miércoles, 6 de mayo de 2009

Comics are dead


En el especial número 4 de Ex Machina, cómic escrito por Brian K. Vaughan y dibujado por John Paul Leon, el alcalde de Nueva York y superhéroe de este título, Mitchell Hundred, escucha lo siguiente en voz de un frutiloops que acaba de cometer un asesinato supuestamente porque Hundred se lo hizo saber a través de un periódico:

“[Los creadores de cómics] son los peores. Los periódicos, de menos, son reciclados eventualmente. Pero los cómics están hechos en papel virgen que cae en manos vírgenes, y que eventualmente los meterán en plástico venenoso, para siempre. Aquellos que los crean y que los consuman serán los siguientes en morir”.

El loquito en turno, botánico de profesión, dice tener una conexión con el mundo de la flora tras consumir vegetales bañados en sangre de Hundred (recordemos que este alcalde, por alguna razón que aún no nos revela Vaughan, tiene incrustados en una sien una especie de circuitos que le permiten tener comunicación y manipulación sobre cualquier objeto electrónico), y que de hecho, la flora ha comenzado a darle órdenes de ir exterminando a todo aquél individuo que signifique una amenaza para la sobrevivencia de cualquier vegetal.

El editor de un diario neoyorkino que se negó a imprimir en papel reciclado fue la primera víctima.

La diatriba clorofílica de este individuo, no obstante, empata con cierto dilema que anda en el encéfalo de Hundred, quien busca economizar y perfeccionar la energía de Nueva York con turbinas de viento. ¿Si pidió a los editores de periódicos que cambiaran a papel reciclado, por qué no hacerlo con los de cómics?

No obstante, una asistente le hace ver que, como el rock’n’roll, los impresos en papel están muertos: el presente y futuro (parece ser) se encuentra en la información a través del monitor de la computadora y demás chimoltretas electrónicas.

Como ustedes saben, en Iconoctlán en recientes posts sobre todo, se ha discutido sobre la innegable e irrepetible experiencia de la lectura de cómics como surgió y debiera ser siempre: en papel, percibiendo su consistencia y su olor. Pero igualmente, hemos manifestado que la tendencia parece comenzar a hacer a un lado el papel, ante el desabasto forestal y todas las implicaciones catastróficas y económicas que esto implica.

Con las palabras suficientes y con mucha acción, como es recurrente en la efectiva narrativa de Vaughan, este autor comienza la discusión metatextual acerca de la pertinencia de la historieta en papel en el siglo XXI. Seguramente vendrán muchas más y como preámbulo a lo que parece inminente.

Hace 9 años, precisamente, en el editorial que el propio Vaughan escribía para la sección On the Ledge de las publicaciones de Vertigo, como presentación al inicio de su corrida en la 3ª versión de Swamp Thing, manifestaba su odio hacia las plantas. Escribía entonces que un historial de alergias ociosas le habían llevado a encontrar a su enemigo en las plantas, por lo que encontrarse al frente de un cómic que hablaba de un amoral mutante de humano y planta le parecía grotesco y coincidente. Invitaba a los lectores a que compraran el cómic, pues entre más se imprimieran más plantas serían desintegradas.

Seguramente, hoy día, este joven Vaughan sería exterminado por el actual Vaughan, defensor de las plantas del siglo XXI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mi querido Sr. Matamoros, como le diria el buen Sr. Arévalo,(que solemne) ya en serio me gustaria invitarlos si no a revivir el podcast de Bullpen si ha hacer alguna pequeña participación en un nuevo podcast de comics que estoy por emprender, por favor me gustaria que lo considerara y si tiene contacto con Mr. Gio Arévalo, hagale extensiva mi invitación por el momento les dejo mi email por si les llegase a interesas suerte y gracias por leer este post

P.D. Mi mail es damesco77@msn.com

Morningstar dijo...

Basiko, muchas gracias por tu oferta. Realmente no sé que posibilidades hay de esto, porque Giobany y yo estamos separados por más de media ciudad y diversas actividades (tendrás que haber visto todo lo que se hizo para lograr hacer los podcast de Marvel). Lo veo complicado, la verdad.
Un saludo y sí sé de algo, te aviso.