miércoles, 29 de abril de 2009

Earthbuilders


El sábado , durante la presentación del libro de Alan Moore, me pedían mi opinión sobre los webcomics, los cuales hasta el momento no me han capturado.

Como contesté entonces, los webcomics me parecen algo frío y difícil de aprehender tras décadas de leer en papel, palpándolo y oliendo las tintas utilizadas para su impresión, y buscando el lugar y la iluminación requerida. Y, fuera de algunos webcomics que han buscado explotar las dádivas de la internet, en general estos esfuerzos se notan rudimentarios en su paso a la pantalla de la computadora.

Finalmente, en mi experiencia como lector de historietas, tanto la iluminación como el olor que despiden, y el sostenerlos sobre mis manos y pasar las hojas, son elementos básico de la experiencia completa; una pantalla y un mouse impiden un verdadero acercamiento a la obra, desde mis punto de vista. Y ya no hablemos de la manipulación del tiempo y el espacio que nuestras manos y ojos permiten en la página de cómic, al enfocar, acercar la misma página a nuestros ojos para observar cierto detalle, la atención dilatada en una misma viñeta o el retroceso de las hojas, sin duda, no son iguales en los webcomics.

El problema es que cada vez parece volverse más difícil la edición y publicación de cualquier obra literaria en papel, y por muchos aspectos. Tal vez entonces debemos comenzar a ejercitar nuestra lectura vía internet.

Y en este contexto, hace un par de días Jorge Tovalín (de Comikaze), comentaba sobre Earthbuilders, un webcomic realizado por los mexicanos Abraham Martínez (trama), R. G. Llarena (diálogos), Áxel Medellín (dibujos), y el brasileño Felipe Sobreiro (colores y rótulos), trabajo que concursa actualmente en el sitio Zudacomics.com , un proyecto de DC Comics.

En Zudacomics.com artistas de varias partes del planeta han subido su trabajo, y éste entra a concurso para recibir un pago económico y continuar con su realización. Earthbuilders actualmente se encuentra en 2º lugar, y el concurso acaba este 30 de abril.

Esta historia de ciencia ficción va en su entrega 8, y apenas arranca. Si te gusta su propuesta, deseas apoyar un esfuerzo nacional, o ambos, date una vuelta por sitio y dale tu voto.

3 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Ya ganaron!!! yeahhh primer lugar!!!

Saludos...

MILENIO III dijo...

Que tal Mauricio, soy Milenio el hijo de Arcrudo Huizar tuvimos el placer de conocernos en la premiere de la sorprendente, emocionante y muy lograda cinta Watchmen en la cinética nacional. Te escribo en este, tu sublime bitácora de literatura gráfica para felicitarte por tu muy empeñada participación en el artículo sobre Watchmen y la 3ª guerra mundial en la revista conozca más donde se percibe una buena aportación en contenido sobre las referencias, influencias, aspectos creativos, análisis discursivos e ideas autorales sobre una de las mas brillantes, inolvidables e imborrables novelas gráficas que hoy en día asciende aún mas. La última vez que leí un artículo muy tan completo, concreto y sólido sobre el mago literario Alan Moore fue en el primer número de la revista 24x segundo, la cual data de noviembre 2003 y hoy en día la falta de empeño, sugerencia y análisis creativo de Erik Estrada la llevo al olvido siendo una de mis revistas mas valiosas y una de las que mas atesoro. Tú que has aprovechado tu participación en el artículo para hacer hincapié en el contenido de tu libro sobre la obra de Moore el cual aún no he podido conseguir y no me permitieron asistir a su presentación por la propagación de la influenza. Espero pronto tener la oportunidad de platicar contigo sobre proyectos a futuro, la película del efectivo Snyder y sobre este basto universo del cómics. Tengo la seguridad de que tu libro es lo bastante pertinente, concreto y sólido para entrar más afondo en la prosa de este maravilloso autor y guiarse en su expansiva y placentera bibliografía de ficción.

Un fuerte abrazo y seguimos en contacto

MILENIO III

Morningstar dijo...

Esas son buenas noticias, Pipiripau. Esperemos siga creciendo la historia que desarrollan.

Saludos, Milenio. Pues gracias por los comentarios. Efectivamente, aquella revista de 24 X Segundo fue muy buena cuando al frente estuvo el colega Sergio Raúl López (imagínate, aquél texto que mencionas de Moore lo escribió el maestro Alberto Chimal, gran narrador mexicano y a quien le agradezco haber brindado su comentario para mi libro de Moore), ya después cuando llegó Poncharelo Región 4 las cosas se fueron por el caño, pero bueno... Siempre es bueno y de agradecer la opinión de los ojos que observan, comparten y discuten lo que escribimos. Igualmente espero que en algún otro momento intercambiemos info, y pues continúa en tu esfuerzo historietístico y dale un saludo a tu padre de mi parte, el gran Arturo Huizar.