen.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Algunos eventos que me impactaron en el mundo del cómic durante 2010



-Caer en cuenta que el gran Kyle Baker era un jovenzuelo (25 años) cuando realizó la maravillosa y madura novela gráfica Why I Hate Saturn (1990).

-Se publicaron 3 números de Neonomicon, cómic de Alan Moore y Jacen Burrows.

-Que, contrario a lo que creí, Alan Moore cumplió cabalmente con la publicación de su ‘fanzine’ Dodgem Logic, y acaba ya de publicarse el número 7, de tan loable esfuerzo.

-Que la revista Comikaze recibiera la beca Edmundo Valadés, del FONCA, en apoyo para su publicación.

-Haberme encontrado con los 28 números de El Spirit, publicados en los 70 por La Prensa, empastados en un tomo hermoso.

-La muerte de Frank Frazetta.

-Hallarme al increíble precio de 29 pesos Another Monster, novela en prosa escrita por el genial Naoki Urasawa, como colofón a su obra maestra Monster.

-Encontrar, una semana después de notificar en Iconoctlán la venta de este libro, que las copias de Another Monster se agotaron en la librería donde me lo merqué.

-Que la editorial JUS convocara al I Premio Nacional de Novela Gráfica, cuyo premio fue para Patricio Betteo y Augusto Mora. Habría sido bueno que el resultado se promoviera igual o más que el anuncio de la convocatoria.

-La reedición de L’Incal, de Jodorowsky y Moebius, con el coloreado original y en un tomo hermoso, por parte de la división estadounidense de Les Humanoids Associes.

-Lograr sacar reediciones de mis libros (a pesar de tratarse de tirajes cortos): La imagen reptante: H. P. Lovecraft y el cómic mundial y Alan Moore y su obra: Realidades construidas (ya sólo falta que lo sigan adquiriendo posibles lectores).

-La muerte de Gabriel Vargas.

-Que se realizarán las exposición Del Paquín al webcomic y Gabinete Gráfico Jodorowsky (ésta última aún abierta hasta el 16 de enero).

-Que la obra y el pensamiento de H. P. Lovecraft sigan vitales a 120 años de su desaparición física.

-Que, aunque fuera casi una década después (y en realidad no se trate de una de las mejores historias que escribió durante su etapa en Hellblazer; y a pesar de poderse leer en internet desde hace varios años), se publicara Shoot, historia que fue censurada por DC Comics en su momento y provocó que Warren Ellis saliera del cómic Hellblazer.

-Qué se publicara en México: La muerte de Elektra, por Frank Miller (dentro del Marvel Omnibus Sagas Volumen 2).

-Que se publicara el libro Gabriel Vargas, cronista gráfico, de Maira Meneses, un gran esfuerzo por realizar un buen homenaje al maestro Vargas.

-Que Neal Adams regresará a Batman tras cuatro décadas, y que lo hiciera con una vitalidad espectacular que le ha permitido mostrar un Batman enérgico, no visto desde hace mucho, el cual inclusive terminó con el traje ensangrentado ante una golpiza que puso.

-Que se realizará la 1er Jornada de Cómics, durante la XXXII Feria del Libro del Palacio de Minería, organizada por Bef. Una jornada intensa y que le dio trascendencia a la historieta. Gracias a Ethneliane por recordármelo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El fin de los tiempos: Jodorowsky, Urasawa y maratón



Pues con todo y que no fue un evento muy promovido, la exposición Gabinete Gráfico Jodorowsky en el Museo Carrillo Gil fue un gran éxito; tan es así, que ha tenido que extenderse estancia en el museo de noviembre de 2010 a el 16 de enero de 2011.



Entiendo que el libro de visitas y los comentarios de viva voz exigieron la extensión de esta muestra, por lo que la dirección del museo tuvo a bien dejarla durante mes y medio más. Nuevamente los conmino a darse una vuelta por esta exposición pues, me parece, resulta de mucho interés en varios aspectos.



Alexandro Jodorowsky, sin duda, es uno de los historietistas más importantes de las últimas décadas, esto puede verse a través de la exposición, donde se muestran ejemplares de su obra.



Uno de su trabajos más importantes, y menos conocido es Le Yeux du Chat, el cual se encuentra expuesto en uno de los muros dentro de la expo en su totalidad, y de golpe muestra la ruptura que significó en el medio y el gran nivel tanto de Jodorowsky como del maestro Moebius, quien lo ilustró.



A través de todo el material presente en la muestra, se denota la riqueza artística que Jodorowsky ha ofrecido al mundo a través de la historieta y el cine. Ver todo eso junto resulta inspirador (ver un original de Las Fábulas Pánicas, así como algunos diseños para su proyecto inconcluso Dune, es una oportunidad única).



De igual forma, me parece que –como la mayoría de las exposiciones– esta muestra es una especie de homenaje al coleccionista y al curador, entes que dedican años de su vida a la investigación y recopilación de material e información.



Ojalá no se la pierdan.



Sabemos que el fin de los tiempos ha llegado, cuando se corre con la suerte de encontrarse un libro a un precio poco más que regalado, y el cual estuve a punto de pedir a España. Durante mi más reciente visita a la sucursal de Gandhi de ofertas y saldos, en Miguel Ángel de Quevedo, me encontré con una mesita (en la sección de literatura juvenil e infantil) prácticamente con puras publicaciones del sello español Timun Mas en oferta. Entre ellas sobresale la recopilación de las novelas y cuentos originales de Conan, por Robert E. Howard, con ilustraciones de Gari Gianni y Mark Schultz, al módico y regalado precio de 49 pesos. Sin embargo, que me perdone el maestro Howard (por el momento, no estaba concentrado en el Conan original, lo cual, por supuesto, no quiere decir que no vaya a ir por los libros en el primer chance). Pero lo que sí me acalambró cabrón fue el descubrimiento de Another Monster, el informe policiaco novelado que el genio Naoki Urasawa escribió como colofón a su obra maestra en manga: Monster.

Aquellos lectores iniciados o que hayan sido lo suficientemente abiertos en la lectura para acercarse a Monster (editado por Vid) no dudarán en asegurar que ésta se trata, sin más, de una auténtica obra maestra. Corrimos con la fortuna de que los 18 volúmenes que la conforman hayan sido editados en México; sin embargo, aquel Another Monster extra no lo fue. Como siempre, los colegas españoles no se quedaron con las ganas y en 2008 fue publicado por Genko Books, subsello de la mencionada Timun Mas. Desde hace algunos meses que me enteré de esta edición andaba con la idea de pedirla por correo, y miren que corrí con la suerte de encontrármela en Gandhi al maravilloso precio de 29 pesitos… Esto es la locura, el capítulo que cierra una de las sagas más extraordinarias caído como regalo del Cielo.

Sólo me queda decirle a aquellos lectores descreídos que se acerquen a Monster, una de las ficciones más cabronas de las últimas décadas y, a quienes ya lo han hecho, pues les comento que le corran a la mencionada librería para conseguir su Another Monster.



Si ya estás cansado de hablar solamente de The Dark Knight, Spider Man, X-Men y Watchmen, como ejemplos de cómic llevado al cine, pues entonces te caerá muy bien el maratón nocturno: Los cómics van al cine, que se realizará este viernes 10 de diciembre, a partir de las 20 horas, y hasta las 8 de la mañana del sábado 11, en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Col. Centro, metro Hidalgo), organizado por revista Comikaze.

Los filmes que se proyectarán son: Kalimán en el siniestro mundo de Humanón (Alberto Mariscal, México-India, 1974), Regreso a la Baticueva (Paul A. Kaufman, Estados Unidos, 2003), Punisher: War Zone (Lexi Alexander, Estados Unidos, 2008), Hombres misteriosos (Kinka Usher, Estados Unidos, 1999), Mundo fantasma (Terry Zwigoff, 2001) y Comic Book Villains (James Robinson, Estados Unidos, 2002).

Sólo anotaré que Mundo fantasma es una auténtica obra maestra, y que Comic Book Villains (conocida en México como Comics Colección Mortal) está dirigida y escrita por el otrora gran escritor de cómics James Robinson, quien durante la primera media hora de este filme logra una ejemplificación sumamente dramática y sensible del coleccionista de cómics y su mundo. La entrada es libre.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Apollo's Song y Black Jack 12: dos de Tezuka kamisama

Apollo’s Song Part 1, de Osamu Tezuka
Publicado por Vertical Inc.
11 dólares




En 1970, Osamu Tezuka tenía 42 años. A pesar de tratarse de un hombre ya maduro, estaba pasando por un ciclo un tanto oscuro y existencial de su vida, pues por aquella época diversos proyectos de animación no pudieron concretarse a falta de apoyo económico, además de que el tipo de manga que durante los veinte años anteriores había realizado entró en desuso frente a un tipo de manga más arriesgado y crítico de su entorno.

Era un momento de transición a nivel mundial, en el que los jóvenes habían comenzado a tomar los espacios y a hacerse escuchar. Toda esta revuelta de vida llevó al mismo Tezuka a replantear su trabajo, y fue así que comenzó su etapa (tal vez) más compleja y rica, con obras como Black Jack, Ode to Kirihito, MW, entre otras.

Entre éstas también se encuentra Apollo’s Song, que fue serializada en Weekly Shonen King, del 26 de abril al 22 de noviembre de 1970, y la cual es una opinión de Tezuka frente a la anquilosada educación sexual en las escuelas de aquella época y las revueltas mismas estudiantiles.

Esta obra fue publicada por primera vez en inglés por Vertical Inc. en 2007 en un libro de pasta dura, y en 2010 ha sido reeditada en dos volúmenes rústicos. He podido leer el primero, y como toda la obra de Tezuka se trata de un sorprendente crisol de preocupaciones y opiniones.

El libro arranca con un intenso, impactante y bello prólogo de diez páginas, llamado Union of the Gods, en el que vemos la carrera de la vida, la de los espermatozoides en busca del óvulo para fecundar. Cada espermatozoide es un hombre desnudo entre cientos y cientos (las primeras tres páginas muestran el incansable detalle de Tezuka quien traza literalmente cientos de rostros y cuerpos que se pierden en el horizonte de la página: ¡Increíble!) que pelean entre sí para ganar la carrera. Todos conocemos el desenlace: sólo uno llegará a la meta y se quedará con la reina para crear la esperada vida, en un acto que el hombre ha realizado desde hace millones de años.

Tan sólo por esas diez páginas, bien podría valer la pena este libro (y la misma obra de Tezuka). Pero ése tan sólo es el preámbulo de Tezuka para comenzar a construir la cruel historia de Shogo Chikaishi, un joven traumado desde su infancia ante el maltrato de una madre prostituta, que nunca supo decirle a su hijo quién fue su padre. Ante esa condición, y debido a lo que llegó a ver en ese ecosistema de vida, Shogo desarrolla un sentimiento de aberración hacia toda muestra de amor y necesidad sexual, convirtiéndose en un psicópata que se dedica a destruir animales y, en apariencia, humanos de igual forma.

En realidad (o en apariencia), conforme avanza la historia, entendemos que Shogo es la reencarnación de un ser maldecido por la diosa Atenas, para deambular por la vida en busca de un amor que, a cada tanto, terminará trágicamente.

El primer volumen de esta nueva edición de Apollo’s Song es un fuerte acercamiento al desamor y los traumas que causa. Uno más de los intensos debates existenciales del maestro Tezuka. Si la vida fuera justa, esto estaría en las librerías públicas. Aquí encontrarán un preview de esta obra.




Black Jack Volume 12, por Osamu Tezuka
Publicado por Vertical Inc.
17 dólares

Si no mal recuerdo, hasta antes del volumen 12 de Black Jack, los lectores no teníamos conocimiento del verdadero nombre de BJ; suponíamos que éste se trataba de un sobrenombre, pero nada más. Y es en este volumen cuando nos enteramos que Kuro’o Hazama es su nombre real, y que su vida la ha dedicado a encontrar a los cinco encargados de un depósito de residuos donde explotaron unas bombas, causa de su condición de rompecabezas, así como de la muerte de su madre.

Ahora entendemos claramente del por qué del frío temperamento de BJ, así como que la venganza es el combustible que lo motiva en este mundo. Esto, a través de tres magníficas historias (The Second One, The Boy in the Sealed Room y Prone to Laughter) en las que distintos conflictos médicos llevan a BJ a la rememoración o al mismo enfrentamiento con el pasado.

Estos dilemas desde luego que son de una intensidad sobresaliente y, en muchos casos, llevando a desenlaces (y, en sí, al desarrollo completo de la historia) realmente trágicos e inesperados. Eso está muy presente en este volumen en el que, una vez más, Tezuka da clase de dramaturgia y demuestra que en la ficción y narrativa, como en la vida, las cosas no siempre terminan bien.

13, número cabalístico, son las historias guardadas en las 304 páginas de este volumen. Todas, y cada una de ellas, son brillantes y no tienen desperdicio; tal vez, me atrevo a decir que se trata de uno de los volúmenes más redondos de BJ, y miren que es casi una redundancia ante una serie tan extraordinaria.

Pero solamente diré que los dramas y las tensiones que Tezuka construye a partir de un niño salvaje (en donde incluso aparece un doctor apellidado Truffaut), de un león blanco (un Kimba que no se llama Kimba), de un niño con una hernia en el ombligo, de otro niño con una madre secuestradora, de un joven con poderes telekinésicos o de otro joven de una carcajada eterna como respuesta a la vida, entre otros casos, construyen un catálogo de anécdotas pocas veces visto y de una riqueza inigualable. Es ocioso decir algo más que ya se sabe es magnífico.