viernes, 2 de enero de 2009

VR: Ghost World. Special Edition


Viernes de reseña: Ghost World. Special Edition (Fantagraphics)

Comienzo el año de cierta forma con un vistazo al pasado, vencido nuevamente ante la fuerza de la nostalgia y las obras básicas.

Aunque aún podemos considerarla como una obra joven, Ghost World, sin duda, ha devenido en obra básica en la historia de la historieta y de la actual situación multimedia que el cómic protagoniza.

Serializada originalmente en el laboratorio narrativo y estético Eightball, entre 1993 y 1997, Ghost World pronto logró crear su propio entorno y encontró una fuerza que de cierta forma la colocó aparte del resto de historias creadas por Dan Clowes para la mencionada antología (y esto tomando en cuenta que la mayoría de dichas historias eran tan buenas y peculiares como Ghost World).

Tal vez porque las dos jóvenes protagonistas de esta historia, Enid y Rebecca, hasta cierto punto permitieron mayor identificación con el lector en medio de tanto outcast y freak en el retorcido, crítico y brillante mundo dramático de Clowes. Aunque igualmente el continuo desarrollo de las aventuras de estas dos chicas entre las páginas de los diversos números de Eightball permitieron mayor atención por parte del lector, y un peculiar culto en la escena del cómic independiente.



El pináculo mediático de este obra llegó en el 2000, cuando se estrenó la versión fílmica dirigida por Terry Zwigoff (director también del popular documental Crumb, y colaborador del mismo Robert Crumb durante su aventura en la revista Weirdo), adaptada por él mismo y Clowes, y protagonizada por Thora Birch y Scarlett Johansson. El filme resultó ser una adaptación muy buena y que logró, incluso, crear vida por sí solo apropiándose de un mundo y una idea que parecía formar parte únicamente del papel y la tinta. El éxito de crítica y en varios festivales fue el preámbulo de un creciente culto por este extraordinario filme.

Como una especie de heredero moral de Crumb, Clowes a través de una carrera de más de 20 años ha construido historias inolvidables a partir de personajes cínicos, aunque profundamente conscientes del inmoral ecosistema en que se vive. Sus historias de perdedores e individuos comunes conocedores de sus posibilidades y miserias tocan las fibras de todos los lectores y trascienden, sin duda, el mero entretenimiento.




Es bajo esa tónica que la nihilista experiencia de vida de Enid y Rebecca puede involucrarse tanto con lectores jóvenes -como las de estas dos protagonistas- como con lectores mayores.

Atrapadas en la transición de la prepa a la universidad, las vacaciones transitorias de estas chicas permiten fisgonear en las inquietudes, virtudes y vicios de las generaciones jóvenes, y a partir de esto observar la opinión del autor sobre una sociedad y un momento histórico opresor y manipulador, como bien sabemos.

De cualquier forma, el elenco que acompaña a las dos chicas resulta un zoológico de pervertidos y oscuros ejemplares que Clowes prácticamente edifica, aunque a través del comentario incisivo y crítico de Enid y Rebecca manifiesta claramente su incomodidad con la sociedad.

En 1998 esta obra fue recopilada por primera vez en libro, y desde entonces no ha dejado de reeditarse exitosamente. El pasado año, de hecho, vio la publicación de Ghost World. Especial Edition, edición de pasta dura con un formato ligeramente más grande al original y en el que se recopila, por supuesto, dicha obra, así cómo el guión del filme y una buena cantidad de material extra. Aunque celebra el décimo aniversario de su aparición como novela gráfica, este libro igualmente coincide con el 15 aniversario de que esta historia comenzó a serializarse en Eightball.





Estudios para los personajes, diverso material promocional, y varios textos de Clowes y Zwigoff, entre otros, componen el material complementario de este libro que permiten reflejar en conjunto la trascendencia histórica de esta obra, y el proceso de una obra que siempre en manos de su autor permitió la conversión natural a otros medios.

Todo mundo habla de la importancia de obras como Spider Man, Hellboy o Batman, para su entorno y para la “aceptación” de la historieta como medio valido en el mundo multimedia actual. Pero Ghost World, sin duda, ha logrado esto y poco más –aunque prácticamente en silencio- y recordándonos que no todo en la historieta son superhéroes.

Este libro básico de Fantagraphics cuesta 40 dólares. www.fantagraphics.com

9 comentarios:

Hector Fragoso dijo...

Mauricio, te deseo lo mejor para este año y que las reseñas que nos ofreces sean de la misma calidad a la que nos tienes acostumbrados. Gracias a ellas, voy conociendo más del mundo del comic. No sabía nada de esta edición, Ghost World, pero ahora me lanzaré a buscarla.

Gracias a ti soy un fan de Alan Moore. Saludos y de nuevo todo lo mejor para este año.

Ubiidxa dijo...

Señor Matamoros que este sea un año de exitos para usted, que sus proyectos se cumplan, se le desea lo mejor. Este blog es un espacio muy enriquecedor para quienes gustamos del comic, siga asi, realmente se aprecia lo que hace. Saludos.

Morningstar dijo...

Pues gracias, Thor y Baudolino. Y un buen año también para ustedes. Saludos.

el zorro de las nueve colas dijo...

eres mi idolo mi buen moringstar, por lo ke me pregunto, porke la editorial no te dio a ti el trabajo de edior marvel??? seguro ke tu harias un excelente trabajao ya ke tu si conoces a la perfeccion el inmenso mundo llamado comic

Mr. Blue dijo...

Estimado Zorro, por experiencia te digo: los mejores no siempre obtienen lo que se merecen; los mejores no dan concesiones a nadie, hacen lo que desean y lo hacen de maravilla, cosa que muchas veces molesta a los suits corporativos.
Y hablando de Ghost World, es una de mis películas y comics favoritos que se han vuelto referencia constante en mi vida diaria. Hace poco tuve un "momento Ghost World" en el Blockbuster de mi cuadra:
-Quiero rentar Natural Born Killers.
-¿Cuál señor?
-Asesinos por naturaleza.
-¿Es de terror o drama?

Por supuesto solté la carcajada. Abrazos y muchas gracias por instruirnos.

Morningstar dijo...

Qué te dirían si les pides SUEÑOS, MISTERIOS Y SECRETOS?, tal vez: "Es telenovela o documental del National Geographic?".

ja ja ja

Un abrazo don Blue.

@lex dijo...

Fantagraphic Books!!, son geniales sus publicaciones, incluyendo el material,, no tenia ni idea de que existia tal editorial, pero este diciembre pasado compre algunos... muy recomendables

ADRIAN dijo...

TE MALDIGO MAURICIO MATAMOROS!

como diablos se te ocurre reseñar una novela grafica tan buena?
ahora tendre que ahorrar de mas ya bastante tenia ahorrando para el spawn book of the dead ilustrado por ashley wood!
y no solo tengo que comprar la novela que cuesta 40 dolares (y en este momento de mi vida que me sobra muy poco de mi salario para gastarlo en comics) tambien tengo que comprar la pelicula que dices que la adaptacion es muy buena
es por eso que TE MALDIGO MAURICIO MATAMOROS!!!!
te maldigo y te agradezco
saludos

Morningstar dijo...

Ese tipo de maldiciones me gustan.
Saludos.