miércoles, 1 de abril de 2009

Tales of the Black Freighter


A estas alturas, casi un mes después del estreno de Watchmen, parece que la opinión unánime es que la adaptación realizada por Zack Snyder y su equipo no fue tan buena como se consideró al inicio y, sobre todo, que se trata de un fracaso en taquilla.

En lo personal no estoy de acuerdo en los dos aspectos, porque el filme me parece muy valioso (a pesar de algunos detalles y la incapacidad natural del medio cinematográfico y sus necesidades formales y de extensión para transportar todo lo que significa la obra original) y, sobre todo, porque se trata de un filme sin precedentes de ‘superhéroes’, para espectadores no infantes y con menos funciones en salas de cine debido a su duración, lo que obviamente denotaba desde antes de su estreno una recaudación menor a la que esperaban sus productores y distribuidores.

Hace una semana salió a la venta Tales of the Black Freighter, DVD en el que se incluye el cortometraje animado del mismo título y que adapta la historieta de piratas que se lee dentro de la misma narrativa de Watchmen, la original de Moore, Gibbons y Higgins. Así como un programa de televisión que conmemora el décimo aniversario de la edición de Under the Hood.

Como deben saber, la lectura que hace un joven lector (Bernie) de Tales of the Black Freighter entre las páginas de Watchmen, fue un utensilio narrativo de los autores tanto para sugerir el que podría ser el género en historieta más popular en un mundo en el que existen realmente vengadores y un superhéroe, como para ofrecer una segunda línea narrativa que reflejara los dilemas de los protagonistas de Watchmen, permitiendo la reverberación y discusión de lo propuesto por esta obra.




En este aspecto es que la adaptación en animación ha sido considerado por no pocos lectores (y con cierta razón) como un ejercicio meramente mercadotécnico, pues el objetivo metatextual de la vresión original se pierde al sacarlo del contexto de Watchmen. No obstante, creo que como el filme de Snyder se trata de un medio audiovisual me parece pertinente la adaptación en animación de dicha historia, aún cuando quedó fuera del filme exhibido en cines (recordemos que en teoría habrá en DVD una versión del director que tendrá incrustada en el metraje del filme la animación de piratas).

Dejando esto a un lado, y centrándome en la historia que (nuevamente) no se acredita a Moore por una solicitud de él mismo, no deja de sorprender la fuerza y originalidad de esta historia de piratas surgida tan sólo como acompañamiento de la principal.

Este corto animado, dirigido por Mike Smith y Daniel DelPurgatorio, a partir de un guión de Zack Snyder y Alex Tse (es decir, prácticamente una edición y continuidad de los diálogos escritos por Moore) resulta en una de las mejores historias de piratas en cine y animación (gracias Mrs. Moore, Gibbons y Higgins). Aquí no hay precisamente un principio, ni un desarrollo de la historia. La anécdota inicia con el caos y la pérdida de un embarque y su tripulación a manos de un barco de zombies piratas; estamos hablando ya de un clímax al cual solo puede seguir la locura. El capitán es el único sobreviviente y su soliloquio es lo único que lo acompaña en la soledad del naufragio.

La breve y concisa historia es un espectacular relato en animación, en el que las resoluciones dramáticas de Moore pasan con la misma fuerza al nuevo medio. El trazo de los personajes y escenarios, que parecen estar mayormente influidos por la historieta francesa (el rostro del protagonista pareciera trazado por Enki Bilal), se acoplan muy bien a los colores que obvian su manufactura oriental.




El programa del DVD (además de un par featuretes), se complementa y cierra con Under the Hood, y que en realidad no es un documental con ese título, sino una emisión del programa The Culpeper Minute dedicada a Under the Hood, el libro escrito por Hollis Mason, y a razón del decenio desde que fue publicado.

Por supuesto estamos hablando de esto como un todo apócrifo, que trabaja en la línea de Zelig, de Woody Allen y Forgotten Silver, de Peter Jackson. No agrega gran cosa a lo descrito por Moore en los extractos de Under the Hood que aparecen en Watchmen, aunque sí compone un sobresaliente trabajo para continuar con la construcción de una idea de realidad de algo fantástico. Así, vemos entrevistas con Sally Jupiter, Moloch, y el propio Mason, y una buena cantidad de grabaciones de interés en la historia de los Minutemen.

Me resultó grato encontrar que el guionista de este programa de poco más de media hora es Hans Rodionoff, guionista de cine y de historietas, a quien sin duda se le recuerda más por su trabajo en este último medio, con su novela gráfica Lovecraft y una sobresaliente miniserie de Man Thing.

Finalmente, un detalle muy bueno fue el logo de The Culpeper Minute, que es una gran C que encierra el nombre y que, sin duda, refleja y debe estar inspirado por el de la editorial de cómics Charlton, razón principal de la existencia de Watchmen, pues la propuesta inicial de esta serie contaba con los personajes de dicha editorial como protagonistas.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, ya lo tendre pronto en mis manos. Y lastima que consideren la pelicula como un fracaso en taquilla, por que mala no es. Y claro hay que disfrutarla sin llevar nuestro tomo de Watchmen y comparar cuadro por cuadro.

Anónimo dijo...

Nice to see you preacher:
La pelicula no cumplio mi espectativa,es buena me emocione,pero toda esa emocion se vino abajo cuando se empeso a volver muy rapida y iireal,la cualidad del la novela original es que en todo momento se siente como si realmente esos personajes fueran reales,que podria ser tu vecino o tu amigo,y la pelicula pierde ese detalle,ojo me gusto,pero yo pienso que tal vez con un poco de mas cuidado en los personajes todo hubiera salido mejor.
En cuanto al dvd que reseña es un plus para que vuelva a ver la pelicula y despues esta pequeña extension asi tal vez lo disfrute mas...
**veamos al futuro como un recuerdo mas del pasado**

Chucho dijo...

A mi si me gustó, creo que nunca había visto una adaptación donde eliminaran tan pocas cosas. Pero como pensé, el público común esperaba la típica película de superheroes; incluso alguien dijo "¿Cómo puede ser clasificación C, si los superheroes son para niños?"¬¬

Mi única queja sería que la escena climax no se me hizo tan emocionante como en la novela, pero es buena.

Tal vez la adaptación no agrade a muchos, pero sinceramente no creo que se pueda hacer otra mejor.

No estoy de acuerdo con Mr Black, de que se volvió muy rápida. Precisamente al público palomero le aburrió por lenta.

Ya veremos que tal esta el DVD.

ADRIAN dijo...

saludos mauricio, lo del fracaso de watchmen en taquilla me parece que ya estaba cantado desde un principio, a mi no me parecio mala la pelicula, es muy buena, simplemente palidece al lado de la obra original de moore la cual es perfecta y no me hizo sentir lo mismo que cuando lei por primera vez el comic, o la segunda vez, o la tercera o... bueno, tu entenderas, aun asi espero ansiosamente a tener la pelicula en dvd en una super version especial extendida y con un librito o a ver que mas sacan.
cambiando de tema pero no de autores, acabo de comprar los primeros tomos de tom stong y promethea y solo puedo decir WOW, nunca me habian llamado la atencion esos titilos de moore, yo que solo habia leido watchmen, from hell y el primer volumen de la liga, toda la linea de ABC no me resultaba atractiva y entonces lei una reseña de estas dos series y fui a comprarlas, en verdad que son sorprendentes la capacidad de moore para seguir creando cosas nuevas jamas repetitivas, ahora tendre que leer tambien top 10, en ña tienda vi un tomo de supreme escrito por moore, me gustaria que me dijeras si este tomo tiene tu recomendacion, creo que se llamaba supreme returns o algo asi.
hablando de otras cosas, ya salio a la venta tu libro? aqui en torreon acaban de abrir una libreria gandhi, espero encontrarlo aqui. saludos

Morningstar dijo...

Cada quien tiene su versión. Y bueno, hace ya un mes que el libro de Alan Moore y su obra: Realidades construidas, que fue distribuido a las librerías. Se supone que una semana después iba a estar ya en exhibición, pero lo cierto es que apenas la semana pasada aparece en el sistema de internet de El Sotano y Gandhi, y aparece como agotado o no disponible. Esto quiere decir que todavía no lo ponen a la venta, y lo cual implica que esto sucederá hasta la siguiente o siguientes dos semanas. Ojalá, si están interesados en el libro, pregunten en las librerías cuando vayan para ejercer presión. Y supongo que sucederá lo mismo en Torreón, Adrián. Así que por favor te pido que lo pidas en la librería y, si de plano, se hacen majes, pues en este mismo blog puedes ver ya el link para perdilo por correo. Saludos y gracias por la atención.

Olivier dijo...

Saludos, maestro Mauricio, pues es un alivio saber que le das el visto bueno al Tales of the Black Freighter, oye por cierto, ¿ya escuchaste la última canción que viene en el soundtrack de Watchmen? ¿Tú sabes la historia, es antes o después de la novela gráfica?

Morningstar dijo...

Què ondón, don Olivier, un gusto leerlo por estos lares. No he escuchado el soundtrack de Watchmen, así que no sé de lo que me hablas, pero ya me intrigaste, tendré que conseguirlo lo antes posible. Saludos.

wirm and behir dijo...

donde puedo consegur su libro acerca de moore y la pelicula de tales of the black freighter tambien me gustaria saber si es cierto que habra una version del director mas completa y cuando saldra en mexico de verdad me aria un gran favor en contestar como no tengo cuenta en blogger mandeme un correo a lizar4d@hotmail.com por favor una vez mas gracias por su atencion.ya se dio cuenta que en el tomo dos de watchmen publicado por vid se menciona su nombre? xd

Mr. Blue dijo...

¿Influencia de comic europeo en la animación de Tales of the black freighter? Eso suena fantástico. Fracaso o no, quedémonos con lo que a cada quién le movió Watchmen the movie, en la medida de sus posibilidades. Yo la ví tres veces en un lapso de 4 días y quiero verla una vez más antes de que la quiten. Moore es Dios, indeed.

Morningstar dijo...

Qué onda, Mr. Blue. Con usted tengo un pendiente: la última vez que pasé por Santa fe no lo vi, y ya no pude pasarle algo. Tal vez tenga que ir esta semana, así que espero encontrármelo. Un saludo.

Mr. Blue dijo...

¡Ya sólo vendremos a trabajar hasta mañana martes! y regresaremos hasta el próximo lunes. Pero si vienes por aquí andaré. Un abrazo.