jueves, 23 de abril de 2009

¿Ya chole con los Watchmen?


Recordarán el truculento, pero tal vez efectivo y, después de todo, que agradecemos, programa para incentivar la lectura de “cómics de autor” por parte de DC Comics, tras el estreno de Watchmen. Aunque mal recibido en términos generales, el filme logró lo que Zack Snyder meses antes del estreno dijo era su objetivo principal: que el interés por el filme llevará a más lectores a la historieta original de Moore, Gibbons y Higgins. Del año pasado a lo que va de 2009, Watchmen ha vendido más de un millón de ejemplares, convirtiéndose así en la recopilación de cómics, novela gráfica, o cómo quieran llamarle más exitosa de la historia.

Ante esto, DC Comics no lo pensó dos veces y anunció su programa After Watchmen… What’s Next?, a través del cual se busca a nuevos públicos a partir del bombardeo de información sobre obras de autores como Neil Gaiman, Grant Morrison, Garth Ennis, Warren Ellis y otras del propio Alan Moore. Muchos han aplaudido este proyecto, otros lo han criticado severamente. Lo cierto es que muchos creemos y sabemos que la oferta de cómics publicado en Estados Unidos no se centra únicamente en cómics de superhéroes, y menos de DC Comics solamente.

De esa forma, los siempre incisivos y propositivos colegas de Fantagraphics Books proponen su programa llamado After Watchmen, Cleanse Your Palate (Tras Watchmen, limpia tu paladar), en el que, entre otras obras, proponen a Love and Rockets, Ghost World, Frank, Palestine y Hate, como preciosas oportunidades para enriquecer el panorama del lector en el medio.

Creo que lo propuesto por los editores de Fantagraphics, sin duda, es absolutamente valioso. Pero igualmente habría que agregar obras de otros sellos, tal vez como Black Jack (Vertical), Cerebus (Aardvark and Veneheim), Pluto (Viz), Epileptic (Pantheon Books), Special Forces (Image), y un largo etcétera.



En otro orden de ideas, les comunicó que ayer por voz del propio Sergio Santiago Madariaga, editor de Alan Moore y su obra: realidades construidas, me enteré de que este libro no podrá ser adquirido en librerías Gandhi [UPDATE: Desde el 14 de mayo ya puede adquirirse también en librerías Gandhi, El Sótano y BadaBing Comics], pues en esta cadena decidieron que siempre no estaban interesados en el libro, tras tenerlo un mes guardado en la bodega y tras subir sus datos incluso a su página de internet. La política de esta librería para apoyar mayormente a los sellos importantes continúa incólume, y las puertas se cierran para los proyectos independientes. El caso parece que es el mismo en Educal, y hasta la próxima semana se resolverá la gestión con las librerías del FONCA para expender el libro, aunque parece que las cosas van bien ahí.

De esta forma les comunicó que en el DF podrán adquirirlo por el momento sólo en librerías El Sótano, y tanto del DF como del interior de la República podrán pedirlo en esta dirección. Igualmente, no olviden que este sábado 25 en Badabing Comics (más información en el post abajo), a las 18 horas, se presentará y podrán adquirirlo a un precio especial. Gracias por su atención.


6 comentarios:

Unknown dijo...

A mi en lo personal me parece una buena idea todo del ruido provocado para, de esta manera, acercar a nuevos lectores a obras que son maravillosas.

Olivier dijo...

Puf, por un momento me asustó con el título de su post, don Matamoros. Por supuesto que nunca hay suficiente Watchmen y, por otro lado, qué buena campaña de DC y Fantagraphics (yo soy fans de Hate).

Pues qué bueno que menciona lo de Gandhi para, como protesta, nunca comprar ahí (no lo hacía desde hace como 2 años, pero ahora es personal).

Saludos

ADRIAN dijo...

por supuesto que jamas nos aburriremos de watchmen, y ya habia leido de lo que estaba haciendo dc de lo de after watchmen..., pero no sabia de fantagraphics, pero tengo una duda, solo van a sacar el primer numero de cada serie? o la van a reimprimir completita?
saludos.

Herodes dijo...

Iba a mentarle la madre a Gandhi por no venderlo pero mejor no. Ni modo, ellos se pierden la oportunidad de tener este excelente libro (me imagino que es así por sus antecedentes) y no importa, aún así será un éxito.

A ver si en estos días lo compro.

por cierto, apenas vi la película de ghost world (la encontré en un super a ¡15 pesos!) y me interesó mucho leer el comic. A ver si ese tambien me lo consigo pronto.

Y bueno, a mi si ya me cansó un poco Watchmen pero me da gusto que más personas descubran esta joyita y bueno, la campaña que están realizando esas editoriales me parece excelente.

Saludos

Morningstar dijo...

Qué onda? No, pus yo seré el primero en nunca cansarme de Watchmen, mi buen Olivier, hasta creen...

En el caso de DC y su campaña discutida, sólo están reimprimiendo los primeros números de ciertas series como prueba; ya sí el lector se interesa, pues puede conseguirse entonces las recopilaciones.

Orale, en q súper te encontratse Ghost World de a 15, pues hasta donde sé, no ha sido editada en micaltzingo.

saludos a todos.

Herodes dijo...

Lo encontré en un botadero de una Bodega Aurrera de Centenario y de hecho me sorprendió porque la portada y la empresa que la distribuía no era la que según yo me acuerdo haber visto en blockbuster.

De hecho, fue un trabajo de tiempo andar revisando una por una a ver si encontraba alguna joyita (ya me pasó que en un Walmart encontré Haute Tension a 32 pesos y Niños del Hombre Edición de dos discos a 60).