viernes, 1 de mayo de 2009

"Qué nos preocupa", diría Alfred E. Neuman

Esta semana la revista MAD llegó a su número 500, con vistas al futuro y a la crisis global. Con este número la publicación pasa de ser mensual a trimestral, en un esfuerzo de sobrevivencia ante los dictados de la tecnología y la adaptación a las transiciones provocadas por la insipiente economía mundial.

Prácticamente durante sus más de 50 años de historia esta publicación se mantuvo saliendo mes a mes como opinión irónica, crítica y simple comentario de comicidad a nuestra vida diaria. Por sus páginas han desfilado auténticos genios de la historieta y el buen humor como Harvey Kurtzman, Basil Wolverton, Don Martín, Bill Elder, Sergio Aragonés, Antonio Prohias, Mort Drucker, Al Jaffe.


MAD inició como un cómic de humor que desde el principio mostró una naturaleza salvaje al parodiar cómics, películas, televisión y clásicos de la literatura, sin que sus autores se tentaran el corazón. Pasó a formato magazine para evitar la censura mccarthysta, y así poco a poco se convirtió en uno de los discursos más potentes e influyentes de la cultura del vecino país (ahí está en el número 500 la foto de un lector de la revista sosteniendo una copia de MAD, junto al respetado politólogo Noam Chomsky).

Cientos han sido sus colaboradores y creativos, por tanto la calidad en ciertos casos ha sido mayor que en otros; pero el objetivo crítico y de divertimento nunca lo ha perdido. El número 500, así, creo que quedó a deber; pero a pesar de ello no está falto de energía. La especialísima sección de los Favoritos 500 Marginales de Sergio Aragonés son memoria, nostalgia, cientos de carcajadas y un repaso bárbaro de historia en unas cuantas páginas.

Felicidades a todo el “usual equipo de idiotas” que han mantenido vivo este sueño durante prácticamente seis décadas.


Y coincidiendo, finalmente, logré conseguirme la edición especial de MAD para la Comic-Con de San Diego de 2008, con portada y parodia a Watchmen. Debo de decir que a mi gustó está mejor la parodia realizada al filme, aparecida en el número 499. No obstante, la parodia a la serie original de Moore, Gibbons y Higgins de este número especial (llamada Botchman, creo que algo así como los Malhechos) también tiene su encanto. El guionista Desmond Devlin, logra su mejor momento cuando se burla del experimento narrativo de Moore en tal cómic, y es de especial interés el arte realizado por Glenn Fabry, historietista inglés de quien hemos aplaudido varias de su proezas al lado de Garth Ennis.

El vistazo de Aragonés a la Comic-Con resulta de especial inspiración.


*Finalmente, no olviden que este sábado 2 de mayo es Free Comic Book Day, para el cual un buen número de editoriales estadounidenses de comics han publicado números especiales para ser regalados en este día. Si tienen una tienda de cómics que importe títulos de Estados Unidos no duden en preguntar si entra en este programa, y pues pidan su copia.

3 comentarios:

MILENIO III dijo...

¿En la parodia sale el Dr Manhattan echando una miada a la jungla para desintegrar vietnamitas? ¡Uff! Ya tiene tiempo que no leo la inspirante e hilarante revista, la cual fue uno de los platillos fantásticos que de niño me desarrollaron mi metabolismo nocturno-entre las películas, los libros, el Internet y desde luego los cómics- mientras me desplomaba a carcajadas en mi cuarto tras leer las parodias fílmicas de STAR WARS. Sentado en el excusado, mientras esculcaba las habitaciones de mis abuelos, acostado en el colchón, sentado en el escritorio o en el auto, Mad es uno de los materiales impresos que he tenido a la mano, junto con la revista cine premiere, 24 x segundo, cinemanía y de ves en cuando playboy. Mad siempre te hace rebosar de risible placer en cualquier lado como chicle con purga.
Acabo de conseguir 10 libros de novela filosofía y biología los cuales me van a robar un buen rato para leerlos a toda madre. Entre ellos está la novela gráfica FROM HELL, una obra superdensa que denota una fuerte investigación y una muy potente erudición intelectual e imaginativa sobre el periodo victoriano. Ya me encuentro en el capítulo siete, sin embargo hay muchos detalles que son necesarios de retomar, no solo para poner en practica el léxico ingles SIMO para adentrarse en tan compleja realidad del siglo XIX ,que en cualquier instante se vuelve más y más apabullante.
Felicidades por haberte infiltrado en la columna de directores en cinemanía- tengo incluso sus primeros números y he concursado un para de veces en las que en ambas no me han tomado mucho en cuenta y en la primera me defraudaron tanto hasta encanijarme. Pero bueno- la cual considero que es la sesión que actualmente es la sesión que mantiene en pie a barias páginas de reseñas y columnas cada vez más menores que sus inicios en el 97 hasta el 2005.
Conseguí en el tianguis del chopo la opera prima de Alex de la Iglesia Acción Mutante-solo compro películas piratas cundo se trata de cine Freak que cueste un huevo conseguir-, considero que al final de la cinta terminé exhausto con el retorcido, grotesco e inteligente humor negro del director y su característica ráfaga creativa de cine menor no muy lejos a la estética de El día de la bestia, por lo cual yo la catalogaría entre sus filmes indispensables después de Perdita Durango. Después de leer barias notas de blog, ver las fotografías, las reseñas y los videos de Los crímenes de Oxford, estoy seguro que su más reciente película pegará muy duro en cualquier seguidor para reclamar su puesto en dicha categoría.

Un gran saludo Mauricio
A propósito, ¿sabes donde puedo conseguir ejemplares de la revista británica 200 AD y las novelas gráficas Maus, y Lost Girls?

MILENIO III

Frank_zorra_Slaughtercry dijo...

Maestro, he aqui un post que hizo una amiga y que quisiera compartir con usted:

http://nidi07.blogspot.com/2009/04/el-dulce-amor-de-un-super-heroe.html

Morningstar dijo...

Milenio, pues Maus lo llegué a ver en Tower Records (creo que todavía queda una en galeríass Altavista (o algo así, en Camino al Deiserto de los Leones y Revolución)en Comicastle llega continuamente; y de 2000 AD yo he conseguido algunos números en eBay...pero esto es un poco complicado. En realidad, si no tienes problema algunos con la srecopilaciones, lo mejor es acceder a estas, y pues de vez en cuando llegan a Comicastle e, incluso, a Gandhi y El Sótano están llegando unas ediciónes españolas, recopilando el Dr. & Quinch, de Moore y davis, y el Judge Dredd, entre otras, que aparecieron en este semanario inglés.

Frank Zorra, imagínate lo que tu amiga diría del recientemente disoluto comportamiento de Matt Murdock.

Saludos.