lunes, 8 de diciembre de 2008

El Tío Forry se ha ido

El tío Forry ha muerto.

El viernes le comentaba a mi hermano que había leído del mal estado de salud en el que se encontraba Forrest J. Ackerman: hoy he leído que el jueves 4 de diciembre falleció, de hecho, a los 92 años. Una falla en el corazón casi a la Media Noche.

Si checan en internet ahora seguramente encontrarán grandes cantidades de obituarios y recuerdos en honor a este figurón de lo que hoy conocemos como fantasía, terror y ciencia ficción… de hecho, el fue quien acuñó este último término.

El tío Forry encaminó con su pasión por estos menesteres, a través de su cult magazine Famous Monsters of Filmland, a lectores, periodistas y artistas de varias generaciones. Él mismo fan inclasificable de la fantasía, fue editor del primer cuento corto de Ray Bradbury en un temprano fanzine de 1938, con quien hizo una gran amistad y la cual compartió con otro grande: Ray Harryhausen.

De los primeros lectores y fans más acérrimos de Forry y su Monsters of Filmland se encuentran personajes con apellidos como Landis, Dante, Spielberg, Carpenter, entre otros. Se considera que el tío Forry juntó una colección de memorabilia que sobrepasa los 30 mil artículos, y con lo cual su casa se convirtió virtualmente en un museo: él es el creador de lo que hoy conocemos como fandom, y de lo cual su cult magazine fue prácticamente un órgano rector. En la actualidad, revistas como Fangoria, Rue Morgue u Horror Hound, en conjunto, muestran el rico caldo de cultivo mediático que el Tío Forry construyó hace medio siglo.

Por si fuera poco lo anterior, él es le creador de la famosa vampira hipersexual Vampirella, quien apareció hace 40 años dibujada por Tom Sutton.

Mi hermano y yo todavía nos quejamos de vez en cuando con mi madre, porque hace unos 25 años impidió que mi papá nos comprara una colección de la versión española de Famous Monsters of Filmland en la antigua feria del libro que se organizaba en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro.

De verdad que el Tío Forry es uno de los principales arquitectos del mundo moderno.

¡Tío Forry, esperamos e imploramos nos ilumines desde el Más Allá!

* Foto de Mark Berry

4 comentarios:

Anónimo dijo...

preacher Matamoros:
hoy apreendi algo nuevo vaya no sabia q tan interesante vida y legado deja **el tio Forry**
bueno es q todavia soy medio ignorante en la vida...
Descanze en paz el tio q nunca tuve y nunca conoci bien...

Anónimo dijo...

Maestro me uno al luto
solo había tenido la fortuna de entrar en contacto con Vampirella
pero el resto del trabajo de este autor pronto caerá en mis manos.
Una gran pérdida para el mundo.

Palabra de verificación: elsid (¿campeador?)

Morningstar dijo...

Palabra de verificación: mortalit (¿y filemón?) ja ja ja ja
Pues sí, lo único que nos queda es seguir el camino legado por el Tío Forry, que no es poco...
Saludos

el zorro de las nueve colas dijo...

señor matamoros, seria posible tener un contacto con giobany arevalo, para preguntarle el porke de las decisioens malas para muchos de nosotros los lectores de msrvel????